Políticas públicas comunicativas en el Huila, necesidad de un diálogo

Posted on
  • domingo, 29 de mayo de 2011
  • by
  • Neyder Jhoan Salazar
  • in
  • Etiquetas:
  • La presencia de 80 personas de medios y experiencias de comunicación del Huila en el III Encuentro 20 de Abril permitió un diálogo en el Departamento para fortalecer el Área de la Comunicación en el Huila y establecer acciones de participación que permitan la construcción de políticas públicas.

    Hacía una apropiación de espacios de participación culturales
     
    El Encuentro permitió  analizar el Sistema Nacional de Cultural, SNC y las política públicas establecidas. Además del papel de sector en Plan Decenal de Cultura, lo que dio pie para un diálogo que en su primera jornada se centró en el SNC. Según Carlos Gómez de Acas, la idea es lograr establecer ¿Qué tanto se conocen las instancias como el Consejo de Cultura? ¿ Cómo estamos insertados o no en esos espacios?

    Silvia Casas de la dirección Fomento Regional del Ministerio, sostiene que esta dirección pone en marcha la articulación de Sistema Nacional de Cultura con estrategias de fomento y decentralización para el desarrollo cultural en la que debemos involucrarnos.
    El SNC se establece como una herramienta de instancias, espacios de participación y procesos articulados que posibilitan el desarrollo cultural. De igual forma Silvia aclara que se ha realizado una construcción participativa de las políticas culturales desde el Plan Decenal de Cultura, “se consultó los espacios, redes e instituciones culturales, es decir fue construido y validado. Quisiéramos llegar a todos los municipios, pero hay dificultades como la presupuestal. La Nación coordina y formula a partir de las demandas de los municipios, un diálogo que decentraliza las políticas”. 

    “Es necesario que las propuestas políticas, ahora que se aproximan las lecciones incluyan la comunicación en relación con la cultura, ya que la cultura aporta al desarrollo de la Nación”, agrega Silvia. 

    Rodrigo Hernán Acosta con la experiencia de la Mesa de Política Pública de Comunicación Comunitaria de Bogotá, representa los medios comunitarios basados en nuevas tecnologías Tic’s. Establece una preocupación por un verdadero fortalecimiento de los espacio de comunicación comunitaria, ¿Dónde está la buena voluntad del Ministerios de Cultura, cuándo el espectro magnético para radio comunitaria está restringido y cadenas privadas se extienden por todo el territorio?

    Por su parte Mario Fernando Mora de la Alianza de Nariño dice que en cierta medida la falta de conocimiento sobre los procesos de exigibilidad, comprender las lógicas y dinámicas gubernamentales, no permite establecer diálogos con resultados positivos, “en este caso de exigirle al ministerio de cultura lo que es competencia del ministerio de comunicaciones, que está basado además en una legalidad que pocas veces se discute”.

    Rodrigo ve necesario establecer el fin de los medios y procesos comunicativos bajo una transformación social desde una construcción colectiva de movimientos sociales. Aún más frente a un monopolio mediático que construyen imaginarios y por eso es fundamental los procesos comunitarios que deben construir cultura.

    La experiencia de la Mesa de Bogotá, una construcción política

    La Mesa de Comunicación de Bogotá empezó por crear acuerdos y uno de esos fue entender la comunicación como proceso comunitario. Se logró establecer una mesa de interlocución institucional, ya que se fundamentó en un movimiento social de las experiencias comunitarias que permitió la creación, el fortalecimiento y la consolidación de los procesos de comunicación. 

    Es decir La Mesa esta conformada por múltiples sectores que establecieron un lineamiento de política pública de comunicación hacía la concreción de derechos humanos como el de la información y la construcción de medios. Según Rodrigo en la Mesa de Bogotá se ha abierto un espacio de incidencia y construcción de políticas comunicativas.

    Se hizo un Diálogo institucional en el que se logró un proyecto de comunicación comunitaria inmerso en los Planes de Desarrollo con la consolidación de medios y fortalecimiento de emisoras. El diseño y financiación de una estrategia por medio de un plan de acción en el que se resalta la formación, divulgación, investigación, articulación y apoyo institucional. 

    La construcción política de comunicación no se puede centrar sólo en un diálogo con secretaría de Cultura Departamental, implica toda un serie de instancias institucionales, “también implica todo un enfoque de la comunicación con su contexto de salud y educación”, Señala Rodrigo.

    Fortalecer el Movimiento comunicativo

    Existe la necesidad de fortalecer los procesos comunicativos, potencializarlos y trazar un plan de acción por las zonas norte, centro, occidente y sur que permita una alianza y la sostenibilidad de los procesos por medio de la participación en las políticas públicas. De igual forma el fortalecer un movimiento social de comunicación con la creación de espacios de encuentros por área para incidir en la construcción de las políticas.

    Construcción de política comunicativa en el Huila

    Bajo la pregunta qué tipo de política pública de comunicación se establece en el departamento, se desarrollo un diálogo con medios y experiencias comunicativas sobre este escenario que se desarrolla en el Huila y el Plan Decenal de Cultura que se viene construyendo.
    Este fue uno de los ejes de trabajo en el Encuentro 20 de Abril en medio de un panorama donde la comunicación está lejos de ser un criterio transversal en los aspectos culturales que plantea los entes gubernamentales del Huila. Según Carlos Gómez de Acas, Interlocutar con las instituciones no es fácil, por eso toca buscar esos espacios que son necesarios.

    Para la secretaria de cultura departamental, Nubia Monje la propuesta concebida de la política pública de cultura para el departamento, está marcada por una apuesta cultural artística, folclórica, musical y literaria desde el fortalecimiento de Bibliotecas, establecidas en el Plan de Gobierno.
    Jacqueline García, Consejera del Área de Comunicación Comunitaria del Huila, manifiesta que se ha discutido con consejeros los lineamientos del actual Plan Decenal de Cultura que se construye y que ha permitido un diálogo que se debe mantener para fortalecer los procesos de comunicación.

    El economista Carlos Amézquita asesor metodológico del Plan Decenal de Cultura expone la visión de éste y su relación con la visión de la agenda estratégica 2020 del Huila, “hubo una etapa teórica, una metodología de prospectiva y luego se viene socializando con diferentes sectores, vamos en la concertación del trabajo de los expertos con los gestores culturales para hacerle ajuste”.

    Por su parte el consejero de cinematografía, Ricardo Báez, aclara que el Plan Decenal de Cultura se ha socializado, “desde área creemos y pasamos un documento de 16 páginas en el que decimos que está equivocado”. Baéz hace un llamado a la participación activa de la Secretaria de Cultura para que se vincule a espacios propiciados desde el Encuentro en el que se empiece a evaluar desde la construcción metodológica del plan, “es importante que la institucionalidad esté con nosotros que nos acompañen los procesos como la Muestra Huilense de Cinematografía y que apoye porque entonces nos da a entender que no le interesa”.

    El profesor, Fernando Charry invita a un escenario de diálogo para discutir los criterios culturales del departamento y los lineamientos políticos que lo fundamentan, “el caso de la Emisora Cultural del Huila es un espacio de todos y no de un gobierno de turno, hay que establecer una programación concertada desde la sociedad civil y la institucionalidad”.

    Nubia Monje se vio abierta a la discusión, “organizándonos, concertando y sentándonos en una mesa de trabajo es cómo podemos fortalecernos, proponiendo aspectos políticos y de concertación que fundamenten los medios comunitarios”.

    En esta medida Carlos Gómez de la Asociación Ambientalista, Acas, agrega que si bien se establece la comunicación en el Plan de Cultura, éste no dice cómo se debe hacer, por eso es fundamental espacios de encuentros que propicien la participación.

    Rolando Botello, de la Corporación Comunidad, reflexiona sobre el cómo el departamento se está articulando con la propuesta de estímulos y fortalecimientos del Ministerio, “la institucionalidad debe abrir una mesa de discusión para la construcción de políticas de comunicación desde la necesidad de cada sector y el diagnóstico”.

    Jacqueline establece que se realizarán unos encuentro subregionales para ampliar este diálogo en el departamento, “esperamos el acompañamiento de la Secretaría de Cultura que permita fortalecer el Encuentro”.

    Por su parte la asesora del Área de Medios Comunitarios del Ministerio de Cultura, Gloria Ximena manifiesta la necesidad de articulación más allá de la financiación, “cómo nos vemos en el sector comunicativo, hay que unir compromisos, claridades y apuesta, alcanzando las metas que nos vamos proponiendo”.

    En esta medida hay una necesidad de una creación de espacios institucionales que promuevan el debate permanente y la construcción de una política comunicativa que fortalezca los medios y experiencias comunicativas.


    0 comentarios: