El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 15 de abril de 2013

Análisis político y de redes en la coyuntura atípica de las elecciones del Huila

El departamento del Huila luego de la destitución de la gobernadora, Cielo González Villa en el 2012, enfrentó las  elecciones atípicas en la que se puso en juego la fuerza y la confrontación de las maquinarías políticas tradicionales. Esto bajo  la tendencia de la unidad política, impulsada por el Gobierno Santos en cabeza del candidato Iriarte  y otra maquinaria  de la exgobernadora, Cielo Villa.  Además de la fuerza de los movimientos sociales y las  iniciativas ciudadanas que generaron un debate en las redes sociales, espacio que evidencia a Internet como ágora política;  tres posiciones, unos a favor del único candidato, otros en apoyo al voto en blanco y los otros que prefirieron anular su voto o abstenerse.
“la mayor parte de  movimientos sociales y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet como una forma  privilegiada de acción y de organización. Esto simplemente quiere decir que Internet es un instrumento. Internet es la estructura organizativa y el instrumento de  comunicación que permite la flexibilidad y la temporalidad de la movilización, pero manteniendo al mismo tiempo un carácter de coordinación y una capacidad de enfoque de esa movilización”. 
 Castells, M. (2001): Internet y la Sociedad Red 
Cielo Villa fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría por  irregularidades en manejos de recursos  públicos y contratos durante su gestión en la alcaldía de Neiva. Su trayectoria política ha estado marcada por sanciones que terminaron con su inhabilidad.   Por eso se llamó a nuevas elecciones, en una coyuntura  atípica.

Lo particular es que las fuerzas tradicionales desde sus dirigencias políticas acordaron una unidad regional, la partición del botín político. Entonces acordaron que el candidato de la coalición política, sería Carlos Mauricio Iriarte.  Este candidato ya se había disputado la Gobernación con  Cielo. Candidato de  tendencia Liberal que contó con el respaldo multipartidista de  La U, Conservador,  Liberal, Cambio Radical y  ASI. Pero esta unidad la castigarían  las personas de la base de los partidos, pues fue una  unión de un departamento históricamente conservador con un liberal, lo que causó rechazo e inconformismo. Sumado a que los ocho  parlamentarios que impulsaron esa unidad,  no consultaron debidamente a sus bases para sumarse a la campaña.

El partido de La U, que dio el aval a Cielo, respaldaría a  Iriarte por voluntad del  senador Jorge Eduardo Géchem, lo que demuestra la diferencia de este partido entre los que  pasaron  a la Unidad Santisa con los radicales del Uribismo. En este sentido Cielo se apartó y se le excluyó de la unidad regional, promoviendo el voto en blanco. Es que La U y  el senador Jorge Eduardo Géchem impulsaron la candidatura de Iriarte por interés políticos y deferencias con la exgobernadora. Por eso junto a Hugo Tovar Marroqin exsenador ReUribista, se aliaron con Cielo, su hermano Carlos Julio González y Tito García. Es decir más de lo mismo, pero no juntos; su política clientelista y  de la  vieja clase politiquera fue  la misma de la unidad de Iriarte.
Al comienzo de las inscripciones, un nuevo candidato figuraba,   Efraín Torres Plazas, aspirante por el PIN que declinó por sus pocas posibilidades y  en medio de elogios parecía sumarse a la campaña de Iriarte. Días después se conoció que promovía el voto en blanco, quizás al ver su crecimiento y evaluado el oportunismo lectoral en una nueva contienda.

Otros promotores del voto en banco

Resultaron otros impulsadores del voto en blanco por parte de líderes políticos tradiciones, entre ellos, el excongresista liberal y exsecuestrado Orlando Beltrán que fue  parte política del Paro cafetero, lo que hizo  se impulsara el voto en blanco en el sector campesino. También Absalón Calvo, dirigente del PIN y Jaime Dussán Calederón exsenador del Polo- MOIR quienes oficialmente se reunieron para impulsar el voto en blanco.

Pero en otro escenario, también promoviendo el voto en blanco se encontraron sectores sociales, organizaciones sociales y movimientos de izquierda como Marcha Patriótica. Es decir terminaron varios sectores juntos promoviendo el voto en blanco, pero no revueltos con intereses particulares en cara de unas nuevas elecciones.

El movimiento de Afectados por la Hidroeléctrica El Quimbo,  Asoquimbo, junto a otras organizaciones y sectores sociales promovieron junto al voto en blanco,  otra agenda política con la construcción alternativa a la propuesta de Iriarte. Este programa se contemplaba como una alternativa al plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “HACIENDO EL CAMBIO” y su Agenda Interna de Productividad y Competitividad que incorpora las “locomotoras del desarrollo” minero energética y los agronegocios. Estableciendo como propuesta el reordenamiento Territorial que garantice no modificar los usos del suelo de vocación agropecuaria, esto con la suspensión de títulos mineros y energéticos[1].
_____________
1. Se trata de  un nuevo escenario de expresión de un nuevo Sujeto Ecosocial Plural que se viene construyendo desde los territorios, identificados y comprometidos con nuevas formas de autogobierno local inspiradas en la democracia radical, la igualdad, las formas solidarias de economía campesina e indígena y las cosmovisiones y prácticas que impulsan nuevas relaciones de poder en los territorios donde se reconocen los derechos de la naturaleza. Investigador Miller Dussán.

Los ciudadanos también impulsaron de manera independiente el voto en blanco con acciones en Internet desde la visión de exigir un panorama electoral democrático, reivindicar el derecho al voto en  blanco frente a la insólita situación de un solo candidato que no permite opciones para escoger. Como dice Castell la relación de interacción entre Internet y los movimientos sociales, es que asistimos en la sociedad,  fuera de Internet, a una crisis de las organizaciones tradicionales estructuradas, consolidadas, tipo partidos, tipo asociaciones de orientación directamente política, y además se produce la emergencia  de actores sociales, "fundamentalmente a partir de coaliciones específicas sobre objetivos concretos: vamos a salvar a las ballenas, vamos a defender tal barrio, pero no con una asociación, sino  con campañas concretas. Es decir, en general, en la sociedad hay un salto de los movimientos  sociales organizados a los movimientos sociales en red en la base de coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos”[2] .

 Fue esta noción de defensa de la democracia  la que acogió la fuerza de Cielo para  impulsar el voto en blanco, y se confundió hasta desdibujar la iniciativa ciudadana. Se sumó  a la idea de voto en blanco como única garantía de democracia  para impulsar su proyecto político excluido. Una  iniciativa que no tenía otro interés diferente, al de  ganar para montar un candidato a su favor en unas nuevas elecciones y en un panorama electoral al congreso, es decir un oportunismo político. Esto como quién pesca en río revuelto,  aprovecha una iniciativa social y ciudadana para sacar beneficio a su propio interés, pero que tiene validez y está amparada en su derecho.

Dos maquinarias políticas tradicionales con las  mismas formas clientelistas de hacer política,  enfrentadas una desde Iriarte y otra desde el Voto en Blanco. Sumado a la acción social y ciudadana que a pesar de la clase oportunista y tradicional que empezó a promover el voto en blanco, no dejaron de impulsarlo. Sin embargo, esto si causó una nueva vertiente,  la del  abstencionismo y otros votos nulos.

La estrategia política de la campaña de Iriarte, ¡el Juego sucio!

La campaña de Iriarte al ver el crecimiento del voto en blanco, el panorama de sectores sociales respaldado la iniciativa y la promoción a éste de una clase política dirigente disidente. Acude a las artimañas para quitarle impulso al crecimiento del voto en blanco. Por eso intercede en el Consejo Nacional Electoral para expidiera la resolución 977 que frenó la promoción del voto en blanco; ordenando retirar, decomisar y suprimir toda propaganda electoral que promoviera el voto en blanco. “Los operadores y concesionarios de radio y televisión a suspender de inmediato toda la propaganda relacionada con esta iniciativa”. También exhortó a la comunidad del Huila a no ayudar a difundir este tipo de publicidad.

La medida se argumentó diciendo que se estaba desarrollando una campaña electoral de manera irregular, sin que se hubiera inscrito un partido, movimiento político o un comité independiente que diera cuenta de los gastos de la campaña del voto en blanco. La denuncia de la irregularidad del voto en blanco, fue puesta por  el gerente de la  campaña de Iriarte, Aníbal Rodríguez.  En ésta la prueba es la publicidad que circulaba en las redes, muchas de iniciativas ciudadanas y otras de la promoción que venía haciendo Asoquimbo. El presidente del CNE, el magistrado Carlos Ardila Ballesteros ha vivido en Neiva, “congresista liberal y compartió bancada con el hoy senador huilense Rodrigo Villalba, quien también es liberal y es el padrino de Carlos Mauricio Iriarte”, como sostiene el medio la Silla Vacía. Lo que evidencia el interés en juego para frenar la fuerza del voto en blanco. Esta medida genera la reacción ciudadana de condenar  la imposición de un candidato y defender la democracia votando en blanco. Entonces los ciudadanos acudieron al voto en blanco como manifestación contra la  censura y la libertad de expresión, posición a la que también se acomodó Cielo.

Una acérrima y exagerada campaña publicitaria se tomó los medios, para dar como ganador a Iriarte y así manipular la opinión  pública. Algunos titulares como los del periódico La Nación: "Iriarte ganaría sobrado". Carlos Mauricio Iriarte  sinónimo de perseverancia. La comunidad huilense elige hoy al doctor Carlos Mauricio Iriarte Barrios. 'Con Iriarte ganamos todos'. Iriarte cerró agenda con empresas y cafeteros. Pastores cristianos con Iriarte. Iriarte 'barrerá' al voto en blanco. Otros de El Diario del Huila: Madres comunitarias también están con Iriarte. Debemos salvar el agro huilense: Iriarte. Titulares de los medios Online Tu semanario:  “Necesitamos que usted nos represente como Gobernador”: cafeteros. Opanoticias: El Huila puede tomar un nuevo y mejor rumbo con Iriarte.  Iriarte cerró en Neiva con 'broche de oro' caravana por el Huila.  -En cada uno de estos medios, se podía ver pauta publicitaria del candidato, entonces qué posibilidad de información neutra pueden ofrecer cuando sus letra están amarradas al precio de una publicidad. De ahí el desequilibrio informativo y la tendencia de mostrar positivamente al candidato Iriarte, tal cual reproducción un boletín de prensa publicado de manera paga.

La estrategia de la campaña de Iriarte  fue atacar el voto en blanco por la posición de Cielo de impulsarlo, por lo que acudieron a la idea que no podían permitir más corrupción. Esta fue la que más penetró  en el ciudadano y la que le cobró valor  a la iniciativa del voto en blanco con menos votantes. Esto en un sentido  ligada a la política y su necesidad  de poder, donde la política tiene la manos sucias porque su idea es de la excención al orden moral”[3] .

El segundo fue el alto costo de unas nuevas elecciones, se hablaba de  de 5.000 millones de pesos, el  precio que muchos ciudadanos no quería legitimar.  Lo tercero planteaba   la necesidad de un gobernador  y no seguir en un periodo de interinidad. Estas tesis fueron aceptadas por los ciudadanos, bajo la necesidad de no gastar más dinero en elecciones y además la necesidad de tener a alguien que firmara y diera curso a los contratos de la Gobernación.

La  otra estrategia era condenar de manera directa el  voto  en blanco, como una decisión no democrática y  por eso se  buscó  fuera excluido, siendo estigmatizado. Se acudió a la exclusión de los ciudadanos que respaldaran el voto en blanco, las amenazas de excluir del gobierno de Iriarte a los que votaran en blanco no se hizo esperar. Hasta se conoció que en municipios como Garzón rondaba el rumor: Si el municipio no vota a favor de Iriarte  será alejado de la propuesta y plan de gobierno del candidato Iriarte.

Las intimidaciones no faltaron, así como instaurar el temor colectivo a quienes se atrevieran a revelar  sus intenciones de votar en blanco y promovieran  esta opción. Para eso se acudió a la resolución del CNE haciendo propaganda en la que dejaban  claro que era prohibido hacer campaña para votar en blanco, y que la policía estaba haciendo operativos para detener a las personas que violaran esa prohibición.

Por otro lado la estrategia también fue denunciar una supuesta compra de votos en blanco por parte de Cielo, ofreciendo 100 mil pesos por voto. A su vez se regó la noticia de su detención por una hora, al ser encontrada con publicidad a favor del voto en blanco en su carro.  Pero también,   se conoció la denuncia de una  campaña masiva de compra de votos por parte de la campaña de Iriarte, así como se observó un ambiente electoral  de mucho dinero invertido con carros pagados para movilizar gente y un gran número de pregoneros. Anticipado por una campa de bingos, rifas  de motos, carros, electrodomésticos y regalos en sectores populares.

Las encuestas ¿manipuladas?

Las encuestas de un periódico evidencia como Iriarte baja y el voto en blanco sube, mientras en la de otro medio,  el voto a favor de  Iriarte sube en un gran promedio.

La primera encuesta contratada por el  Diario del Huila a la firma Consultores Ltda. Para el 24 de febrero, Iriarte aventajaba al voto en blanco en apenas 10 puntos porcentuales 41% contra 31%. En la segunda un mes después, Iriarte bajó a 40,3%, mientras el voto en blanco subió al 36,7% es decir una separación de sólo 3,6%.   Con el titular, “Voto-finish” a la Gobernación del Huila, este periódico califica el resultado como un empate técnico, sin embargo en la misma publicación se evidencia una publicidad  de Iriate que dice primero en las encuestas. Además es claro un desnivel gráfico del voto en blanco, la gráfica no tiene la referencia del voto en blanco y el personaje es presentado en negro, connotación que pone la opinión pública a favor de Iriarte, a pesar de los resultados.

Por su parte como un contraste la encuesta del periódico La Nación evidencia un resultado diferente y de una gran mayoría a favor del candidato único. En la primera encuesta a principio de abril, realizada  por Cifras y Conceptos, y  contratada por los liberales, se da como ganador con un 52% a  Iriarte contra el 15% del voto en blanco. En la última encuesta contratada por La Nación y realizada por el  Centro Nacional de Consultoría, se registró un 65%  en las preferencias electorales por Iriarte frente a un 28% del voto en blanco. Encuesta que titula, Iriarte ‘barrerá’ al voto en blanco. Ésta  fue publicada una semana antes de las elecciones,  situación que es prohibida por la CNE, y  además fue tomada por varios medios que la replicaron. Lo que permite evidenciar una manipulación mediática a partir de los sondeos de opinión para influenciar en la ciudadanía, pasa por Internet y sigue reflejada en los medios tradicionales. Lo que llevaría a seguir alimentado el debate del uso de internet  está  influenciando en las opiniones sobre aspectos vinculados con la política; “probablemente esté ayudando a los ciudadanos que usan los medios de internet a tener una visión más crítica de los hechos políticos que le rodean. Internet puede incidir en la formación de la opinión pública", aunque los medios tradicionales siguen teniendo un mayor impacto”[4] .

Volates

Los primeros volantes que circularon en la calle hacían referencia a la propuesta de campaña. Luego aparecieron otros volates anónimos, pero que según su desarrollo gráfico guardaba relación a la promoción del voto en blanco impulsado por Cielo. Este decía que indignados del Huila promueven el voto en blanco. Las razones eran la bandera de que se escuche la voz del pueblo. La repatija corrupta, la imposición de un candidato por la clase parlamentaria y protestar contra la dirigencia política del Huila en el Congreso. Argumentos  además de ciudadanos que de manera autónoma y voluntaria quisieron defender el derecho al voto en blanco, pero que Cielo utilizó a su favor para promover el blanco.

La encuesta contratada por los liberales que circuló en medios, fue utilizada en volantes. Con el titular de La Nación hacían propaganda, “lo dicen las encuestas”, con la publicidad de Carlos Mauricio Iriarte primero en las encuestas. Esto evidencia el fin de generar un sondeo de opinión a favor de Iriarte como parte de una campaña estratégica de lograr votos por tendencia de opinión.

Se inició el juego sucio de la campaña de Iriarte, difamar contra la iniciativa crítica ciudadana y de organizaciones por el voto en blanco. Inician una campaña publicitaria de volantes puerta a puerta, en la  que no se trata de la propuesta política, es una clara propaganda de ataque al voto en blanco, en la que difaman contra la iniciativa. Ésta establece una relación con Cielo, esta estrategia de ligar  el voto blanco exclusivamente con Cielo fue la utilizada para restar la fuerza al voto en blanco, “Pertenecen a la vieja clase política que tanto daño le ha hecho al Huila, y ahora nos dicen que votando en blanco ¿castigamos a los políticos?”. Esto desconoce la iniciativa social y ciudadana que también estaba  impulsando el voto en blanco, pero paradójicamente condena a una clase politiquera igual a la de ellos. Juego que se extendió a las redes sociales en Internet, evidenciando el limitarse al uso instrumental de las herramientas, escaseando lo del “uso eficiente de internet como medio que potencia la democracia, tomando en consideración la formulación de una agenda digital[5]

Otros volantes a favor del voto en blanco también circularon,  estos impulsados por Asoquimbo y otras organizaciones quienes a nombre propio mostraban la agenda política alternativa en defensa de los territorios. Su promoción dejó evidente  el miedo de la clase dirigente tradicional, que hacía  parte de lo que denominaron, “manguala” con el voto en  blanco. Era que este voto les cobrara  las curules a los 8 parlamentarios por entregar el territorio a las transnacionales Endesa Enel Emgesa a cambio de migajas económicas. “El pánico que le genera a la manguala regional, el Poder de Decisión de la Ciudadanía, de manera autónoma e independiente, al liberarse y desconocer a los caciques electorales y oponerse a sus prácticas clientelistas y corruptas de compra de votos”.


En las redes

En las redes sociales la campaña también se dividió en tres especies de sectores, los de Iriarte, los del voto en blanco de Cielo, y el Voto en Blanco de ciudadanos y organizaciones sociales. Con lo que se evidencia que los nuevos medios y herramientas digitales disponibles dan un sentido nuevo a términos como transparencia, participación o control, “Herramientas digitales están adquiriendo una creciente relevancia y peso en las campañas electorales, que tienen en las redes sociales un nuevo e influyente campo de juego” [6].

En especial en Facebook se crearon varias cuentas fantasma  anónimas desde el lado de la campaña del voto en blanco de Cielo y de la campaña de Iriarte para atacar al contrincante.  Sin embargo a nombre propio, varios ciudadanos desde sus cuentas tomaron partido. Uno de los usuarios que impulsó en voto en blanco desde el equipo de  Cielo fue  Wilfredo Benitez: “RECUERDEN HOY ES LA REUNIÓN DE LA DEMOCRACIA POR LA DIGNIDAD HUILENSE, EN EL CLUB SOCIAL A PARTIR DE LAS 6 DE LA TARDE. A VOTAR EN BLANCO”, fue uno de sus mensajes.

Varios perfiles no aportaron a un debate crítico, participando en forma de spam en los medios y  con comentario publicados en facebook. Entre ciudadanos que impulsaron el voto en blanco se destaca, Héctor Rojas Alarcón : “multipliquemos esos 1.021 participantes en votos. Vote en blanco. 14 de abril, elecciones a la gobernación del Huila.
Cada uno nos comprometemos a buscar 20 votos”.   Faber Muñoz Perez: “El Voto en Blanco no tiene partido Político, es un voto de opinión personal..., debido al alto índice que tiene muchos quieren pescar en rio revuelto y quieren dárselas de promotores”

Dino Saurio fue el seudónimo de alguien que defendía el voto en blanco, “Es una respuesta a la corrupción de la que hablas, el pueblo está cansado de estas administraciones tan malas y de las coaliciones entre políticos corruptos”.   Hubo una destacada interacción en cuentas creadas para la movilización social, el perfil de Neiva Indignada e  Indignados Neiva.


En la redes se generó un debate interesante que se dividió  entre los argumentos,  y entre el descrédito,    ataque personal, violento y hasta grosero. Alguno de estos fue el de Alfredo Ricardo Benedetti Fernandes, “votar en blanco es un acto de irresponsabilidad con el Huila, la situación por la que estamos pasando la tiene la Goberadora saliente y no Carlos Mauricio Iriarte QUE VIVA EL PATIDO LIBERAL y el futuro Gobernador”.  Lucia Ramírez: “IRIARTE A LA GOBERNACIÓN LO QUIERAN O NO! La mejor opción”.

Johan Fabián Puentes:  “El voto en blanco genera violencia y pobreza para nuestro departamento...Carlos Mauricio Iriarte Barrios gobernador!!!”

En Facebook como iniciativa ciudadana se crearon tres perfiles para promocionar el voto en blanco. Voto Blanco que logró 130 seguidores, “Pienso y sueño con un Huila prospero, digno y sin corrupción. Para que este sueño se haga realidad, este 14 de abril amigo(a) huilense VOTA EN BLANCO. Así ganamos todos”.

El perfil, Lidera el Voto en Blanco  con su eslogan: el exceso de corrupción es perjudicial para la salud, esto con la bandera del Huila- fue de las cuentas más activa en redes y que movió más seguidores.

Otro perfil fue  Voto en Blanco con 446 amigos. De igual forma desde el perfil de Asoquimbo  y su página en Facebook se impulsó el Voto en Blanco como alternativa en defensa del territorio, llegando a lo que Melanie Rodriguez define como el éxito de la Comunicación Política 2.0, “lograr que los electores formen parte de nuestra causa, es decir que sean activos ya sea comentando o divulgando nuestro mensaje”[7] .

De igual forma se  creó un evento para votar a favor del blanco con un total de 2060 participantes y 600 posible, “Voto en BLANCO para la Gobernación del Huila”. Este fue impulsado por Asoquimbo, pero terminó siendo un espacio de debate entre las  personas a favor y los contradictores, así como diferentes manifestaciones a favor del blanco en la que se incluyó hasta Cielo.

Lo jocoso en la redes no se hizo esperar y  frente al no tener más opciones, se impulsaron otros candidatos de personajes característicos del Huila, “Es mejor votar por Chayanne Emilio Bocadillo”. Personaje al que incluso se le creó una página en Facebook para su campaña con 95 seguidores

También dos sondeos se hicieron en las  redes. Uno fue realizado por el perfil Encuesta Gobernación del Huila . “Durante 10 días: entre las 10 de la mañana del 2 de abril y las 10 de la mañana del 12 de abril del presente año mediante la herramienta que ofrece el facebook de formular una pregunta desde el muro de una cuenta o fanpage, se realizó un sondeo público desde el sitio web: www.facebook.com/EleccionesHuila

La pregunta fue: El 14 de abril próximo se realizarán elecciones atípicas para la Gobernación del Huila. Hay dos opciones para marcar en el tarjetón: Carlos M. Iriarte y el Voto en Blanco. ¿Cuál es su intención de voto?
Al momento de finalizar el ejercicio se registraron 1.070 participaciones, quedando de la siguiente manera, en número de participantes y porcentajes.
Carlos M. Iriarte: 474 (44,3 %)
Voto en Blanco: 562 (52,5 %)
No piensa votar: 34 (3,2 %)

En  Twitter se pudo identificar como la cuenta oficial de Iriare @Carlosmiriarte con 13 mil seguidores, tiene un promedio de 95% de perfiles falsos, según datos de http://fakers.statuspeople.com/Fakers/Scores  y se impulsó el hashtag  #HuilaVotaBlanco para promover este voto y a favor de Iriarte se impuso el #Iriartegobernador, así como las cuentas @UneteaIriarte y @Carlosmiriarte

Con la prohibición de la CNE y la censura de hacer  publicidad  en medios de comunicación a favor del voto en blanco, se propició  su difusión por las redes. Una serie de propuesta gráficas y creativas se impulsaron en la redes, a favor del voto en blanco,  y que generaron una serie de comentarios y se difundieron de manera viral. Una de éstas, fue  difundida  45 veces y desarrollado por Danny Montaña, quien impulsó una propuesta gráfica creativa, bajo la visión de HUILA VOTA BLANCO


Otra impulsada por Voto en Blanco, fue compartida 402 veces y generó 16 comentarios.

Otro usuario en  la red fue Edudaro GT quien participó activamente en la propuesta gráfica, impulsando la idea. “Vote por usted mismo, vote en blanco”. Por lo tanto hay una necesidad de la construcción del político 2.0 que es un nodo importante en una red social altamente diversificada y muy dinámica, “El político 2.0  pierde control pero gana influencia y relevancia; es el catalizados o facilitador de  proyectos que ya no dependen tanto de él” [8].










Muchos perfiles colocaron en sus fotos de portada y perfil, imágenes  alusivas al respaldo del voto en blanco desde las diferentes tendencias. Los que apoyaron a Iriarte hicieron lo mismo con sus perfiles. Sin embargo desde la campaña oficial de Iriarte no se vieron acciones claras para posicionar la campaña e integrar un dialogo ciudadano, sólo el descredito de su contradictor el voto en blanco. Como ha manifestado José Fernández-Ardáiz  sobre  la Política 2.0 no es sólo comunicación, es política, en campañas presidenciales, se ve que hace falta clara de estrategia y objetivos, tal como pasa en las campañas regionales. “Da la sensación de que estas campañas existen en internet por un sentido común de que hay que estar, pero nada más que eso. No se ven campañas dirigidas, ni microsegmentadas, ni mensajes específicos, ni campañas publicitarias orquestadas y estratégicas, ni ideas innovadoras, ni viralización de videos o animaciones, se ve una falta importante de entendimiento de la Política 2.0”[9] . Situación evidente en la campaña a estas elecciones en el Huila.





En otros usos de Internet se creó un blog para impulsar el Voto en Blanco, en éste se dieron razones para votar y  tuvo  publicidad anónima a favor del voto en blanco. http://votoenblanco2013.blogspot.com/2013/04/manguala-regional-con-el-diario-la.html y

Curiosamente hasta  vídeos del popular  Harlem Shake se tomaron las redes con las dos opciones de votación en las elecciones del Huila. http://www.youtube.com/watch?v=46PzfGhW1IQ https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7GSHlLO-gSU


A modo de conclusión

La coyuntura electoral fue desequilibrada para la construcción de una propuesta política alternativa,  por lo que  primó un notable abstencionismo que llegó al 72%  es decir que sólo hubo 204,021 sufragantes de los 729,730 habilitados.  Por otro lado,  Carlos Mauricio Iriarte logró 119.55 votos frente a 77.303, es decir una diferencia de 42.255. En esta medida el voto en blanco representó una cifra considerable frente a una victoria en la que sólo hay un único candidato.  Un candidato con toda una maquinaria política tradicional fuerte de liberalismo y conservatismo. Sin mayores  opciones y con las restricciones para fortalecer alrededor del voto en blanco una propuesta política fuerte.

A esta situación se sumó  una millonaria campaña por medios a favor del candidato, publicidad por cada calle, perifoneo, propagan en  radio y la penetración de Internet; a esto hizo  parte  múltiples estrategias para garantizar la victoria.  Una contienda política con las características de la campaña de Iriarte en la que incluso se censuró el voto en blanco, y aún así  el voto en blanco se presentó  como un reñido rival; demuestra que algo falla en esa maquinaría. Entonces hay una ciudadanía que reclama  y exige la construcción de otra agenda política, alejada del clientelismo y la corrupción.  A esto se suma que en siete municipios del sur del Huila primó el voto en blanco, además en varios quedó muy cerca a la votación de Iriarte, lo que  es reflejo de un trabajo social de la comunidad en las zonas  de crisis agraria y presencia de multinacionales. Éstas  reclaman la defensa del territorio frente al despojo, el desplazamiento y la destrucción de  la política económica del desarrollo minero – energético. Votos que se apartan de los partidos de la clase tradicional, por lo tanto representa la posibilidad de gestar un proceso social y político alternativo.

La respuesta ciudadana frente a la estigmatización y censura del voto en blanco, fue impulsarlo por redes sociales, acudiendo al debate que posibilita Internet como espacio valioso de construcción política. Esto Se fortalece con el trabajo en terreno en los municipios del sur y centro del Huila.  Los resultados  evidencian que Iriarte ganó sólo con un 16% de votación, lo que lo pone en la esfera de un gobernante legal, pero ilegitimo frente a un gran número de ciudadanos que no se manifestaron en las urnas y el 11% que lo hicieron en blanco.

 El inconformismo ciudadano es reflejo de una fuerza ciudadana,   los que reclaman otra agenda política  alejada de la política de la competitividad que da paso a las locomotoras destructoras de los territorios. Si bien las elecciones y  el movimiento gestado alrededor del voto en blanco, representó la oportunidad de la construcción colectiva de un movimiento ciudadano por una alternativa política, crítica y consciente, ésta no se dio. Por los resultados electorales sigue presente la necesidad de la construcción de esa fuerza política alternativa, latente  y sumada a la posibilidad de diálogo  y la alianza que incita las redes en Internet. Acercarnos a un modelo de gobierno abierto, “un modelo de democracia conversacional y abierta aprovechando las posibilidades que proporcionan las TIC a los ciudadanos de participar en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos” [10]. Lo que aporta de manera significativa a esa construcción de una forma diferente de hacer política, cansados del mal de este siglo, la corrupción.

___________________________________

  2. Sobre los movimientos sociales en Internet. Castells, M. (2001): Internet y la Sociedad Red

  3. La Política Y El Problema De Las Manos Sucias C.A.J. Coady Peter Singer (ed.), Compendio de Ética Alianza Editorial, Madrid, 1995
  
4. LÓPEZ GARCÍA, Guillermo. Modelos de comunicación en internet, Valencia, 2005, p.  Citado en Internet y su influencia en la opinión política de los venezolanos Revista TEXTOS de la CiberSociedad

  5. Mateus, Julio César. Jóvenes y Política 2.0: ¿Del desencanto real al oportunismo virtual? BoreaUniversidad de Lima Contratexto Digital. N° 18ISSN: 1993-49041

  6.  Cerezo, JulioComunicación política 2.0 - Evoca Comunicación e Imagen:  Director de Evoca Comunciación. 

 7.  Rodriguez,  Melanie  El Objetivo de la Comunicación Política 2.0.  [Disponible en] http://www.marketingpoliticoenlared.com

 8.  Freire, Juan. Acción política. Tecnología. Web 2.0. Blogs (2006) http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/pdf_blog/Accion%20politica%20y%20web20%20(MAR06).pdf

 9. Director de CICoA (Consultora Integral en Comunicación Aplicada), José Fernández-Ardáiz -

 10. Avellaneda, César Calderón.  ¿Qué es el Gobierno Abierto? 



Por: Neyder Salazar (comunicador Social y Periodista)
Social Media Digital

Descargar en .pdf 

 

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates