El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 11 de enero de 2011

Cibermediadores en función del periodismo en la era digital

Es necesario establecer la función del periodista digital con base en la esencia de los principios del periodismo, y su papel como mediador y a su vez  facilitador en el campo digital. Hacía la compresión del fenómeno ligado a un proceso de evolución reconociendo las necesidades del usuario con una relación de doble vía.
 Por: Neyder Salazar

A partir de la irrupción de los ordenadores en los hogares se vio necesario crear un diálogo digital con las personas que ahora tienen el rol de usuario, ya que como primicia tiene la posibilidad de acceder a múltiples contenidos en la web. Con los primeros pasos incipientes caracterizados por la exploración, los periódicos impresos en 1995 empiezan rezagados a aventurarse en lo que permitió estructurar un nuevo lenguaje que aún sigue en configuración

El cambio en los procesos de comunicación es producto de satisfacer necesidades, es por eso que lo medios se reconfigurar y adaptan buscando satisfacerlas. En esta medida surgen los periódicos electrónicos impulsados por el problema inherente de los periódicos de papel. Luego se adapta el periódico digital que ofrece posibilidades de interacción y atractivo visual que los anteriores medios no ofrecían en su totalidad. Es claro que debe haber una configuración mediática que supla las necesidades y solucione en cierto grado las dificultades de comunicación, es así como se puede entender el proceso tecnológico y desarrollo de éste en los medios, bajo un paradigma de la evolución, transformación y adaptación.

Internet satisfice una necesidad de comunicación interpersonal, instantánea, interactividad, de participación y ahora camino hacia la portabilidad. Una adaptación necesaria que sin la apuesta en marcha de la exploración y las alternativas, no sería posible. Hay que resaltar que es un proceso que giró y lo sigue haciendo en relación al usuario, son sus necesidades las que prevalecen y el sistema se adapta para satisfacerlas.  Pero si bien el proceso tecnológico está ligado a una necesidad social, también lo está ligado a un sistema económico y de mercado. Parte de las transformaciones apuntan a un proceso económico productivo que no se puede desconocer. Las transformaciones del medio seguirán girando en torno a la necesidad de satisfacer requerimientos de comunicación determinado por la tecnología y el factor económico. Es un escenario de mediamorfosis donde los medios convivirán y se complementarán, de hecho la convergencia de estos en la red hace parte de esa coexistencia y adaptación.

El periodismo digital se ha configurado basado en el desarrollo tecnológico, éste a su vez responde al acelerado proceso de innovación que busca satisfacer las necesidades de los usuarios. Es un proceso desarrollado por la experiencia del usuario, su capacidad de decodificar contenidos, adquiriendo el conocimiento para entendedor el lenguaje de la red y por lo tanto permitiendo el avance de la nueva narrativa. Por otro lado el progreso tecnológico que permite producir contenido multimedial, colocarlo en una plataforma y   que usuario pueda acceder con las herramientas necesarias.

El proceso informativo en internet permite crear, y establecer relaciones democráticas y diálogos más abiertos con los usuarios, bajo la función de la participación. Es la interacción del medio que propicia usuarios activos que complementan, agregan, corrigen y contextualizan la información. Un usuario que tiene la posibilidad de crear información. Es así como surgen proyectos independientes logrando que voces establezcan su propia agenda en un canal creado por ellos, para visibilizarse. Es el caso se los blogs que en esencia surgen para reconocer otras voces, y romper con el centralismo y dominio informativo.

Ahora la agenda informativa esta influencia por los usuarios, ese monopolio informativo de la gran industria mediática se mantiene, pero en internet en menos preponderante, se ha ido desdibujando en la red. A esto ha ayudado los espacios especializados que surgen en la web, rompiendo con el esquema de la empresa periodística controladora de una agenda que sólo ellos establecen. La información se configura con el fin de satisfacer las exigencias del usuario, por eso la era digital implica una personalización de la información. Algo que corresponde al criterio del usuario de seleccionar, buscar lo que necesita y lo que le interesa. En este sentido el medio digital funciona como un bufet donde el usuario escoge a su gusto, pero en donde debe estar el papel del periodista capaz de brindar un contenido relevante y de calidad.

Retos en función del periodismo

Esta presente el reto de establecer múltiples proyectos en la red, alternativos, diversos y con un alto grado de sostenibilidad. Una sostenibilidad que se logra con contenidos de calidad. Es la esencia del periodismo que debe prevalecer no importa la plataforma informativa, es decir independientemente del soporte por donde circule la información. Esto sumado a una identidad periodística del medio con todas sus características multimediales que lo hacen atractivo y dinámico.

Si bien el periodismo digital permite la instantaneidad esta no debe ser obstáculos para brindar buenos contenidos que le den al usuario el mayor número de elementos. Como dice el periodista Arturo Guerrero del afán del periodismo, se prueba la madurez intelectual del periodista. Para Guerrero “la estructura dada a la información es reflejo de la capacidad intelectual”.  Se necesita un periodista con criterios críticos para seleccionar la información y para darle un adecuado manejo. Es que sin duda como se manifiesta en el libro Periodismo Informativo e Interpretativo, el periodista es un narrador objetivo y a la vez un intérprete crítico que tiene en cuenta las necesidades y las exigencias de los lectores. “El periodista es mediador entre los hechos o los datos a los que los ciudadanos no tienen acceso directo. La selección pone en juego la capacidad del periodista como intérprete de la actualidad”.   Es indispensable que en esa narrativa propia que se construye en internet, prevalezca un periodista más que narrador, logre ser intérprete, crítico, analítico de las temáticas. Quizás el manejo del reportaje ofrece otras nuevas perspectivas y que sin duda se exploran en un reportaje hipertextual e hipermedia, ahí es donde debe prevalecer la nueva narrativa.

La posibilidad de manejar una estructura multimedial coherente está inmersa en la capacitación y preparación de los periodistas. El deber de las empresas mediáticas es entender la función de la especialización en el contenido digital. Hay perfiles periodísticos en el campo digital que toca asumir bajo una preparación, como es el comunity manager, dinamizador de foros, análisis de usuarios, posicionamiento web (SEO), los investigadores en red, el análisis de entorno digital. Es un proceso digital que se debe asumir con responsabilidad tenido claro que predomina la profesión periodística basada el servicio a la sociedad y la pasión.

En la posibilidad que los medios digitales le den preponderancia a la necesidad del usuario, creen los espacios de diálogo y ofrezca contenidos de calidad se va garantizar una sostenibilidad por la ciudanía, el usuario va legitimar el medio y le dará la credibilidad necesaria para mantener su función de informar. El medio debe hacer sentir al usuario cómplice de la redacción y así puede crear fuertes lazos de credibilidad, confianza y aceptación.

El rol del periodista en internet es preponderante, un periodista que logre anticiparse a la demanda del lector, que debe comprobar y canalizar la múltiple la información que circula en la red, verificar fuente y darle la fiabilidad a las que abundan en internet. Estar en función de establecer acuerdos entre una agenda informativa y la información que necesita el usuario bajo el criterio de la responsabilidad social, crítico y el interés público informativo. Es que es un ciberfacilitador, un periodista que trabaja en función a la ciudadanía en una plataforma digital en donde está sus criterios con el fin de establecer acuerdos para organizar, clasificar y ordenar la información, un obrero más con funciones claras para la construcción de la información que siempre estará presente. Es decir, la información en internet gira en relación a las exigencias del usuario y el periodista cumple las veces de facilitador quien pule el contenido y lo estructura, pero en el medio estará presente la interactividad en la que predomina el papel relevante del usuario como actor que permite configurar el contenido, organizado y configurado con ayuda del periodista.

De ahí la función periodística que siempre permanecerá, el quehacer periodístico es independiente a las tendencias, plataforma y el avance tecnológico. Siempre se tendrá que investigar, contextualizar, generar información con profundidad y contraste que permita generar credibilidad. Es que no hay periodismo sin periodista, igual no hay buenos medios sin buenos periodistas.  Internet permite el desarrollo de periodistas con otras narrativas en las que debe primar la calidad. David Randall plantea, por donde sea que se transmita la información “alguien tendrá que filtrarla, investigarla, comprobarla, cuestionarla, escribirla y presentar unos resultados dignos de confianza”.

El reto es inminente sobre todo en contextos locales, ciudades intermedia y municipios pequeños que no deben permanecer rezagados al desarrollo del periodismo digital. Hay un tren que está en marcha, al que medios se deben subir y adaptar para satisfacer la necesidad de la sociedad. Es claro que los medios seguirán explotando los recursos de Internet para darle a usuario lo que necesitan en un mundo cada vez más ágil, móvil y abundante información.  Finalmente cómo manifestó Jesús Flores, el futuro de la comunicación pasa por internet y perdurarán los medios que mantengan los criterios de calidad.




2 comentarios:

Tania Medina S. dijo...

Interesante artículo. Q buena propuesta, tienes un muy buen blog.

Neyder Jhoan Salazar dijo...

Que bueno que saques minutos de tu tiempo para pasar por esta letras del blog.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates