El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

domingo, 3 de abril de 2016

Lo absurdo para ser reina del Sanjuanero

La elección del afiche no es lo único descachado del San Pedro. En el departamento del Huila muchas adolescentes desde niñas se entusiasman con  ser reinas  del Sanjuanero huilense.


Sin embargo, resultan absurdos los requisitos que se exigen para llegar a serlo. De manera oficial las candidatas aspirantes deben cumplir con algo fundamental; ser soltera, no tener hijos y  no estar viviendo en pareja.

A pesar de ser un reinado folclórico  en el que debería predominar   la  interpretación  del Sanjuanero. Aquí se le da más relevancia a su condición sentimental casi que íntima y privada, como si se tratará de un reinado de belleza. Qué tiene que ver el estar comprometidas y vivir en pareja  con la  buena capacidad artística para  bailar el Sanjuanero. Surgen dudas,   acaso un hijo le resta a la mujer capacidad y destreza a la hora de salir al escenario o interpretar la coreografía.

Requisitos que lo único que evidencian  es la banalidad absurda  en la  que han convertido un reinado folclórico. Ahora parece   más un reinado mercantil de belleza.  Aquí  lo importante es que no tengan  hijos porque eso afectaría el tener un cuerpo tonificado y bien manejado como  exige el certamen.

Atrás quedaron esos años en que el reinado del San Pedro era una muestra de espléndida danza  y realmente el  fin era mostrar  la belleza del baile.  Ahora las adolescentes interesadas por ser reinas, antes de empezar a ensayar  desde pequeñas deben preocuparse por no quedar  embarazadas y menos irse a vivir con una pareja. Al  menos hasta los 25 años fecha límite para ser candidata, luego  sí podrá dejar de ser soltera.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates