El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Comunicación digital, un paso a la gestión del conocimiento

Octavio Islas, Doctor en Ciencias Sociales y Director de la primera revista académica de comunicación Iberoamericana Razón y Palabra, estableció un diálogo sobre el proceso de comunicación digital desde la experiencia que desarrolla en la Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas en México.

Este estudioso plateó la necesidad de la recuperación teórica de Marshall McLuhan en relación a comprender la ecología de los medios. Medios capaces de emular la conciencia del ser humano, es decir que le apuntan a la extensión del hombre. En esta medida reconoció que los medios que respondan a esa emulación lograrán sobrevivir.

De igual forma aclaró que internet es una remediación de otros medios, como el caso del telégrafo. Con este criterio es claro que Internet está remediando la televisión, la radio y la prensa, es decir las está transformando.

El reto en la economía del conocimiento 

“La sociedad de la comunicación ha generado la nueva economía de la información y ésta es la era del conocimiento en la cultura del servicio”. Bajo este parámetro Octavio manifestó que las instituciones tendrán que reconfigurasen con el criterio de nuevos valores intangibles como son la imagen, la cultura, la identidad y la comunicación dentro una condición ecológica. “El cambio tecnológico impacta la sociedad y la adaptación de las instituciones a ésta, genera incertidumbre”, agregó.

Por consecuencia precisó que se vuelve indispensable un comunicólogo que tenga capacidades comunicaciones digitales estratégicas. Esto indica una capacidad en el manejo de las crisis comunicativas como se presenta en las redes sociales. Comunicador que pueda de forma inteligente estudiar, evaluar y desarrollar estrategias comunicativas en internet, “comunicólogos que se perfilan por las exigencias de la economía del conocimiento”.

Para Octavio estamos inmersos en una revolución cultural donde hay una transformación de hábitos de lectura. De ahí el desarrollo de libros digitales y editoriales en línea. Por eso la economía del conocimiento genera competencias comunicativas digitales y estratégicas. Plateó el reto de pasar de la comunicación de sólidas estrategias a la gestión del conocimiento. Ésta basada en la inteligencia comunicativa con respecto a la información. Un tipo de inteligencia dinámica y de interacción. De igual forma una comunicación productiva y que como en caso de las redes tiene una transformación de los entornos.

También manifestó la necesidad de fortalecer la capacidad en el arte digital, es decir en la narrativa en internet.

Asumir el conocimiento en internet

Octavio Islas hizo relación al no quedarse al margen del desarrollo de las nuevas tecnologías en donde el conocimiento es el intangible más valioso. Por eso las marcan que crean un mayor impacto en internet son las que esta ligadas a la economía del conocimiento como Google, IBM y Apple.

Hay que disipar la incertidumbre respondiendo a déficit de información y a la necesidad de alfabetización digital. Para Octavio eso se logra con una agenda digital que responda al qué queremos lograr y a una campaña de alfabetización para un mejor manejo.

La construcción de ciudadanía

Finalmente Octavio Islas resaltó la construcción de ciudadanía que genera procesos políticos con la configuración de movimientos. En internet se gesta una ciudadanía digital que interactúa y crea comunidades virtuales. Un escenario en que debe estar preparado para analizar el comunicólogo.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates