El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 6 de julio de 2011

Entre niños y medios: la necesidad de formar, orientar y crear desde sus intereses


La experta e investigadora  en recepción crítica de medios, Maritza López de la Roche  diálogo  sobre contenidos televisivos para niño alrededor de la comunicación y la educación.

El conversatorio, “Noticias y Chocolates: Sabores y saberes de niños”, fue acompañado con un taller en el  que se pudo identificar la necesidad  de ver una televisión crítica y producir una televisión infantil alternativa desde la sensibilidad y el conocimiento.

Propiciar procesos autónomos en los niños y el diálogo

Maritza sostiene que es necesario dejar a un lado las posiciones absolutas y radicales de  los  que se concentran en los efectos negativos de la televisión y los que de manera inversa  establecen la democracia y  autonomía de los receptores, “más que efecto, se debe hablar de incidencia, pues  bien se sabe que los efectos no son inmediato, ya que hay una lectura personal de múltiples contextos”.

Además agrega que es indispensable  trabajar por un mayor capital escolar, lo que posibilita  una mejor capacidad para que la población infantil logre distanciarse del mensaje hegemónico de los medios y así generar lecturas  autónomas de los medios por parte de los niños.
Para esto López establece el diálogo como clave, “es el poder  de la conversación, una arma poderosa para dinamizar  procesos de recepción y formación de los niños”. Así se contribuye  a lecturas disidente a las propuestas mediáticas.

La investigadora sostiene que más allá de los medios y líderes de opinión, como sostiene el teórico, Gabriel Tarde, los temas más importante de una agenda mediática son porque la gente  los habla, “son las conversaciones las que colocan los temas en los medios, temas que influyen en la sociedad”.  Por lo tanto se hace necesario provocar una conversación en el  ciudadano para establecer una agenda comunicativa en la que no esté presente temas como la guerra. “Hay que meter en la agenda lo que deseamos discutir, es decir visibilizar ciertos temas”, adiciona López.

Propuesta audiovisual de los niños y herramientas

Para esta investigadora es necesario crear contenidos infantiles en lo que se  integren procesos cognitivos con la sensibilidad, esto a través de formatos entretenidos y formativos.  Partiendo de comprender que  hay una generación de niños multimedios, activos y que generan múltiples acciones.  “Se le debe contribuir a los menores en el desarrollo intelectual y el bienestar emocional con usos creativos de la televisión y otros medios, lo que incluye la lectura”, agrega Maritza.

Maritza menciona herramientas como ver la televisión con los niños y reconocer sus gustos, lo que lleva a generar conversaciones donde es clave escuchar.  De igual forma generar prácticas de mediación, haciendo acompañamiento a los niños, “también hay que exponer a los niños a varios géneros y a una apuesta alternativa de televisión local infantil”.

Su proceso investigativo


En el taller Maritza dio a conocer su trabajo investigativo,  “los niños como audiencia” en el que plantea una propuesta pedagógica donde el género de  la noticia  está presente en la escuela desde una revisión del público, el formato y el tema político. Un trabajo compuesto de 5 módulos con ejercicios y actividades acompañadas de un marco teórico que indaga sobre las representaciones, estereotipos, identidad y valores.    Un trabajo que contribuye a una enseñanza desde los intereses diarios de la infancia con temas como derechos, mundo natural, animales y sentimientos.

Finalmente sostiene que hay que apostarle a la producción audiovisual infantil, además de fortalecer y acompañar el trabajo pedagógico en el aula.




0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates