Necesitamos #PoderDigital para hacer de la Tecnología una herramienta segura

Posted on
  • viernes, 8 de abril de 2016
  • by
  • Neyder Jhoan Salazar
  • in
  • Etiquetas:
  • El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC impulsa una importante iniciativa en el país para que los colombianos  conozcan los riesgos de internet y la tecnología, de esta manera se haga un uso seguro y responsable.


    La transformación en las formas de comunicación  e  interacción con el mundo y la sociedad, implica asumir un reto constante de aprendizaje en el uso de la TIC. No estar ajenos a su uso y comprender sus alcances, genera  el  desafío   del empoderamiento ciudadano en el manejo adecuado de las TIC.

    Por medio de la estrategia, En TIC confío se ofrece al ciudadanos  pasos básicos y un curso completo sobre el uso responsable de internet y las tecnologías.

    Si bien es una necesidad el acceso  a la tecnología, también es una obligación tener la capacidad de  hacer un buen manejo de las herramientas.  Entonces,  saber usar las TIC es una necesidad de siglo XXI.  Por eso  que niños puedan editar un programa radial y lo transmitan por internet, profesores creen recursos didácticos como cuentos digitales  y que ciudadanos creen emisoras virtuales, es tan solo unos de los muchos usos de la tecnología para tener  #PoderDigital.

    Internet y las herramientas tecnológicas permiten que el ciudadano construya contenido propio y lo difunda. Grabar un video con su celular y subirlo a Youtube, subir audios en postcats, publicar en  redes  sociales, jugar en línea, geolocalizar contenido,  escribir en un blog, participar en foros y  pertenecer   a comunidades virtuales;  es  trabajar de la mano de tecnología para empoderarnos como ciudadanos digitales.  Se trata de uso de las herramientas digitales e internet para impactar en nuestro entorno  local y la sociedad en global.

    Pero este empoderamiento también es un reto  para hacer un uso responsable de las TIC.  Por lo tanto el #PoderDigital  también está  es el uso adecuado, responsable y correcto de la tecnología.
    Es claro que en internet hay que estar, pero saber estar. La clave está en definir nuestros objetivos porque  cuando se tiene conciencia en el uso, entonces hay poder digital.

    #PoderDigital  se trata de una cultura responsable  en el  uso de las  TIC, reconocer riesgos, peligros y beneficios.  “En TIC confío ofrece a la ciudadanía herramientas para elevar su #PoderDigital: enfrentar los riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías, como el grooming, el sexting, el phishing, el ciberacoso, la ciberdependencia y la pornografía Infantil”.

    La prevención es la clave, usar las TIC con cautela y con una conciencia crítica de lo que se enfrenta. Por eso es valiosa  la promoción de En TIC confío que tiene tres premisas; evitar, detener y denunciar.  Es así como  través de cursos, charlas, talleres, recursos e información digital  permite construir #PoderDigital y ayudar a potencializar una comunidad de  ciudadanos dispuestos a  ser embajadores del  uso responsable de las TIC.


    0 comentarios: