El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Producción y festivales audiovisuales alternativos desde espacios populares


Los espacios de producción audiovisual y festivales de cines alternativos e independientes es un escenario que en Colombia se fortalece para proponer miradas críticas y visiones diferentes a temas de la realidad.

Tal es el caso del popular Festival Ojo Al Sancocho,  otra versión que  realizó en Bogotá   con una muestra de cine y video comunitarios en diferentes escenarios de la localidad de Ciudad Bolívar. Festival que aporta a la transformación social desde el reconocimiento cultural y alternativo de la población.

La IV versión del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, se realizó por más de una semana por parte de Sueños Films Colombia, organización de comunicación alternativa y comunitaria. Temas como derechos, procesos sociales, identidad, pluriculturalidad y paz estuvieron presentes en foros, muestras de documentales, conversatorios, conferencias, mesas de trabajo y talleres.

Javier Alfonso Aguilera, integrante del Colectivo Artístico Irreal y que hace parte de la organización del Festival, reconoce que éste ha crecido bastante y de manera rápida, “se gestionaron invitados internacionales con talleres y muestras que tuvieron excelente acogida, hace parte de una necesidad que surgió alrededor de la comunicación y la contra información en sectores de la periferia”. El Festival superó las expectativas y sobrepasó el estimado de 5000 asistente registrados el año pasado. Ojo al Sancocho se proyecta desde esta versión como un evento distrital, ya que abarcó Soacha, la Localidad de Usme y parte de San Cristóbal.

Una de las integrantes del Festival, Roció Claros manifiesta que fue una maratón de proyecciones de cortos, documentales y todo tipo de muestras, “los talleres y muestras fueron muy bien acogidas. Los invitados de Brasil hicieron un ejercicio de taller activo en el que desarrollaron un proyecto audiovisual que a los jóvenes los encachó mucho”.

Hubo participantes de Chile, México, Ecuador con talleres internacionales de fotografías comunitarias para niños, taller de educación para medios y derechos de la comunicación de niños, taller de animación y taller de cine de bajo presupuesto. Eventos académicos sobre prácticas de la comunicación alternativa y muestras de audiovisuales se realizaron en la casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, Instituciones educativas de la localidad, bibliotecas comunitarias y otros escenarios locales.

De igual forma, se hizo la selección de ganadores en las categorías a mejor documental nacional. Mejor producción infantil, mejor ficción internacional, mejor ficción nacional, mejor proceso de realización comunitaria, mejor producción universitaria, mejor documental internacional, mejor animación y mejor producción de Ciudad Bolívar.

Algunas de las producciones participantes fueron el documental, Toda la vida al campo de Llenly Guerrero. Apuesta a muchas voces de Paola Figueroa, La impunidad no puede seguir siendo la reina de Jamas Barrero, La magia de la Candelaria de Marclea Rincón, entre otras. En presentaciones internacionales, estuvo Rascacielos de Marina Torres de España, la Broma Infinita de Davis Muñoz, Distancias de Mariona Gui de España y otras.

El estudiante, Alberto Rojas que participó de la programación del Festival afirma que han sido importantes las actividades porque involucraron a diferente público en sectores marginados y que necesitan ser tenidos en cuenta en espacios culturales.

Proceso invitado

Una de las experiencias invitadas, fue la Corporación Full Producciones de comunicación pública para el desarrollo de las comunidades en la Comuna 13 de Medellín. Este es un proceso que tiene más de 15 años y es producto de un canal comunitario que al perder su licencia, deciden seguir con una productora. En ésta hay un semillero de niños y un grupo denominado, Full Revolution con jóvenes que se capacitan en producción audiovisual y TICs como parte de un proyecto nombrado, “Reclutados para comunicar”, así poder robarle los niños y jóvenes a la guerra de la Comuna.

Según, Juan Carlos Gutiérrez de la Corporación tratan por medio del audiovisual y medios de comunicación sacar adelante proyectos en lo que se informe a la comunidad sobre cosas que no conocen y lo qué pasa en la Comuna, “es una forma de fortalecernos como jóvenes y como grupo unido de la Comuna para enfrentar de una y otra forma, además de hacer resistencia al conflicto que se vive”. Actualmente, se vine trabajando en la difusión del plan de desarrollo de la Comuna para que la gente conozca sus derechos y no ignoren su presente. “La idea es que la Comuna esté informada y nos vea como un proceso de comunicación fortalecido que le hace frente a la guerra”, sostiene Juan.

La Corporación hace tres años viene participando del Festival Ojo al Sancocho y junto a la Red de Medios de Medellín desarrollan el Festival Internacional de video y cine comunitario, Comuna 13 la otra historia. Con el fin de contar la otra historia de la comunica 13 y así logre otra mirada a la estigmatización de la violencia. El fin es que se muestre las más de 200 organizaciones comunitarias, los colectivos y proceso que con impacto social ayudan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Antecedentes

Este Festival nació en el 2008 como una acción comunitaria de educación, buscando aportar a la democratización de la cultura audiovisual del país y poder fortalecer la producción comunitaria en zonas como Ciudad Bolívar, sectores vulnerados del país y que propicie transformación social desde un espacio local de los procesos de organizaciones sociales.


                               
    Miradas críticas desde documentales

Otro de estos escenarios se desarrolló por primera vez en Colombia el Festival de Video Documental Gobale Bogotá 2011 una propuesta de miradas críticas y emancipadoras.

El escenario fue la sede de Sinaltrainal en Bogotá que abrió su espacio para la proyección de cortos y documentales sobre los temas de mujer y feminismo, derechos humanos, territorio y movimientos sociales.

Globale es un Festival que se originó en Berlín en Alemania, según una de las organizadoras, Chelo Gonzales Navarro busca generar un espacio de diálogo alrededor de las temáticas de documentales con miradas alternativas que no tienen mucha difusión, hay una amplia muestra de temas del territorio y la resistencia, “en cambio fueron pocas las propuestas recibidas de mujeres y feminismo, hubiéramos querido más”.

El Festival Globales es tan solo un primer paso, según Chelo es fin es poder hacer otras muestras al año y no sólo una. Por eso se espera poder hacer muestras en otros espacios itinerantes como colegios y universidades. Además, se tendrá la posibilidad de adquirir copia de un archivo de los materiales para hacer difusión de estos que reflejan diferentes realidades y experiencias documentales.

El documentalista, Bruno Federico reconoce que el Festival posibilita después de cada proyección un espacio de conversación y reflexión sobre el tema tratado, “es poder tener miradas críticas, pero también ideas de propuestas”.

Documentales


Ochy Cueriel quien también hace parte de la organización del Festival, manifiesta que en la convocatoria se recibieron 120 trabajos, pero sólo 42 fueron escogidos para presentarse, situación de la que se aprendió en medio del debate entre los organizadores para poder articular las diferentes miradas críticas. Al Festival fueron invitadas experiencias como Ojo al Sancocho de Bogotá y El Retorno de Medellín por ser experiencias similares.

Fueron seleccionados documentales colombianos, latinoamericanos, pero también de Alemania, España e Italia. Algunos de la muestras fueron, Honduras: semillas de libertad, Nosotras todavía estamos vivas, persistiendo en los Montes de María, Casanare: Exhumando el genocidio, entre otros.
Remando contra la corriente, producto de Harry Castañeda y Augusto Portillo del Huila, fue uno de los seleccionado y refleja la situación de pescadores artesanales afectados por la hidroeléctrica El Quimbo.

De igual forma, se presentó Mujer camino de España que refleja la realidad de múltiples mujeres que emigran de sus países de origen, abriendo camino en medio de las barreras, el rechazo y el juzgamiento.

Otro de los documentales es Voz de madre de Felipe Jaramillo que en 14 minutos evidencia las muertes invisibilizadas de campesinos y otra población víctima de ejecuciones extrajudiciales en el olvido, desde el caso de Deider contado por su madre. Para Felipe ésta es una de las muchas historias que hay en país por eso cuestiona sobre si es el mismo Estado el que ejecuta, qué esperar, “hay que pensar cómo todas estas cosas que suceden en el país las ponemos a jugar y se hace es desde la voluntad política que la fortalece la realidad del país”.

El documental Testigos de resistencia, memoria de un etnocidio de Martha Rodríguez que es narrado por su propia voz y la de líderes indígenas, relata el proceso de resistencia y organización de los pueblos indígenas en Colombia en riego por mascares y el conflicto colombiano. Para Martha Rodríguez este documental les devuelve sus voces a las comunidades indígenas, “ya que al liquidarlos a ellos, estamos perdiendo parte de nosotros mismos”.

Otro escenario similar impulsado por Escuela de Comunicación y por el Tejido de Comunicación de la ACIN. Es La muestra del Festival de Cine y Video “Rodolfo Maya” que se desarrolla en el Cauca.


La alfombra roja de cinecuxa


En el Huila se desarrolla el Festival de Cine Cinexcusa, Festival es el sueño de un grupo de comunicadores de la Asociación Imagen que busca posicionar Neiva como escenario cultural del país.Se realizó su sexta versión del 12 al 17 de septiembre con el tema Mujer y Miedo. En versiones anteriores a tratado temas del  Conflictos Olvidados y Revoluciones.

Este es un espacio que tiene como fin acercar al público a conocer la historia y formar audiencia critica por medio del cine colombiano y extranjero.pretende convertir el cine en un pretexto para ver y comprender la historia.



Información relacionada:
Los sueños de los niños se fortalecen con la comunicación

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates