El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 3 de octubre de 2011

Peaje de la discordia ¿proyecto de infraestructura de integración regional?

La construcción de un peaje que conduce a la vía La Plata ha desatado una serie de cuestionamientos y generado una controversia por parte de los pobladores del Huila.
El peaje, que oficialmente estaría ubicado en la vereda Laberinto en la Plata Huila, hace parte de un proyecto que busca aprovechar el flujo vehicular que conduce esta vía de la Plata a Inzá, Totoró y Popayán.

Sin embargo, esta iniciativa está ligada a una planeación del Gobierno Nacional con el desarrollo de infraestructura que conforme corredores que faciliten interconexiones del país para propiciar la inversión en los denominados corredores viales para la integración y el desarrollo regional. Tal es la vía que se contempla con el proyecto Trasversal del Libertador que busca conectar al municipio de la Plata en el Huila con Inzá y Popayán, de ahí que surja un peaje sobre este carreteable.


Como era de esperarse esta situación ha sido objeto de múltiples interpretaciones. Leonardo Valencia, habitante del lugar, indica frente a la instalación que el peaje hace parte del desarrollo propuesto por el Gobierno, “eso es lo que ha traído proyectos como la represa El Quimbo”. Para el aspirante a la Alcaldía de la Plata, Armando Bermeo Manchola, no se puede pensar en dicho peaje porque la Transversal del Libertador que conduce de La Plata a Popayán, además del conocido circuito ecoturístico del Cauca y Huila, es decir Popayán, Patico, Puracé y la Plata, no se encuentra pavimentadas en su totalidad. De igual forma, sostiene que otras vías secundarias y terciarias se encuentran en mal estado, tal como sucede en la vía la Plata a Onza donde en su primer puente antes del batallón se registra un ruptura a un costado de dicho puente, “hasta en el municipio de la Plata en la vía hacía Popayán frente a la Federación Nacional de Cafeteros hay un tramo en mal estado al que hace mucho no se le hacen correcciones” explicó.

En esta vía hay un gran flujo vehicular, especialmente de carga que acelera el deterioro de la carretera. Y es que la comunidad denuncia que hay zonas que parecen verdaderas trochas, tan solo en Puerto Seco y el Paso del Colegio, se registró recientemente un derrumbe que taponó la vía por varios meses.

La vía el Libertador

La construcción de vías arterias complementarias para la competitividad planteada por el Gobierno, contempla la transversal al pacifico colombiano que responde al flujo de Venezuela y la Orinoquía, para descongestionar la línea y no entrar al centro del país que es la vía la Plata, Inzá, Totoró, Popayán, conocida como la Transversal del Libertador.

Según, el Asesor Nacional de las Veedurías de Vías, Luis Alfredo Gómez Perdomo, esta Transversal se ha desarrollado en un 30 por ciento de la obra, tiene 50 kilómetros pavimentados de Popayán a Totoró. Además, bajando del páramo a Gabriel López llevan 12 kilómetros de pavimento. En cambio, de la Plata a Valencia e Inzá sólo hay 6 kilómetros pavimentados en asfalto, falta cerca de 100 kilómetros en un sitio de falla geológica en la que se ha registrado avalanchas.

Finalmente, el flujo vehicular que iría hacía Popayán por esta vía, serían a los que se les recaudaría los cobros del peaje. Pero, este proyecto de Transversal aún no se ha terminado de ejecutar, se espera que en tres años se tenga concluida la obra.

No obstante, en el lugar donde se platea la ubicación del peaje en la zona de la vereda el Laberinto, cerca al Paso del Colegio, afectaría a la población del Huila que se moviliza en la zona hacia poblaciones como Tesalia, la Plata, Paicol, Nataga y La Argentina, sumado a un gran número de veredas, que se verían afectadas de construir dicho peaje.

Por eso Luis Alfredo Gómez, sostiene que este peaje debe estar ubicado en una zona donde se cobre exclusivamente al flujo vehicular que vine o va para Popayán. Perdomo manifiesta que el peaje se ha aplazado hasta que se haga el puente en el Paso del Colegio y termine la pavimentación de la Transversal de Los libertadores, “que éste se coloque en el páramo, porque es que de Neiva a Bogotá hay 5 peajes”. Alfredo manifiesta que en el Paso del Colegio no se va dejar poner un peaje, al punto que el pueblo está dispuesto a hacer un paro, ya que para él, el peaje debe colocarse en unos cuatro años una vez terminada la Transversal en una ubicación que no perjudique al campesino y no afecte la economía de la región.

Rechazo de la comunidad

Frente a la posible instalación de una caseta de peaje en la vía la Plata, la comunidad y gremios sociales ha empezado hacer resistencia, con firmas manifiestan una oposición que se mantiene hasta que las vías no estén en buen estado.

El Concejal de La Plata, Luis Carlos Anaya, reconoce que no comparten la construcción de ese peaje y se oponen a éste en ese sector porque hay un mal estado de las vías nacionales y las terciarias, “hay una mal funcionamiento de la entidad Invias que debe velar por el mantenimiento de la vías por ejemplo en la ruta de la Plata a Neiva se encuentra en mal estado donde los derrumbes duran meses, el llamado es que hagan primero el mantenimiento de las vías ”.

También manifiesta que Invias debe cumplir antes que venir a cobrar más impuestos a la población, puesto que hay gran repercusión en la parte económica, ya que se incrementaría el costo de transporte de pasajeros y de carga que afectaría la economía de la región. Luis Carlos Anaya manifiesta que han hecho un llamado a la comunidad, “si hay necesidad de hacer una manifestación para no permitir la instalación de este nuevo peaje”.

Es que efectivamente el rechazo de la comunidad es fuerte. El seis de agosto en la socialización del proyecto por parte de Invias como parte del estudio de viabilidad para la instalación del peaje, los asistentes de la zona de influencia confirmaron que no es viable el proyecto y por lo tanto, no están de acuerdo con esa obra. Los diferentes sectores y gremios de la zona como los transportadores y el comercio rechazan esa construcción.

Se ha generado inconformiso y la población no acepta el peaje. La gente no está de acuerdo que pongan el peaje hasta que las vías estén en perfectas condiciones. La comunidad directa de la zona es quien debe o no aprobar el proyecto, pues los estudios y obras de compensación en la zona deberán responder a sus necesidades, la ubicación del peaje debe ser producto de una concertación con la comunidad. En la actualidad, el proyecto está en la etapa de concertación de la ubicación, por eso otra de las alternativas de la instalación de la caseta es en la zona de Puerto Seco y el Paso del Colegio.

La población sostiene que Invias arremete contra los huilenses, ya que consideran la medida lesiva para el bolsillo, aunado al alto precio de los peajes en Colombia y el mal estado de las vías. El ciudadano Edinson Collazos, manifestó que le parece el colmo que el Gobierno autorice peajes cuando las vías estás llenas de huecos, las nacionales llenas de monte y derrumbes. Además, de la poca señalización que por ejemplo es evidente en la vía la Plata a Garzón. Por su parte el líder indígena de la Argentina, Iván Darío Paja, manifiesta que no se le socializó el proyecto y éste afecta a los pueblos indígenas de la zona que transitan por esa vía.

Para el Asesor Nacional de las Veedurías de Vías, Luis Alfredo Gómez Perdomo, la instalación de un nuevo peaje es un indicador negativo, dado que ya serian siete los peajes que tendría el Huila. Esto puesto que ya son cuatro los peajes, dos de Neiva a Pitalito que incluye el de Rivera y otro en Llano de la Virgen en Altamira. Además, se espera el desarrollo de otros peajes en el Caraño de la vía Suaza a Florencia, y otro entre Pitalito y Mocoa en vías arteriales de competitividad.

El puente está dañado

Este proyecto de peaje cuenta con estudio que implicó inversión de recursos, por eso sigue planeado y actualmente se encuentra aplazado mientras se soluciona temas de infraestructura vial como el puente del Paso del Colegio altamente deteriorado.

A la construcción de un peaje en una vía que no se termina de desarrollar, se suma al mal estado del Puente del Paso del Colegio en la zona de Puerto Seco que muestra falla en sus bases y colapsó. Por eso había tenido paso restringido y actualmente el paso se encuentra cerrado mientras se hace una intervención efectiva.

La comunidad solicita la construcción de un puente nuevo que solucione efectivamente el paso para el flujo vehicular. Por eso exigen que el puente sobre el río Magdalena en el Paso del Colegio, donde se construyen obras de la hidroeléctrica el Quimbo esté en buen estado para hablar de un peaje.

El Concejal de la Plata, Luis Carlos Anaya, manifiesta que cada año arreglan el puente, lo cierran dos y tres meses, lo que trae fuertes repercusiones en la parte económica, “la situación del puente se ha afectado más por la construcción de la represa El Quimbo de Emgesa, ya que pasa máquina pesada”.


Según el Asesor Nacional de las Veedurías de Vías, Luis Alfredo Gómez Perdomo, este puente es el gran problema de la vía el Libertador, “Es que este Ministro de Transporte no camina, no sabe ni donde está parado, no sabe ni siquiera dónde es Colombia La Uribe que hace parte del proyecto de la trasversal, Macarena la Uribe que la va servir a la Trasversal el Libertador para salir al pacífico Colombiano”.

En este puente no hay paso, se encuentra cerrado y aproximadamente hasta diciembre no habrá paso para vehículos. Por ahora implica dar la vuelta por Iquira en una vía estrecha y de mal estado. Lo que ha generado inconformismo en la comunidad que amenaza con un bloqueo de carreteras en Puerto Seco, si el Gobierno no le pone atención rápida a esa problemática y se giran los más de dos millones del programa Colombia Humanitaria para su intervención.


Ver Vía la plata en un mapa más grande (Línea de la Vía la Plata - El Libertador con incidencia del peaje).

Desde Pitalito se planea la Ruta Nacional 20 conocida como la Transversal del Paletará que permite llegar a Popayán, pasando por el municipio de Pitalito a Isnos , Paletará, Coconuco y Popayán. Obra que se paralizó porque era ejecutada por Los Nule, pero que ya se reactivó.

Igualmente, se mantiene la Ruta Nacional 24 que es una vía secundaría ecoturística que va desde el corregimiento de Laberinto pasa a la Plata, La Argentina, Villa Lozada, Gallego, Velén, Puracé y Popayán. Esto puesto que la principal es la del Libertador.





0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates