El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

jueves, 1 de mayo de 2008

La marcha del trabajador




Como ya es costumbre cada año en el mundo, en América latina y en Colombia se conmemora el primero de mayo el día internacional del trabajador.



Por: Neyder Jhoan Salazar



En esta ocasión los trabajadores se manifestaron, colmaron las calles con su presencia por medio de voz y canticos marcharon en las principales ciudades de Colombia. En Neiva la presencia fue masiva por parte de diferentes sectores que iniciaron a las 10 de la mañana el recorrido desde el Centro de Convenciones José Eutasio Rivera.
A la manifestación se unieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), La Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH), el Sindicato Nacional de Servidores Públicos del Estado Colombiano (Sintraestatal), la Representación del Polo Democrático Alternativo, la representación del Partido Comunista Colombiano, entre otros.
La marcha transcurrió en continua calma, en virtud del derecho a la movilización y a la protesta, de forma pacífica se reclamaba con canticos y arengas a gritos y con parlantes de tres camionetas mejores condiciones laborales, la no privatización de las empresas, la malas políticas tomadas con la reforma laboral que afecto el pago de horas extras, las pensiones y la indemnización monetaria por la terminación unilateral del contrato sin justa causa.
En medio de la marcha en los canticos se calificó el gobierno del presidente Uribe como Un gobierno mentiroso y paramilitar, en relación con los nexos de miembros políticos simpatizantes al gobierno con paramilitares. También se presentó un rechazo por las políticas gubernamentales que velan por los intereses de los gremios económicos y no por el de los trabajadores y el sector popular. Además se Exigió medidas que garanticen la salud y educación. De igual forma se dio un rechazo a las cifras del desempleo que perecen bajar, pero en realidad las condiciones laborales y los trabajos no son los mejores, como el caso de los vendedores informales o ambulantes de Neiva y Colombia. Se vio el descontento por los permisos que tuvieron que pedir los sindicatos ante la alcaldía para que se les permitiera hacer esta tradición marcha mundial de forma libre.
Juan Carlos Perdomo miembro sindical reclamó el injusto asesinato, masacres paramilitares y falsos positivos al que están sometidos los trabajadores y el sindicato de campesinos. La asociación sindical campesina se unió a la marcha afirmando que en el campo hay profundas dificultades, igual que en la ciudad. El Sindicato de Trabajadores Oficiales del SENA (Sintrasena), reclamó la defensa de la educación y del SENA. El Sindicato de trabajadores de las cajas de compensación familiar (Sinaltraconfama), estaban defendiendo el sistema de subsidio familiar. La Asociación de Conductores (ADOCUN), se manifestaron denunciando que a los conductores se les están violando las garantías labores.
La marcha estuvo acompaña por la presencia del personal de la policía, ellos a su manera, controlando el orden hicieron todo el recorrido e igual que los marchantes también son trabajadores, asalariados que se sacrifican para poder vivir y garantizar una buena condición de vida. La manifestación concluyó al medio día en la Concha Acústica, donde los principales líderes expusieron sus puntos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

los sindicatos esatamos siendo tildados y asesinados, una lucha por nuestros derechos

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates