El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 16 de junio de 2009

Internet un escenario político

En la antigua Grecia era el ágora un espacio abierto donde los filósofos con la retórica antigua buscaban convencer con argumentos, con el proceso cambiante, y la innovación tecnológica de adaptación de los medios, la política ha cursado de la plaza pública a la radio, la televisión y finalmente en Internet.

Por: Neyder Jhoan Salazar

Espacios de diálogos y participación

Internet como plaza no solo del discurso político tradicional, también de nueva formas de hacer política, se está abriendo y se consolida como un espacio para nuevos actores que con la despolitización han empezado a ejercer otro tipo de política, presión y construcción de pensamientos en este escenario virtual.

A través de plataformas como la red social de Facebook y otras, se ha generado especialmente por jóvenes criterios de hacer política, han ocupado este espacio para construir posturas. Ven en esas página sociales la oportunidad de conformar grupos de variados temas, que pasan por movimientos sociales que le apuesta con iniciativas a tomar conciencia. Terminan con el apoyo a campañas tradicionales que también encontraron en Internet otro escenario para difusión de ideas. Con la creación de páginas de Internet y blogs con múltiples posturas, es cada vez más habitual ver el auge de movimientos con sentido social, ambiental que construyen procesos, consiguen seguidores y movilizan gente. Estos escenarios son abiertos al debate y todo de manera virtual. La ventaja es el carácter de escenario global que se construye con múltiples miradas de todos los que se vinculan y participan, haciendo de estos grupos y movimientos político o sociales propuestas solidas. Felipe Segura, que participa de un foro de unos de estor grupos, sostiene “los jóvenes debemos apoyar movimientos de este tipo, porque no podemos seguir siendo ajenos a lo que está pasando en nuestro país, son espacio que deben servir para participar en las soluciones de nuestras lamentables situaciones”.

Internet ha permitido abrir una nueva cultura digital que se empieza formar con fuerza. Hay una generación que hace parte de esta cultura, niños y jóvenes que han crecido en medio de este desarrollo tecnológico, junto a otras generaciones que se tienen que adaptar. Empiezan a gestarse y se replantea un escenario de comunicación más amplio, con un público diverso, un medio que le apunta a la masividad, a lo global, a nuevas miradas críticas, plurales, construidas, debatidas y participativas. El consultor en comunicación español, Carlos Sotelo Enríquez, manifiesta en diapositivas para un seminario de retórica y política, que los ciudadanos huyen de la política que está llena de políticos profesionales y tradicionales. Buscan nuevos espacios de participación, y las nuevas tecnologías permite un mayor acceso, abierto y en continuo debate. Internet ofrece una nueva plaza de discusión a los ciudadanos desencantados. El magister en comunicación y docente Carlos Arturo Monje, reconoce que las nuevas tecnologías de de la comunicación ha permitido crear espacio de dialogo. “La conformación de comunidades en internet, como espacios de comunicación social cuyo objeto es concitar la discusión pública sobre problemas distintitos. Internet es considerado la más grande de las redes abiertas o públicas; un medio de naturaleza plural al cual se le atribuye gran libertad de difusión de ideas”.
Con la despolitización algunas generaciones se ha cansado del discurso tradicional, que muchas veces pasa a ser politiquero, se han cansado de verse representados por políticos que prometen y no hacen nada, hay un desencanto como afirma el investigador en comunicación, Germán Rey. Por eso han surgido nuevos escenarios políticos, nuevas plazas donde convergen y se discuten posturas políticas y miradas críticas de la realidad. Es la reivindicación de personajes en su mayoría jóvenes que tienen otra forma de realizar su derecho político, pero que se alejan de esa figura tradicional. Es la plataforma de Internet y el avance tecnológico el que ha permitido que se empiece a consolidar como una nueva plaza y también pública de hacer política. Es un escenario que aun que virtual, está abierto para que se construyan posturas, es una nueva visión del ágora.

Formas de hacer política en Internet

Se pueden identificar tres formas de hacer política en internet. La primera es la forma tradicional. Apoyar a un aspirante a un cargo representativo público, pero ahora desde páginas web personales del candidato o grupo en redes sociales que lo apoyan. Es una figura para políticos relativamente jóvenes. Un caso de este tipo es el grupo, Jóvenes en el Huila con Sergio Fajardo, administrado por Daniel Sanz. Este grupo apoya las propuestas del ex–alcalde, como aspirante a la presidencia que de forma tradicional muestra sus posturas y objetivos, el plan político tradicional pero ahora desde Internet. Este tipo de grupos buscan dar a conocer el proyecto político, hacerlo masivo, conseguir seguidores y electores que le permitan consolidar su propuesta. El grupo está abierto a foros y opiniones, a que se vinculen con la propuesta, a que conozcan eventos relacionados y lo remite al enlace de la página oficial de Sergio Fajardo. Como este hay muchos otros grupos políticos que cuentan con su página oficial en internet, fuera de la red social que los respalda.
Una segunda forma es la de proponer nuevas postura políticas abiertas y construidas en debate, donde cualquiera se puede vincular. Tal es el caso del grupo Latinoamérica Libre en Facebook, que se denomina el primer partido de carácter Latinoamericano. Este ya cuenta con colaboradores oficiales de diferentes países e incluso maneja un blog para esta propuesta. Las personas que se han unido a este grupo ya superan las 2.500, y sigue creciendo. Este grupo busca el apoyo de líderes jóvenes para conforma un partido que surge en una era de la tecnología y tiene un carácter continental, su fin es conformar un gobierno Latinoamericano, sin fronteras.
El abogado Diego Castro de chile, es el creador del grupo Unasur, Unión de Naciones Sudamericanas, manifiesta “hoy las herramientas que ofrece la web permiten estar permanentemente conectado con las realidades de nuestros vecinos y es la primera manera de conocerlos, saber cuáles son sus inquietudes y problemas, podemos relacionarnos y fomentar la amistad y los contactos entre los países. Internet es el principal medio de difusión de ideas y permite a cualquier persona expresar opiniones e influir en la vida de muchas personas, la comunicación se ha democratizado y esto es gracias a internet”.

De igual forma en esta misma figura de ejercer política en internet está la iniciativa de apoyar posturas que ya son conocidas, buscando que crezcan y que consiga mayor participantes. Uno de estos grupos es Juventud Colombia, uno de los administradores es Jaime Flórez Murcia, quien afirma que si hay una despolitización en los jóvenes y por eso ve la necesidad de la crear este grupo “en particular se pretende aprovechar un medio como facebook que tiene muchos miembros activos en el mundo para poder difundir las ideas del grupo. Es útil Internet como un medio económico para poder llegar a mucha gente con el fin concientizar a los jóvenes para que participen en las posibles soluciones de las muchas problemáticas que tiene el país, es una transformación hacia jóvenes comprometidos con el futuro de Colombia”.

En una tercera forma está el cambio de narrativa política, buscando que esta incida en un espacio de participación social. Nacen grupos, movimientos sociales en apoyo a campañas, con el planteamientos de propuestas que tienen un fin concientizador, propuestas que tienen una carga política. Fabián Munar, administrador del grupo Conciencia Ambiental, que tiene como fin llevarle al mundo la consolidación de una conciencia verde. Él sostiene que espacios como los de su grupo en internet permiten cambiar las formas tradicionales de hacer política, ya que lo que se busca es fomentar la discusión y el debate de puntos de vistas en un mundo diverso, hacia una política participativa, creando conciencia.
También estas los grupos en contra de otros planteamientos, como lo son el grupo de Jóvenes contra el Calentamiento Global, un grupo con una gran número de miembros que sobrepasa los 6500. De igual forma se encuentra el grupo, Movimiento Anti-taurino, que se describe como activismo por la defensa de los animales y el ambiente.
En este sentido la barrera política tradicional se empieza a romper con Internet, este medio se convierte en un espacio visible, participativo de iniciativas y propuestas que buscan ser escuchadas, masificadas y consolidadas. Internet es otra plaza de encuentro, crítica y construida que deja a un lado esa mirada de la política como algo especializado, ahora la política en el escenario virtual pasa a un espacio construido, participativo y ciudadano.


Carlos Sotelo Enríquez, el mensaje político en Internet: el orador multimedia. (Seminario de retórica y política) Disponible en: http://www.slideshare.net/carlos.sotelo/el-mensaje-poltico-en-internet-el-orador-multimedia


Enlaces de los grupos y páginas mencionadas en este artículo:

*Grupo, Movimiento Anti-taurino


*Grupo, Unasur
Blog: http://integracion-social.blogspot.com/

*Grupo, Juventud Colombia


*Grupo, Latinoamérica Libre
Blog: http://latinoamericalibre1.blogspot.com

*Grupo, Jóvenes en el Huila con Sergio Fajardo

Web: http://www.sergiofajardo.com

*Grupo, Jóvenes contra el calentamiento global


*Grupo, Conciencia ambiental



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates