El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 17 de mayo de 2011

Se mantiene la lucha de la clase obrera y campesina

Organizaciones sociales, sindicalistas, campesinos y estudiantes con una masiva asistencia se tomaron las calles de Neiva en la movilización que se realizó en la conmemoración del Primero de Mayo, Día del Trabajador para garantizar dignidad laborar y rechazar las políticas del Gobierno.
La movilización que se desarrolla de manera habitual cada año para esta fecha, en el marco del Día Internacional de la Clase Obrera y Campesina se desplegó con una concurrida marcha en la que en primera medida se buscó reivindicar la dignidad laboral con empleo y salario justo para una condición de vida digna.

Para el secretario general de la CUT, Duberney Quimbaya es una movilización histórica que se convirtió de defensa y lucha contra políticas regresivas, “no estamos oponiendo a las políticas de Santos , el Plan de Desarrollo que atenta contra la educación pública y la Ley de Tierras que legitima el régimen paramilitar, entregando las tierras a multinacionales mineras y petroleras”.

Miembros de movimientos político, organizaciones como la Confederación General del Trabajo, CGT y la Central Unitaria de trabajadores, CUT junto a sus agremiaciones como Uneb, Sintraestatal y demás organizaciones sindicales , acudieron a las calle para alzar su voz en rechazó al el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Gobierno del Presidente Santos, por considerar que incrementa las políticas neoliberales. De igual forma se rechazó los tratados económicos que llevan al hambre y la mísera. También las políticas de privatización en la salud y educación que se impulsan.
Según el miembro del Sindicato de Empleados del Sena, Antonio Cachaya se movilizan en defensa de la educación para que el Sena no sea privatizado, “rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo porque contempla que el Sena sea privatizado y se cobre la formación profesional integral”.
Para el presidente de la CUT, Joaquín Polanía, el Gobierno de Santos es la misma política del Gobierno Uribe, una continuidad cargada de miseria y pobreza de un gobierno neoliberal que favorece las trasnacionales y está por la guerra, “contrario a las mentirosas cifras del Dane, vemos un gran desempleo y malas condiciones laborales. No tenemos que celebrar nada porque la miseria y la pobreza han hundido al pueblo colombiano en un abismo sin fondo”.
Concurrida participación campesina
En la ciudad la movilización fue acompañada por un gran presencia de comunidades campesinas provenientes de diferentes municipios del Huila y Caquetá que pasaron la noche en las afueras de la ciudad para manifestarse en la movilización. En la calle exigieron el respeto de los derechos y denunciaron el abandono en el que los tiene el Estado.
Se evidenció un inconformismo de las políticas del Gobierno impulsadas en el campo. Éstas responden a medidas agrarias que atentas contra el campesino y contribuye al despojo del territorio.
El representante de los campesinos, Ángel Medina dice que con la declaración política los campesinos del Huila y Caquetá, la comunidad se moviliza por la barbarie de un capitalismo voraz que atenta contra la madre naturaleza, saqueando y explotando los bines naturales y la fuente de trabajo, “el campesinado afrenta un grave crisis económica y social que se incrementa por la explotación de multinacionales“.
La población exigió una salida negociada al conflicto, así lo manifestaron miembros de la comunidad campesina del Pato y Balsillas que dicen tener la misma necesidades y conflictos de las zonas rurales del país. Tales como la precariedad de servicios médicos, educación y vivienda.
De igual forma la población campesina reconoce el abandono estatal, evidente con mala infraestructura vial y la constante violación de derechos humanos que empora con la criminalización de los líderes sociales. Por lo tanto exigen una reforma agraria integral y una mayor inversión social.Para Duberney Quimbaya hay una criminalización de la protesta social y persecución permanente con asesinatos de los que bien siendo víctimas los líderes sociales.
Según el campesino Humberto Zamora de la vereda San Isidro en Campoalgre, los gobiernos no solucionan ningún problema, “tenemos malas vías de comunicación, no hay arreglo de las carreteras. Nosotros los campesinos estamos completamente en el olvido y requerimos una reivindicación para la gente que necesita tierras porque si no trabajamos, no estamos en nada”.
La jornada terminó en calma en la Concha Acústica con actividades en un acto cultural y político en el que se pronunciaron líderes sociales y se reivindicó el apoyo del pliego de peticiones de Fecode y el paro cívico nacional por empleo y salarios justos, luego de interpretar el popular himno, “La Internacional”.
<Audio> Movilización 1 de mayo- Rechazo a políticas del Gobierno






===============================================
El 1 de Mayo es una reinvindicación y homenaje a los mártires de Chicago que con huelga dieron su vida exigiendo mejores condiciones laborales.

-Audio-Movilización fuerza pública por el abandono del Estado, Luís Antonio Osorio.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates