El disparate de las elecciones en un punto crucial para la democracia

Posted on
  • lunes, 15 de marzo de 2010
  • by
  • Neyder Jhoan Salazar
  • in
  • Etiquetas:

  • El rumbo de un país estaba en juego, el acto de la democracia se disputaba entre pagos de votos, volquetas de arena y platos de comida. Los puntos de votaciones estaban más repletos de pregoneros pagos repartiendo papeles de las campañas que de votantes.

    La Procuraduría General de la Nación estuvo atenta a recibir las denuncias que pasaron por exceso de publicidad, jurados incitando a votar por la consulta, cédulas inscritas en otros lugares, traslado de mesas de votación de manera inesperada, personas que aparecían muertas y no podían votar, entre otras. (Ampliar información) La Misión de Observación Electoral, MOE conformada por ciudadanos también se hizo presente con una destacable función en el seguimiento de las elecciones.

    Llegar al punto de votación era someterse a una invasión abrumadora de volantes y voces que decían “vote por tal” “marque así” un ambiente casi asfixiante. Miles de volantes que visibilizaban la inyección de capital a las campañas, hasta en los lugares más pobres parecía que abundaba el dinero representado en papel que paraban a los suelos pisoteados, como si quisieran significar que la inversión en dinero termina aplastada y sucia sino es consecuente con el actuar. Así trascurrió la jornada en medio de una seguridad que parecía garantizada, una fuerte presencia militar era lo único que daba tranquilidad.

    Lo cierto en resultados

    El acto del sufragio está consumado luego de un proceso lento para conocer resultados que dejan un futuro turbio. Fueron 13.203.762 ciudadanos los que ejercieron su derecho al voto en un día en que los sueños y las ilusiones llenaban de esperanzas de cambio los corazones. Pero muchos se vieron frutados al ver la tendencia tomada por los resultados y dio la impresión que no se tenían claro lo que le convenía al país después de un período donde más del 20% por ciento del Congreso con tendencia política con el actual gobierno es investigado por parapolítica, 50 congresistas investigados o detenidos.

    Es como si quisieran que los nexos con Paramilitares reinaran y aprobaran leyes en el Congreso a favor de pocos y de sus intereses. Muchos colombianos al parecer quieren que siga reinado la corrupción, entre esos al menos 69.734 que votaron por personas como Héctor Julio Alfonso López, quien es el hijo de Enilse López ‘La Gata’, polémica empresaria del chance de Sucre y Bolívar que tiene una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio.
    En este grupo de colombianos 576.901 quieren que triunfen aspirantes como Andrés Felipe Arias que entregó dinero de los campesinos vulnerados a familias prestantes del país. Esos que votaron por Arias en la consulta conservadora son muchos de los que recibieron subsidios y las familias que recibirán si llega a la presidencia. Son pudientes que esperan recibir favores políticos de los que gobernarán para los intereses de la clase alta. El partido de la U montado para fortalecer políticamente a Uribe retoma fuerza con 28 curules y el apoyo de 479.682 ciudadanos que parecen no importarles sus condenados por parapolítica, los falsos positivos, Agros Ingreso Seguro y otras perlas de la política de este Gobierno. Es la misma tendencia que hoy triunfa en las urnas la que condena al país a seguir en la misma dinámica. Figuras como Dilian Francisco Toro de la U entra al Senado con investigación previa por parapolítica.

    Tal como sucede con el Partido de Integración Nacional, PIN maquillado y renovado que montó su maquinaria política de nexos con Paramilitares. Es así como Hijos, hermanos y otros parientes de condenados por parapolítica se aseguran un cupo en el Congreso.
    Este polémico Partido que alcanzó los 137.526 votos en el Senado y monta su fuerte estructura política en Cámara por el valle, Cesar y Magdalena. El caso de Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, del PIN en Sucre que ocupa el sexto puesto en votación para el Senado con 79.382 votos. Aguilar Es el hijo del Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, elegido como Gobernador y quien tiene investigaciones por peculado, abuso de función pública, entre otros.
    En este partido también logran curul Viviana Patricia Blell Cervantes, sobrina de Vicente Blell condenado por parapolítica. Carlos Arturo Quintero Marín, con apoyo de Juan Carlos Martínez, ex congresista detenido por nexos con paramilitares. Con esto es claro que el PIN suma una fuerte incidencia política, tal vez ganó el partido de las sombras.

    Por otro lado en el Huila logra una de las cuatro curules para cámara, Carlos Agusto Rojas del partido Conservador quien fue asegurado por crimen de periodista.

    Otros temas del proceso

    Si bien se esperaba que muchos votarán conscientes, esto no sucedió por votos pagos, otros influenciados a última hora, otros desinformados que no sabían como votar por falta de pedagogía electoral, con tarjetones que confundieron a más de uno y que se representa en un total de 1.403.913 votos nulos para Senado. En el caso del tarjetón de la Cámara presentó más dificultades como en el caso del Huila que de 312.772 votos 37.126 fueron nulos y únicamente 239.829 fueron válidos.

    Pero como no presentarse este tipo de problemas si en muchos puestos de votación no había una cartilla con la fotografía de todos los aspirantes, su número y nombre que según palabras del registrador habría. A esto se suma que un gran número de ciudadanos que no solicitaron el tarjetón para alguna de las dos consultas. De 13.203.762 votantes sólo 2.428.744 votaron para consulta. De igual forma no se entregaron a todos lo votantes los tres tarjetones, en algunos sitio el del Parlamento pareció envolatado. De esos más de 13 millones de votos registrados sólo 9.807.758 se hicieron para Parlamento. ¿Dónde están el resto de votos? Una inconsistencia, ya que debería tener el mismo o aproximado número de votos al Senado y Cámara.

    La pregunta que reinaron de manera general: ¿qué eso de la consulta? ¿Hay que votar también por presidente? ¿Qué y para qué votar por Parlamento? ¿Quién está por Parlamento?
    Al momento de recibir el tarjetón: ¿Y aquí que hago? ¿A caso no aparecía la foto? ¿Cuál era el número? ¡Con tantos números ya ni me acuerdo…!

    La apatía y desencanto hacía la representación se hizo sentir, de un censo electoral de 29.852.099 personas se presentó tan solo 16.648.37 que se sumaron al abstencionismo. Al parecer en este país hay un gran número de personas no creen en la representación y otro número alto no le apuesta al cambio. El país se la sigue jugando por la “Seguridad Democrática”, la corrupción y por las maquinarias políticas tradicionales.

    Los resultados demuestran que la fuerza política ligada a Uribe es sólida y suma fuerzas frente al Partido Liberal y Polo Democrático Alternativo que pierde curules de 11 a ocho para este período. El partido Conservador en su consulta sumó 1.559.459 votos, seguido con un gran número diferencia de la consulta Liberal con 1.045.910 votos. El PDA contó con el apoyo de 249.326 ciudadanos y el Partido Verde con 756.420 votos. Lo que demuestra que la política ligada al actual Gobierno frente a las elecciones presidenciales se mantiene con fuerza. De igual forma se reivindica con la participación masiva de la U en el Senado y Cámara. Lo anterior prueba que se necesita sumar fuerzas para lograr luchar en las urnas por un cambio de política gubernamental.

    En esta medida en zonas como el Huila la maquinaria política tradicional predominó con la presencia del conservatismo. En otras zonas se restableció el partido de la U acompañado del PIN. Ahora lo que resta es esperar que los nuevos congresistas no sean investigados por parapolítica y pierden su curul. De igual forma que los colombianos que apoyaron sus campañas le hagan un seguimiento al desarrollo de su propuesta política. El llamado es a que cada colombiano independientemente de su apoyo o no a un congresista, le haga un control político para no perder el curso de lo que debe ser una democracia.

    No dejen que las utopías y la necesidad de un cambio que tumbe el muro de la indiferencia y acorte los abismos de la desigualdad se gesten.

    *los datos utilizados en este artículo son del último boletín de la Registraduría que no corresponde al resultado final, ya que el conteo continúa.

    Artículos relacionado:
    -Entre el girasol y la 'Gata', los 10 fenómenos de estas elecciones

    4 comentarios:

    carlos dijo...

    el 16/03/2010 a las 18:02:44
    gritos de independencia no quremos ser mas colombianos no queremos vivir bajo el yugo de colombia tenemos como todo pueblo el derecho de libre determinacion en virtud de este derecho,,determinar libremente su condicion de pueblo y de indepenedncia politica militar y autonomia economia social y cultural la anexion de colombia viola todo el derecho de nuestro pueblo unamos todos los costeños al brazo politico militar del nacional socialismo caribeño y tener nuestra autodeterminacion bloque carlos castaño y bloque carribe

    felipe dijo...

    el 17/03/2010 a las 12:30:23
    Ganó otra vez el narcoparamilitarismo. Nadie puede competir con el precio que le puso la U a los votos. El pacto de Ralito se está cumpliendo a cabalidad.

    Jorg dijo...

    el 17/03/2010 a las 10:59:55
    Pobre Carlos, parece borracho buscando pelea. Cual anexion de Colombia, para que mas BRAZO POLITICO costeño armado que el PIN!!!!!! ajajajajajajajajajajajajajaja. ¿LA GATA es una "patriota costeña"? jaajajajajajajajajajajajajajajajaj. ¡¡¡Compre goticas de valeriana!!!! jijijijajajajujauajajaajajajajajajajaja

    FAVERGM dijo...

    el 17/03/2010 a las 08:21:47
    Grupo en facebook para que se repitan las lecciones. No dejemos que los que compraron votos se queden impunes y se salgan con la suya. Todo cambio es parte de un proceso sigamos por aquí http://www.facebook.com/group.php?gid=371089782701&ref=nf y demostrémosle a los corruptos que no nos aguantamos mas la corrupción.