El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 4 de marzo de 2014

La política de la paz en la coyuntura electoral del 2014

La negociación del conflicto y la construcción de paz como bandera política han sido vitales en esta contienda electoral.


En el escenario electoral desde fuertes maquinarias políticas hasta la generación renovadora involucran el asunto de la paz en sus campañas. El vínculo en estas elecciones resulta llamativo, pues nunca antes ha sido tan utilizada la paz  desde diversas fuerzas políticas como propuesta política en las elecciones. La relevancia resulta de la coyuntura vital en el escenario de los diálogos de paz, impulsado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la Habana.
La paz representa la posibilidad de una agenda política para estas elecciones, y más aún una estrategia política para muchos aspirantes al Senado, Cámara y Presidencia. Las campañas en su estrategia política hablan de paz desde visiones diversas e intereses divergentes que buscan espacio en la disputa electoral.
Se trata de las campañas de aspirantes a Senado y Cámara con el asunto de la paz como bandera política o simple estrategia de campaña en la política de la paz. Desde las directrices de los partidos se ha marcado la paz como acción política, a pesar que en un principio en cabeza del ex presidente Álvaro Uribe su apuesta fue la seguridad armada. Tal es el caso delpartido de U que le apunta a “Unidos por la Paz”. Por eso mucho de sus aspirantes en su propuesta tienen inmerso este asunto, Andrea Nieto al Senado acude al eslogan, “Un país en paz, es un país emprendedor”. De igual forma, Juan Pablo Salazar al Senado habla de reconciliar el país y desde el perdón llama a un remángate por la paz.
Uno de los más fuertes en la campaña de la paz, es el general retirado, Freddy Padilla de León. Éste desde la figura militar, conocedor de la dinámica de la guerra y de posición de ataque a los grupos insurgentes hace la apuesta con su eslogan, “La paz es el fin, el fin del conflicto” con  la visión de la paz construida desde la fuerza militar. Un gran número de representantes a la Cámara también tiene la misma visión, Juan Carlos Martínez Guttierrez por el Valle habla de cerrar el capítulo de la guerra para alcanzar la paz.
Doris Vega aspirante al Senado por Opción Ciudadana, le apuesta a un país en paz y sin violencia contra la mujer, “Vote por la vida, la paz y el desarrollo”.  Juan Manuel Galán por elPartido Liberal afirma que la paz no llega con la firma de un papel con la Farc, llega con justicia pronta y reforma a la salud. Para el Centro Democrático la paz verdadera no llega con impunidad, una paz que se da con seguridad, sin diálogo y sin participación política con terroristas.

 Huila
En el Huila por el Partido de la U está Jorge Eduardo Gechem Turbay que se ha catalogado como el senador de la paz, “Yo, que pagué el costo de la guerra, prefiero asumir elprecio de la paz”, es su eslogan aludiendo al secuestro vivido y sumando a su visión de paz una Colombia justa, con prosperidad y desarrollo. 

El partido Conservador también se le apunta a la política de la paz, en Huila el aspirante al Senado, Hernán Andrade se la juega con una estrategia de la paz, su eslogan es “La paz contigo”. Este aspirante  por el Partido Conservador tiene una visión de paz relación con  la tierra. 

 Otra orilla
Frente a las anteriores está la otra apuesta de paz desde alternativas políticas y minorías. Aquí la mayor apuesta la hace la Unión Patriótica con el lineamiento nacional, “Elige la Paz”, utilizado por muchos aspirantes a la cámara en el territorio nacional. Carlos Lozano  aspira al Senado por la Alianza Verde, reconoce que se necesita dar punto final al conflicto, pero por la vía política y del diálogo, “hay que remover las causas que generar el conflicto, la crisis social y la estreches de la democracia”. Orlando Ardila candidato a la Cámara de representantes por Arauca es un ejemplo local de la opción Elige la Paz, “la paz es la alternativa”.
Candidatos de la Alianza Verde también le apuestan a esta propuesta política de la paz desde la otra orilla. Es el caso de Ángela Robledo aspirante a la Cámara por Bogotá y su eslogan, “Contigo la Paz Haremos”, manifestando la necesidad de espantar al miedo, “ni un voto más por la guerra”.
La fórmula de Iván Cepeda al senado y Alirio Uribe a la Cámara por Bogotá, si bien acuden a la bandera de la paz, en su trayectoria han demostrado un interés por las víctimas y los derechos humanos. Vamos por los derechos es la estrategia de campaña y lo acompaña, “contamos con voz”. El "o" de la voz es un símbolo de paz con manos aferradas, lo que evidencia el reconocimiento de los derechos y las víctimas para la construcción de paz. De esta forma por medio de la campaña impulsan 10 compromisos por la paz y la democracia. Entre los tres primeros puntos se destaca: Frente Amplio por la paz y compromiso con los movimientos sociales. Además de paz estable y duradera.
"Alirio, el otro Uribe", es el eslogan de este candidato por el Polo, su fin es evidenciar la otra cara de un mismo apellido y es la cara de apostarle a la guerra y no la paz. Su bandera los derechos humanos no como sinónimo de terrorismo, sino de construcción de paz, "La paz se construye repartiendo equitativamente la riqueza, defendiendo lo público, cambiando el modelo económico y social".

Por: Neyder Salazar



 

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates