El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 30 de marzo de 2016

La proliferación de medios digitales en el Huila

Internet posibilita la creación de páginas web  diversas y  con contenidos que cualquier ciudadano entusiasta puede volver en medio informativo digital. El Huila no es ajeno a esta dinámica donde las propuestas informativas en los digital han crecido en el último año, lo que representa  un reto para las propuestas y para el lector.


Según el mapa del  II Estudio de Medios Digitales,  impulsado por el Consejo de Redacción y la Universidad Javeriana,   Neiva para el 2015  tenía un reporte de 8 medios digitales.

De estos, hay 4 medios que son nativos y se dedican a la información, se trata de Agenda Alterna,  Tu Semanario, Opanoticias y  Suregión. Los otros cuatro portales son medios que migraron, el caso de La Nación, Diario del Huila, Extra Huila y RV Surcolombiana que se encuentra sin verificar. Por su parte en los  municipios del Huila, sólo se reporta Campoalegre Noticias.

Sin embargo, el espectro es más amplio pues han proliferados otras propuestas digitales informativas que podrían llegar a representar una democratización del derecho a informar.  Pero a la vez son un desafío para crear contenido permanente y de calidad.

La oferta de información del Huila  en la web ahora es amplia y diversa. Son el caso de los otros  portales neivanos con información regional que han surgido; Contexto Digital, El Caracolí,  Onda Opita, Noticias al Sur, La Prensa 7dias,  N-24 - Noticias 24 Horas y Huila 24 horas con presencia solo en redes.

Medios informativos de televisión y radio, también migraron para hacer presencia en internet; se trata de Nación TV, DH Radio, El informativo de variedadesstereo.com  y otros portales de emisoras con presencia en la  web.

Por otra parte, la oferta de propuestas en municipios también ha crecido, encontramos La Voz de la Región de Pitalito, Laboyanos de Pitalito, Revista La Región de Pitalito,  Aipe Lea, Oporapa Digital y Palermo Noticias.

El asunto es que mucho de estos proyectos se quedan en el vertiginoso comienzo  y con el tiempo, su actualización queda rezagada y su posicionamiento en el olvido. Son pocos,  los que con esfuerzo mantienen la propuesta informativa activa y actualizada.  Lo que lleva  a un reto   de quien informa o de quien es el dueño del medio digital, ya que no se trata sólo de un portal, sino de mantener un proyecto informativo actualizado, permanente y de calidad.

Con internet cualquier ciudadano puede crear su medio informativo, el reto es hacerlo sostenible y financieramente estable para mínimamente producir contenido diario y pagar después de un año el valor del hosting y el dominio. De comprender la dinámica en la  producción de contenido desde lo digital que implica un diálogo con el lector/audiencia y  una interacción permanente. Pero ni los dos grandes medios  tradicionales del departamento han comprendido esa lógica de pensar en digital, por eso muchos de los medios informativos digitales crecientes se dedican a reproducir comunicados de prensa, sin ningún tipo edición, lo que afecta directamente la veracidad y credibilidad fundamento vital  de los medios.

Por ser un espacio de contenido abierto, las propuestas digitales pueden tener diversas tendencias con algún interés económico y político que no falta cuando se trata de informar. Es así como un político podría crear su propio medio digital  para hablar  bien de él, sesgar la opinión pública  o publicar información de su interés particular desde su propio enfoque.   Por la proliferación de medios en internet, por el desconocimiento del lector sobre los intereses del dueño de la propuesta  digital y por la falta de contenido propio y de calidad. Se genera un  reto mayor para el lector que  con perspicacia debe analizar el contenido que consume en internet. Así como los periodistas tienen como premisa dudar de la información proporcionada por las fuentes, una de las premisas del lector es dudar del contenido que consume en internet.

La proliferación de propuestas digitales, es también una demanda de los lectores que piden otras formas de ser informados y  se encuentran ávidos de ver narrativas creativas.  También es una apuesta de ampliar el espectro de medios que controlan la información. Nos podemos llenar de medios digitales, unos  crecerán a paso lento, otros lograrán una dinámica de publicación y otros tantos desaparecerán en el camino.  Sin embargo, los que informan de manera oportuna, con actualización constante y contenido de calidad, son pocos y ahí está el reto de crear una propuesta en la web. Porque medios hay mucho, pero los que realmente informan son pocos y aún más escasos, los que construyen  una dinámica de contenido desde la lógica digital.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates