El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 25 de marzo de 2013

Indígenas exigen una política de comunicación diferencial


 Los comunicadores de las comunidades indígenas se reunieron en el Cauca en el marco Foro Nacional de Comunicación Indígena. En éste por medio de mesas y paneles se empezó a generar un espacio para la construcción desde debajo de su propuesta de comunicación diferencial.


Pueblos indígenas del todo el país caminando su propia comunicación, se reunieron en Popayán para caminar la palabra en la construcción de una política pública diferencial de comunicación e información para los pueblos indígenas de Colombia, “tejiendo la palabra, la acción y la resistencia para la defensa del territorio y así fortalecer lo nuestro”.

Los comunicadores de las comunidades indígenas se reunieron en el Cauca en el marco Foro Nacional de Comunicación Indígena. En éste por medio de mesas y paneles se empezó a generar un espacio para la construcción desde debajo de su propuesta de comunicación diferencial.

Este espacio fue antecedido por encuentros macro-regionales que aportaron para llegar al Foro. Como manifestaron los pueblos de Antioquia, la comunicación es como un todo que se práctica desde siempre, desde la transmisión de conocimiento que la hacen los abuelos, la naturaleza, los ríos, y pájaros; esa es la comunicación propia: “esta comunicación se ve afectada cuando inicia un proceso de desarraigo de nuestros territorios, ahí empieza el problema de la perdida de las tradiciones de manera no voluntarias, sino como genocidio de un personaje que aparece con ansias de poder y de obtener muchas riquezas, ahora es la hora de retomar esa comunicación y defenderla”.

Rodeando al abuelo fuego y por medio de la danza como forma de comunicación ancestral con la naturaleza, se inició una jornada de reflexión, diálogos y tareas para la construcción colectiva. Se partió de la necesidad de entender la comunicación como un proceso integral de la cultura indígena presente en la comunicación con la Madre Tierra y el reconocimiento espiritual.

Por lo tanto la tecnología y las herramientas apropiadas son un complemento para aportar a una transformación social. “Comunicación como agentes políticos en los territorios claves para las transformaciones sociales y apropiación de los proceso políticos y organizativos”.

La comunicación propia

Vilma Almendra del Tejido de Comunicación de la Acin sostiene que la comunicación está presente en todos los ámbitos del territorio y es fundamental en los procesos organizativos, de resistencia y en los planes de vida, “inicia desde el vientre desde cuando sentimos las tristezas y alegrías de la madre, desde que nos alimentamos con los primeros frutos de la Madre Tierra, desde cuando cruzamos miradas, señas y sueños alrededor del fogón.

Nuestra comunicación natural nos identifica como seres colectivos que intercambiamos, dialogamos y sentimos en comunidad. La comunicación está presente cuando caminamos la palabra de los pueblos en la defensa de la vida y el territorio, todos son espacios de saberes y prácticas propias de comunicación, de palabras que se caminan y caminos que se hacen palabra; palabra-andando”.

El Foro permitió evidenciar la necesidad de hacer frente a un modelo impositivo y dominante de la comunicación, desde el fortalecimiento de la comunicación propia, el pensamiento propio, la lengua y los medios apropiados para la acción política de la movilización y resistencia. Este espacio evidenció la necesidad de hacer frente a los problemas que asechan el territorio, entre ellos el asunto de la política minera y energética que violenta los sitios sagrados, los megaproyectos y la codicia del poder transnacional, así como la presencia de las religiones que rompe la cosmovisión y las bases militares en los territorios. De igual forma la persecución y asesinato de los comunicadores, y el control de las emisoras comunitarias y de interés público.

Comunicación como construcción política

El diálogo aportó principios para hilar en la unidad la comunicación autónoma de los pueblos indígenas; desde un sistema de comunicación. En esta medida se piensa la comunicación como una estrategia desde los indígenas para todos. Para el integrante de la Acin, Feliciano Valencia, “la lógica es construir una alternativa frente al modelo dominante, entonces es la comunicación en función del proceso más allá del mundo indígena. No sólo es para nosotros también para los otros, cómo nos hacemos entender y para que entiendan nuestro mundo indígena. Se trata de abrirnos al debate con otros pueblos y culturas. Cómo me hablo para mi pueblo y para los otros no viéndonos como indios para entender y comprender al otro; así aportarle a la consolidación de autonomía y de poder social popular”.

Se trata de descolonizar la palabra frente al modelo que la busca mercantilizar. Según Vilma Almendra de la Acin, Los principios de la política de comunicación se enmarcan en la autonomía y la resistencia, "tejer entre pueblos y procesos no sólo del movimiento indígena; desde el movimiento indígena con sectores sociales y populares para acompañarnos en el principio de la palabra digna". Dora Muñoz del Tejido de Comunicación de la Acin ve que los indígenas son parte de la naturaleza como lo es el ejercicio ancestral y espiritual de nacer; cuando se nace, el ombligo se siembra en las entrañas de la Madre Tierra por eso se asume ese compromiso que se tiene con nuestra Madre y todo lo que habita en el territorio, “Lo diferencial lo da el sentido que le estamos poniendo a esta política, es decir la esencia del lenguaje espiritual y la naturalaza, a entenderlo y caminarlos con las prácticas; lo diferencial parte del derecho natural y mayor.

Finalmente, el indígena Mayor Nasa del Cauca, Joaquín Viluche sostiene sobre la relación de la comunicación con la naturaleza que existe con las plantas, los animales y los espíritus, invitó a los pueblos indígenas, a los comunicadores y medios a escuchar las orientaciones de la naturaleza, a leer los consejos de la luna, el sol y las estrellar, a dormir e interpretar los sueños, a leer las señas de la nubes, a escuchar y despertar los diálogos de la aves. Es así como en el Foro se reconoció que los megaproyectos y la codicia del poder trasnacional busca convertir en mercancía la tierra, por eso defender la Madre Tierra y el territorio; es defender nuestro cuerpo y en consecuencia la comunicación es una arma de resistencia.

El pronunciamiento del Foro terminó demandando una política pública diferencial entendida en el sentido que debe respetar la construcción normativa y autónoma de los pueblos indígenas, “de acuerdo con sus características territoriales, políticas, sociales y culturales, generando y garantizando los recursos especialmente para la implementación y ejecución de los procesos y medios de comunicación propios”. Así mismo como la consolidación de redes indígenas y con otros sectores sociales hacia la visibilidad e impulso de acciones y de las potencialidades de los pueblos indígenas, y en contra de la discriminación, la violencia y la guerra.

Publicado en el espectador.com http://www.elespectador.com/noticias/soyperiodista/articulo-391072-indigenas-exigen-una-politica-de-comunicacion-diferencial




 

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates