La Plaza Cívica un espacio alejado del interés y la necesidad del ciudadano

Posted on
  • miércoles, 30 de noviembre de 2011
  • by
  • Neyder Jhoan Salazar
  • in
  • Etiquetas:

  • En la celebración de los 399 años de Neiva es indispensable pensar en qué tanto las transformaciones de esta ciudad han respondido al interés y necesidades del ciudadano. Un proceso histórico caracterizado por la adaptación de un modelo urbanístico que elimina la memoria, suregion.com continúa con el especial “Tras los rastros de identidad y memoria Neivana.

    En el microcentro de la ciudad de Neiva se encuentra la Plaza Cívica Los Libertadores, éste es un espacio abierto de gran extensión al que muchos ciudadanos no le encuentran mayor significado, sólo el de un parque con contaminación donde llega fuertemente el sol y que reemplazó un escenario de mercado popular.

    Es una plaza que a cambio de lograr crear identidad en los neivanos, causa rechazo por su abandono y estado. Parece no tener mayor representación simbólica en los transeúntes y en aquellos que volvieron el lugar su espacio de trabajo. Quizás para eso ha sido útil, para mantener las secuelas de los trabajadores ambulantes que se siguen rebuscando la vida en esa zona.

    Tal como sostiene el ciudadano Armando Torres Medina, son obras que responde a malas políticas delGobierno con inversión en cosas que no responden a la necesidad de la ciudad. Responde a un modelo urbanístico desde la mirada del Gobierno de Guillermo Plazas Alcid, un modelo que no busca la población, por eso desconocen su significado.

    Memoria de la galería central y una plaza con problemas

    Germán Rogelio Urquina, manifiesta que la plaza se llama Cívica, si bien no reconoce el porqué le coloraron así, tiene muy claro que ahí quedaba anteriormente la galería, “esta plaza lleva más de 10 años antes estaba la Galería Central que se destruyó porque había mucha suciedad por los lados y ladrones que perjudicaban el ambiente, la galería era mejor porque era todo más central y ahora queda muy lejos”.

    “Esto que es un parque no tiene ni una silla, no tiene comodidad es como si fuera un cosa que se hizo por hacerla y no es funcional, tampoco agradable porque hasta el sitio por donde pasa el agua está todo sucio, no le hacen aseo ”, agrega Germán.

    Es que en la memoria del ciudadano sí se mantiene lo que antes había en el lugar de la plaza y ahora tienen claro los problemas de ese lugar. Ahí fue el lugar del mercado popular, era la Plaza de Mercado Central o Galería Central espacio de encuentro e identidad que desapareció en 1997 y dio pie a cadenas de supermercado cómo el Éxito que ahora está a un costado de la Plaza Cívica Los Libertadores, la escusa del Gobierno era descongestionar el centro y eliminar la degradación de la zona.

    Para Gabriel Hernando, fotógrafo de la zona que se beneficia de la Plaza, ya que le sirve para su trabajo, es claro que hubiera sido mejor remodelar la galería, puesto que con eso no estarían todos eso vendedores que actualmente rodean el parque, “este parque es de poco civismo, casi nada de cívico más parece una letrina pública que se presta para la drogadicción”. Es decir que el fin evitar la degradación parece no haber sido útil.

    Con la desaparición de la Plaza de Mercado se crearon los grandes centros de mercados a las salidas del perímetro urbano, conocidos como Surabastos y Mercaneiva en el que se mantiene una lucha inequitativa entre los mayoristas y minoristas. Hernando asegura que Mercaneiva es muy alejada de la ciudad, “es complicado llegar, los pobres no tienen carro para ir tan lejos”. Ahora son nuevos minoristas, el mismo ambulante que ven en la calle la posibilidad de trabajar, los que se han tomado el espacio de la Plaza, persiste la venta de mercado como una muestra de los indispensable y el recuerdo de lo que fue una galería.
    Para Alberto un caminante del sector, la plaza de mercado hubiera sido mejor, “a esa se le hubiera construido un segundo piso, remodelada con todas la de la ley para generar más comercio, esta gente que vende por aquí debería estar vendiendo en una plaza aquí, pues los que no tiene mucho dinero, no van Mercaneiva porque eso es por mayor”.

    Jhon Jairo Anzona, trabajador de la zona por más de tres años, manifiesta que es un espacio que le falta mucha sombra y sillas, “aquí estaba la Plaza de Mercado que se destruyó para hacer un parque mejor, pero nunca fue mejor, sólo hay agua picha”.

    Es una plaza en difíciles condiciones y es el anhelo de lo que fue una galería que persiste en la memoria, una galería que quizás los más jóvenes no recuerden y menos se enteren que existió porque está sólo en la memoria de las personas.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    En la Plaza, también hay monumento testigo del trajinar en el sector, pero éste no tiene mayor reconocimiento por los caminantes de la zona. El ciudadano Hernando sostiene que se llama el Barcino, pero como Jairo no saben que significa.






    *Entrega del especial “Tras los rastros de identidad y memoria Neivana” Hacía el significado, y la identidad configurada de espacios y monumentos construido por los habitantes de Neiva.

    Por:Neyder Salazar

    Información relacionada:

    Un comunero desconocido refleja lo que vive el Centro Comercial

    A propósito de los 399 años de Neiva. Aproximación a la construcción de memoria e identidad en la ciudad