El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

sábado, 7 de mayo de 2011

Internet nuevas formas de narrar como artistas, potencializando al usuario

 En diálogo con Juanita León y Olga Lucía Lozano del medio digital la Silla Vacía, se estableció  la necesidad de propiciar la narración en Internet por medio de la creación y el rol del usuario para fortalecer el desarrollo de periodismo cultural.

De igual forma se abordó las tendencias del periodismo online y la manera de cómo contar historias en internet. Se dimensionó como en Internet hay una transformación en la que se establecen nuevas formas de narrar. Es así como se generan procesos de interconexión que propician la participación y comunicación en red y que tiene como tendencia una mayor experiencia del usuario.

Según Olga Lucía Lozano la noción de tiempo y espacio no desaparece, pero si tiene una transformación, ya que se rompe la estructura del tiempo, “la gente establece en qué momento ver”. Es esta medida la historia no desaparece, queda como una pieza viva. El espacio en Internet se define por flujo, con lo que debe haber personas interconectadas, es decir un espacio en red, “una narrativa en red que se contextualiza”, aclara Olga.

En este escenario se evidencia un mercado que se empieza a personalizar por gustos y tendencias con aplicaciones en las que se potencializa la experiencia del usuario. Hay un avance de desarrollo tecnológico que cada vez más penetra la vida con dispositivos portátiles y copn mayor acceso. Además de un cambio de generación que no reconoce el periodismo tradicional, eso impulsa la tendencia del periodismo en Internet. En esta medida toca empezar a narrar de una manera creativa.

Para Juanita león es un hecho que el periodismo tradicional se transforma y tiende a desaparecer, “hay un público nuevo que crece, un cambio de generación a la que hay que atender, en esa medida representa un mayor costo el generar periodismo en papel con un lector que empieza a cambiar”. Además se observa como los niños crecen jugando en mundos virtuales en Internet. Esto se evidencia con la quiebra de periódicos norteamericanos y medios colombianos que han ido desapareciendo o cambiando su filosofía caso de Cambio y Gatopardo.

La definición de periodismo empieza a transformase en Internet, en esta medida da espacio a otra construcción en las formas de narrar y contar. “Puede ser que cambie el valor de la objetividad por la transparencia del autor”, adiciona Juanita. Por lo tanto el ciudadano tiene la posibilidad de construir contenido y contar.

Juanita menciona que en Internet la estradas y las salidas no son claras, lo que representa espacio circular donde el usuario escoge que leer y llega de diferente forma al contenido, “cada pieza tiene que valer por sí misma, es decir se configura un pensamiento como arquitecto”.

Periodistas como un curador de arte y a su vez artista 

El periodismo en la Silla Vacía está marcado por el arte y la tecnología, que según Juanita está desarrollando tendencias, a diferencia del periodismo que se enfrasca en un modelo tradicional, “ya que es un gremio que le cuesta adaptarse al cambio e innovar”.

Juanita reconoce que el periodismo debe dejarse llevar en su esencia en función de la labor de un curador de arte, que selecciona, agrega y divulga, “en internet hay que promover la historia”. Pero también en función de un artista como creador que posiciona su voz propia.
Olga Lucía manifiesta que en Internet se establece una relación particular con cada uno de los usuarios, una lógica para comprender y recrear una realidad a la que se enfrenta un usuario, tipo video juego en 3D, “no es un espacio plano, es tridimensional”.

Para Olga la clave está en pensar con imágenes modelos para contar y múltiples maneras de narrar, “toda la información en Internet es viva, si no es viva es como si no se hubiera colgado”. De igual forma Olga Lucía sostiene que Internet es otra narrativa, “un problema netamente creativo, ya no es sólo ir a la fuente y publicar”. Lo que da pie a ser un arquitecto visual en que se empieza a estructurar espacios.

El modelo da la Silla Vacía entre tendencias 

Juanita León caracteriza la Silla Vacía como un medio híbrido, con una comunidad virtual, una red social con flujo de información e historia periodística”. De igual forma hay una apuesta multimedial hacía la inmersión del usuario y con tendencia de lo hiperlocal a los hiperglobal, es decir que da paso al uso de herramientas como google earth o google maps.

En esta medida La Silla maneja diferente tendencia una de estas de manera mínima es  el modelo de agregación de contenido, escogen contenido de otros medios para difundir, lo manejan desde Twitter y hace parte de rol de ser curador del contenido que circula. Sin embargo,  la Silla no acudió a este modelo netamente por falta de información de calidad y diferencia investigativa en Colombia, "Internet es Un flujo informativo e interacción en espacios como Twitter".

De lo más íntimo  a lo más contextual: lifelogging, hacía el el camino de proyectos de documentación autobiográfica, mylifebits por eso en la Silla manejan la sección "Quién  es quién" que se acerca a un perfil de personajes públicos.  En la Silla Vacía hay una unidad informativa de forma contextualizada, “No basta desagregar la información, toca conectarla”, Agrega Juanita.
La Silla recupera elementos en bruto, ejemplo lo que dice Uribe en Twitter. De igual forma la opinión del usuario se reconoce y potencializa. Lo que evidencia una tendencia de exponer los elementos en bruto, desde quién es fuente de información y los datos, sin intermediación periodística.

Hay una apuesta a recrear la realidad, hacer sentir al usuario en mundos 3D. “Se apunta a vivir la experiencia”, agrega Juanita. Gran parte de periodismo en Internet está ligado a la bese de datos, permite un cruce de análisis en el que se puede hacer una trabajo colaborativo con el usuario, es decir un trabajo crowd-sourcing con apoyo de información del usuario.

Hay una puesta   multimedial hacía la inmersión del usuario hacerlo participe de la construcción informativa.  En el periódico hay una tendencia Pro-Am es decir profesionales y amateur. En esta medida el ciudadano tiene  la posibilidad de construir contenido y contar.  Para la Silla es importante la participación del usuario que corrige, agrega y  propone temas a investigar.   Es así como hay espacio para blogueros en la Silla que aportan a la construcción de contenido. Según Juanita en el fondo la diferencia del periodista en el espacio digital radica en el periodismo investigativo, “lo único que no puede hacer nadie más”. La sección la Movida da pie a personajes de la opinión pública a hacer un trabajo colaborativo o el caso la Movida según los usuarios.  Hay un espacio en que el usuario propone preguntas que ellos mismo responden., de igual forma hay una  Zona Usuario en el que ellos proponen temáticas para publicar y con la colaboración de una editora de usuario la construyen.


Hay nodos de redes en internet, escribirle y llegarle a redes por medio de influencia de los nodos que se encargan de difundir. “En la Silla Nos metemos en las redes, nos dan información y la difundimos”, menciona Juanita. Hay un intercambio informativo y una interacción, “se construye contenido conjuntamente, hay que propiciar la participación inteligente, asumir que el usuario es parte de la sala de redacción”.

Para la Silla es tan importante el tema de la comunidad que el medio lo establece como una gran red en la que se hacen redes. “Hay nodos de redes en internet, escribirle y llegarle a  redes por medio de influencia de los nodos que se encargan de difundir, hay un perfiles de usuarios en comunidad. En la Silla nos metemos en las redes, no dan información y la difundimos. Hay un intercambio informativo, una interacción, se construye contenido conjuntamente, hay que propiciar la participación inteligente, asumir que el usuario es parte de la sala de redacción”. Manifiesta Olga Lucía.

Según Olga Lucía la Silla ha creado una comunidad, creando redes en la página, “muchas redes creadas de manera distinta”. Hay un flujo informativo con interacción en twitter. La Movida de la Semana, es muestra de otra red, es una sección de este medio digital con la construcción de contenido online con participación de personajes importantes, líderes de opinión. Es claro la importancia de la comunidad en Internet para generar contenido y optimizarlo. Se generan unos procesos de interconexión que propician la participación y comunicación en red hacía una mayor experiencia del usuario


 .

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates