Los medios en Guadalupe una alternativa de visibilización ciudadana

Posted on
  • domingo, 22 de mayo de 2011
  • by
  • Neyder Jhoan Salazar
  • in
  • Etiquetas:
  • El municipio de Guadalupe se ha caracterizado por su proceso de organización en el que también ha estado inmerso los medios, y la comunicación para el desarrollo de participación e información en la comunidad.

    La organización que caracteriza al municipio de Guadalupe ubicado a 150 Km de Neiva en el departamento del Huila, ha permitido que alrededor de la comunicación, los ciudadanos del municipio participen y narren su cotidianidad desde sus voces.
    En este municipio se desarrolla la estrategia comunicativa “Medios MasPueblo”, por medio de colectivos de comunicación. Es decir ciudadano que se agrupan para generar piezas comunicativas que muestren las problemáticas de su región, sus costumbres, anhelos y todas las propuestas que visibilizan a la comunidad. Para Leónidas Villamizar de la Biblioteca Municipal, Medios Mas Pueblo ha permitido llenar la falta de comunicación que había en el municipio.

    Esta estrategia se viene desarrollando desde la apuesta de un grupo de jóvenes que hacen parte de la Corporación Comunidad y que tiene como fin el trabajo en la comunicación para el desarrollo social. Un proyecto que se ejecuta con el objetivo de dinamizar y visibilizar los procesos de participación y desarrollo local desde el manejo de la comunicación por el ciudadano.
    La líder comunitaria Eugenis que ha participado desde que inició el proyecto, afirma que ha trabajado en radio, “ha sido una experiencia muy bonita que permite salirse de la rutina y despejar la mente en otras cosas, me ha gustado mucho lo de la comunicación”.

    Medios MasPueblo ha permitido que la comunidad exija la existencia de medios y en esta medida se enmarcan en la consolidación de política pública de comunicación por los entes gubernamentales.

    Los primeros pasos del proyecto 

    Esta iniciativa surgió como una propuesta de práctica profesional de un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana que pusieron sus sueños en un proceso organizativo en el 2006. Según el miembro de Comunidad y gestor del proyecto, Rolando Botello, éste en su primera fase contó con el apoyo de la administración, “había una alcaldía que quería poner los medios a rodar, estaban trabajando en un proceso de planeación a largo plazo en 20 años, en el querían agregar el eje de la comunicación para dinamizar la comunidad”.

    Esto en medio de un panorama de rivalidad política y el desarrollo de múltiples organizaciones que hacían necesario establecer una cultura comunicativa que lograra crear encuentro en la comunidad. Es así como se le da paso a un proceso de formación de líderes, organizaciones y demás ciudadanos para una mayor participación ciudadana. “Las organizaciones no estaban muy conectadas, no había una apuesta en común clara, por lo tanto se creó un espacio a partir de los medios para que la organizaciones se encuentren y vean la posibilidad en la comunicación de crear un diálogo ciudadano y así caminar con un sólo propósito, el del desarrollo de Guadalupe”, agrega Rolando.

    El proyecto ha tenido una mayor incidencia, pues ha posibilitado llegar al sector rural, tal es el caso de la fuerte influencia en la vereda Resina con formación que ha permitido el desarrollo de producción en medios de la comunidad. Es como se destaca el periódico El Resineño que tuvo tres ediciones desarrolladas por la comunidad como una estrategia propuesta por ellos.

    Este proyecto se ha logrado consolidar con la organización de colectivos de comunicación, el desarrollo de proyectos con el apoyo del Ministerio de Cultura. Sin embargo, se ha enfrentado a problemas como el cierre de la emisora por falta de licencia, lo que perjudica la difusión de sus productos comunicativos.

    Por eso desde el 2010 se viene trabajando fuertemente en la formación del equipo audiovisual y en la investigación de problemáticas, más la realización en producción. Es así como se elaboran documentales de calidad en los que la comunidad muestra sus vidas contadas por ellos.
    La directora del canal comunitario de la asociación de televidentes, manifiesta que “este proyecto le muestra a la gente todo lo que es Guadalupe”. Ahora son tres colectivos de comunicación que vienen trabajando desde diferentes herramientas comunicativas, articulados al desarrollo digital en internet. Lo que convierte el proyecto en una escuela de comunicación para la participación ciudadana.

    Para Rolando una de las grandes dificultades con la que se han encontrado es lograr un apoyo departamental a la propuesta que se desarrolla. Ahora se espera que la comunidad apropiada del proyecto siga desarrollando su trabajo, ejecutando proyectos con sus colectivos de comunicación.

    Capacidades comunicativas 

    La comunidad logró empoderarse de los medios y la comunicación, ya que se prepararon en producción radial y de televisión con producciones que se transmiten en medios locales.
    La producción radial logró hacer cuando la emisora funcionaba 7 programas radiales con múltiples emisiones. Para lo cual había varios equipos como el de jóvenes que hacían el programa Generación Activa y otro como Comunidad en Marcha. Medio Mas Pueblo buscaba acercar actores ciudadanos a tratar temáticas conflictivas, creando un espacio de diálogo en la radio.

    Reinel Ochoa es uno de los más activos y experimentados del proyecto, ya que ha estado vinculado al colectivo de Medios MasPueblo desde su primera etapa, “he sido un amante de los medios y nunca había tenido la oportunidad de conocer un poquito más a fondo un micrófono o de producción y con el proyecto pudimos hacer varias emisiones para la radio, ahora estoy vinculado en la producción de video”.

    En televisión se destaca un magazín “Guadalupe Nuestro” con nueve emisiones con producción en la comunidad. Éste presentó un problema para la emisión con el canal comunitario, lo que ocasionó el cierre de esta producción. En el momento se desarrolla un proyecto audiovisual sobre Vigías del Patrimonio que busca hacer documentales sobre el legado histórico del municipio. Gloria Sánchez, ciudadana vinculada al proyecto reconoce que le gusta mucho lo que ha aprendido, “ahora estamos desarrollando un documental en el que estamos todos engomados”.







    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
     
    Medio MasPueblo representa un proceso organizativo en el que la comunidad se involucra propositivamente y con la incidencia de políticas administrativas en la construcción de procesos sociales. Lo que evidencia un empoderamiento ciudadano en un plan de trabajo construido desde la comunidad con el sentido del desarrollo.






    Guadalupe caracterizado por un proceso organizativo 

    Este avance en comunicación de Guadalupe ha estado marcado por un proceso dinamizado en las organizaciones que caracterizan la zona. En esta zona se observan múltiples organizaciones, en las que se destaca la Liga de Televidentes que tiene la administración de la parabólica comunitaria, por lo tanto del canal local que contempla un proyecto de televisión con diferentes programas.

    Para la líder comunitaria, Eugenis es un proceso comunitario que nace del interés de la comunidad, “la construcción de Guadalupe 2020 nació de la decisión de la gente, por un recorrido en las veredas para saber cuáles eran las necesidades de la comunidad”. Fue así como se identificó el fortalecer la organización comunitaria para que afrontaran sus problemas.

    La directora de la emisora aclara que ha sido importante el papel y la participación de los gobiernos en la administración local, ya que ha propiciado espacios en los que se vincula la comunidad. Leónidas Villamizar establece que la base de la organización de Guadalupe ha estado influenciada por la iglesia católica. Puesto que sacerdotes motivaron las organizaciones, “quedaron muchas organizaciones que se debilitaron, pero llegó un alcalde que le dio valor y reconoció el papel de las organizaciones como la junta de acción comunal, propiciando que las comunidades se organizaran”.

    Para Rolando Botello, había una base solida de tradición, formando gente para participar, “pero la gente participa cuando se ve que su voz cuenta, el éxito de la Guadalupe posible 2020 como plan visionario de desarrollo, nace desde las propuestas de las comunidades y hay una responsabilidad de la comunidad para que eso se cumpla”. Lo que para él evidencia que es planificar con la comunidad, haciéndola participe en la ejecución.

    0 comentarios: