El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

domingo, 13 de febrero de 2011

Ciudadanos marcharon para decirle no al maltrato animal

 En 21 ciudades se desarrollaron masivas y simultáneas marchas en contra del maltrato animal, el objetivo fue proclamar la lucha por el respeto de los animales y la reforma del Estatuto Nacional de Protección Animal.

Acompañados de sus mascotas y con camisas blancas ciudadanos con proclamas como “somos la voz de los animales” “ni encerrados, ni maltratados” “tortura no es arte, ni cultura” recorrieron las calles, apoyados por organizaciones y fundaciones  defensoras de animales para manifestar su voz de protesta contra todo acto de maltrato.

En Neiva la marcha contó con el respaldo de un equipo de ciudadanos voluntarios y fundaciones que  buscaron apoyó y   se reflejó  con la respuesta de la masiva participación de la ciudadanía que le apostó al fin de ser más humanos.



El rol de las redes para coordinar la marcha

En esta jornada nacional, una vez más como en otras movilizaciones las redes sociales jugaron un papel contundente.  Así lo reconoció el joven marchante, Andrés Vergara  que afirmó haberse enterado por un grupo en facebook “acepte la invitación a un evento para participar de la marcha en Neiva por que todos debemos sumar esfuerzos para luchar contra el maltrato animal”.

La violencia contra los animales se ve presente en el país, cada día hay casos de animales que se trafican como negocio ilícito, otros son golpeados, abandonados y cruelmente asesinados. Sin embargo, el contundente y masivo rechazo a estas acciones se dio luego que se publicara  y difundiera un vídeo en las redes con fuertes imágenes  que muestra  la humillación a la que es sometida un perro por parte de miembros de la Policía.  Lo que incentivo el repudio al maltrato y se hizo visible en un grupo en facebook donde se gestaron los primer actos de rechazo.

Ahí empezó a surgir la idea de una marcha nacional que se fue coordinando, fortaleciendo  por los interesados en su mayoría jóvenes preocupados por la situación y organizaciones protectoras de animales que alzaron su voz de indignación. Lo que permitió la creación de un blog  y eventos en la red para materializar la propuesta.

Sin embargo, Andrés sostiene que no se debe esperar a que pasen y se conozcan ese tipo del maltrato para tomar acciones, ya que siempre se han venido dando y hasta ahora  se conduelan por el tema. “No olvidemos  que hasta el hombre está siendo maltratado, asesinado y cada vez se destruye la madre tierra, por eso no debemos ser indiferentes ante estas otras acciones, no sólo hay que alzar la voz  por los animales, también por la naturaleza y el hombre”, afirmó.

Hay que reformar Ley 84

Si bien la Ley 84 de 1989 establece que los animales gozan de especial protección contra el sufrimiento y maltrato, ésta no termina siendo suficiente, ya que es alto el grado de vulneración de los animales y más cuando no hay penalización contundente. El  castigo a esta altura implica irrisorias sanciones. Para el médico Veterinario, y protectora de los animales, Vilma Inés Palacios, se necesita  mayores y contundentes medidas de penalización; y agregó que, ”los animales merecen amor y respeto, debe haber penalizaciones para maltratadores, y erradicar actividades que incluyan maltrato como corridas de toros y peleas de gallos, además de tráfico de fauna”.

La Ley debe establecer castigos penales eficientes para que no se sigan presentando casos de maltrato que gozan de impunidad. Es el reconocimiento a la protección de la vida de los animales que incluye rechazo a actos como las corridas de toros que someten al animal a la tortura.

Por eso se viene desarrollando una campaña de recolección de firmar a nivel nacional para presentar en el Congreso y solicitar la reforma de la Ley. Ésta que en otras ocasiones  como el 2009 se ha querido modificar  sin mayor resultado. La reforma debe  tener un alcance que propicie sanciones efectivas y propenda por la educación de la sociedad.

Necesidad de Una Sociedad Protectora de Animales en la ciudad

Es importante que se conforme en la ciudad la sociedad protectora de los animales, ya que la Ley 5 de 1972 las establece para los municipios y las reglamenta. Sin embargo esta Junta protectora de animales oficial, en Neiva no está conformada por la participación ciudadana, sociedades  cívicas  o sociedades protectoras de animales.

Por eso el llamado  está abierto  a sumar esfuerzo para la conformación de esa Sociedad a la que los ciudadanos interesados en la protección de los animales  se pueden vincular con el apoyo ofrecido por la zotecnista Vilma Inés, interesada en la organización del proceso. De igual forma se espera el respaldo del gobierno municipal, ya que sus representantes legalmente deben participar en la Junta.

Se creó una página en facebook a la que se pueden sumar los ciudadanos interesado en participar de este proceso que se gesta en la ciudad. Pueden comunicarse al 3112316633 para contribuir, dada  la urgente necesidad que se desarrollen políticas de protección, trato y cuidado en el que este inmersa propuestas educativas de concientización en el respeto de los animales en Neiva.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos degustación d este blog es muy interesantes , vistas como éste dan motivación quien analizar este blog:/

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates