El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

sábado, 17 de abril de 2010

Las sensatas decisiones de la Corte Constitucional


Un reconocimiento a la labor que desarrollan las altas cortes, a pesar que se les siga ilegalmente para desestabilizar su correcta labor, logran sortear los riesgos y sobrepasan intimidaciones para cumplirle a Colombia. Es que sin duda el Poder Judicial debe ser un frente unido para enfrentar situaciones adversas. Sólo así se logra controlar las injerencias de los gobiernos de turno, mantener la independencia que les permite obrar en razón a las garantías para los ciudadanos.

La Corte Constitucional es más que el voto en contra de Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte y ex-secretario jurídico de la presidencia de Álvaro Uribe. Así quedó demostrado en una decisión que deja percibir el carácter de la Corte por mantener la integridad de la Constitución colombiana.

Una vez más la Corte le dice al Gobierno que no puede pisar el orden democrático para imponer sus intereses de poder, así quedo establecido luego que declarara inexequible el estado de emergencia social dictado en diciembre del 2009. Bajo el camino de la emergencia, con la mirada puesta por la sociedad, el Gobierno impuso unos decretos cuestionados, y que atienden única mente a sus intereses y no solucionan el problema estructural que tiene en crisis el sistema de salud. El magistrado ponente Jorge Iván Palacio sostuvo la tesis de la inconstitucionalidad del estado de emergencia, que la Corte con el voto de 7 magistrados respaldo.

A esta decisión se suma la del 20 de febrero del 2010 que con ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto se declaró inconstitucional el referendo para la reelección de Uribe por contener vicios en el trámite y además violaciones sustanciales al principio democrático.

En el 2009 la directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, Viviana Krsticevic reconoció la labor de la Corte Constitucional por asegurar los derechos de personas desplazadas en conflictos armados internos.

Se ratifica la correcta labor que está desarrollando esta Corte para resguardas los trozos de Constitución del 1991 que quedan. Es necesario continuar con este ejercicio independiente que permite mantener el orden democrático por una decoraza sociedad con garantías constitucionales dignas.

Información relacaionada:
*El camino de la emergencia, mirada puesta en los decretos
*¡Crisis en la salud! ¿Un estado de emergencia es la salida necesaria?




0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates