El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Las historias audiovisuales de los niños de Belén

La Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá, es un mundo de sueños donde los niños ponen a volar su imaginación  con sus cámaras.

Es una experiencia de comunicación basada en el modelo de la escuela alternativa que cuenta con más de 12 años, ya que inicio desde un proceso de radio comunitaria del pueblo que se desarrolló en 1995. Sin embargo es a partir del 2005 cuando llega una cámara digital a la población, lo que permitió en lo visual mayor impacto. Fue más llamativa la imagen, así que se dio inicio a la Escuela como un proyecto basado en la necesidad de una comunicación sostenible. La fotografías y los sueños de Alirio González, uno de los fundadores de la Escuela, tuvo acogida, ya la gente quería verse en pantalla.

Mariana García, comunicadora vinculada a la experiencia sostiene “Este es un espacio donde niños y jóvenes se encuentran con su territorio con ayuda de la tecnología, el mundo desde la mirada de los niños”. Mariana creció en la escuela como lo hacen muchos niños de los Belén, aclaro que “los niños íbamos a juagar” entre la curiosidad que ella llama “cacharreando” es la forma para aprender narrando y documentando la historia de su territorio.

La Escuela permite aportar en la construcción del proyecto de vida de los niños que ya no ven como  camino el conflicto de la zona. Bajo el criterio de ‘sin historia no hay cámara’ los niños narran  su entorno, es su mirada que plasman en videos que ellos llaman películas.

Mariana manifiesta que la sostenibilidad social la han generado los niños con su pasión y trabajo, ya que se entendió que sin historia  y sin idea no se puede pasar a la producción. La escuela cuenta con una sala de producción, emiten en el canal local, tienen una sala de internet y un blog con canal de youtube donde cuelgan sus producciones.

Perfil y página en facebook de la Escuela Audiovisual Infantil

Audio: Mirada del Comunicador Milton Álvarez sobre el proceso de la Escuela Audiovisual Infantil




0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates