El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

jueves, 3 de septiembre de 2009

USCO en la onda de la Gestión Ambiental

La Universidad Surcolombiana desarrolla actividades en mira de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, buscando mejorar las condiciones ambientales de las instalaciones, mediante capacitación de todos sus actores, lo que incluye docentes, empleados, estudiantes y contratistas. Algunas medidas ya empiezan hacerse visibles, pero aun falta reconocimiento y compromiso por parte de la comunidad universitaria.

por: Neyder Salazar
Con el apoyo e investigación previa de: Tanía Montano y Lesly Perdomo

La gestión ambiental es un proceso al que se están ajustando las empresas y organizaciones con el fin de adaptarse a la normatividad de la estandarización internacional ISO 14000 del 1996. Hace parte de esta, la norma 14001 de 2004 que establece el sistemas de Gestión Ambiental, buscando que se tomen medidas ambientales entorno a la forma de producción de la empresa para el cuidado y el impacto de sus operaciones al medio ambiental, que atiende a un sentido de responsabilidad ambiental.
La Universidad Surcolombiana de Neiva, no es ajena a estas medidas. Desde el 2006 con el acuerdo del Consejo Superior Universitario se creó y se adoptó el Sistema de Gestión Ambiental, SGA. Por medio de un comité interdisciplinario de políticas ambientales se coordina y actualmente se desarrolla el SGA, proyectado hasta el 2013.
El comité de políticas ambientales, tiene una serie de representantes entre los que debería figurar un estudiante vinculado a un proyecto de tipo ambiental designado por el Consejo Estudiantil de la universidad. El actual presidente del Consejo Estudiantil, Mauricio Pacho Perdomo, manifiesta que si bien ha escuchado del proyecto de SGA, no tiene mayor información de este y el Consejo no tiene ningún vínculo con el comité. Sin embargo reconoce la necesidad de que el estudiantado y el Consejo se vinculen al desarrollo de las estrategias ambientales. También mira con optimismo la ejecución de medidas, resalta lasimportanciasde estas para el ambiente de la universidad.
La Jefe del programa de Ciencias Naturales, Mireya Pinedo Castro, confirmó que a partir del semestre pasado se reactivo el comité de gestión ambiental, contando con su participación. Aun así se ha venido trabajando en esta implementación de forma pasiva. De igual forma reconoce que La licenciatura de Ciencias Naturales, no había tenido mayor vinculación con este programa de gestión ambiental.

Fines y Desarrollo del SGA

Son poco los estudiantes que saben sobre el Sistema de Gestión Ambiental, SGA. Pero reconocen la importancia de tomar medias para la preservación y uso adecuado de los recursos.
Se han desarrollado actividades guiadas en relación al tema de generación y uso de residuos sólidos de la universidad. Según la coordinadora del SGA, Luz Marina Botero, para dar a conocer el plan de gestión se están realizando desde el año 2007 conferencias. También se implementa capacitación virtual aplicada de forma obligatoria para contratistas y personal de planta.
El principal fin es la capacitación y la responsabilidad de cada funcionario y estudiante con el tema ambiental. Reconocer qué residuos se están generando y poderlos re-utilizar, de forma interna. La divulgación y capacitaciones del SGA es un objetivo primordial, se ha dado a conocer en campañas como la realizada el día de la tierra.
Otro fin es la reducción y control de residuos sólidos, preservando y mejorando la calidad ambiental por medio de medidas como reciclaje. El objetivo es la optimización y el uso eficiente de los recursos, buscando disminuir el desperdicio del agua y reducción de consumo de energía.
Se empiezan a gestar y hacerse visibles algunas actividades, como la instalación de unas canecas para el depósito de residuos de manera seleccionada, de esta forma reciclar en convenio con la empresa Multiactiva, encargada de este proceso. Por otro lado, El programa de Ciencias Naturales tiene un proyecto de inventario de los recursos de flora y fauna, para posteriormente idear un plan de conservación.
Luis Fernando Calderón, del área de servicios generales. Reconoce que en la universidad se generan muchos residuos y que se ha empezando a capacitar para la implementación del reciclaje. Ahora va haber selección de todos los residuos y no solo de papel, como se ha venido haciendo.
La ingeniera, Luz Marina, sostiene que por medio de la asignatura obligatoria de medio ambiente, se abre un espacio a la educación ambiental, buscando crear conciencia en el uso adecuado de los recursos naturales. Manifiesta que se ha logrado la vinculación por parte de algunos docentes de medio ambiente, pero es un tema que le compete a toda la comunidad universitaria.
Mireya Pinedo, aclara que no hay un proyecto formal para crear campañas de conciencia ambiental que permitan mayor sostenibilidad, para no hacer uso inadecuado de hojas, del agua y demás recursos. Pero la idea es empezar con el SGA. De igual forma manifiesta que el programa podría entrar como capacitador en tema de educación ambiental a la comunidad universitaria. Ya que ha venido haciendo desde afuera. Pero se debería empezar desde la universidad y luego extenderse.

Importancia:

Los miembros de la universidad deben tomar medidas mínimas de responsabilidad ambiental, como es conocer y separar las basuras. Se está empezando por crea una cultura de responsabilidad con el manejo de los recursos ambientales.
Para Mireya Pinedo, la implementación del SGA, permite optimizar los recursos y en cierta manera minimizar el grado de generación de residuos. Hace un llamado alfabetización ambiental por parte de toda la universidad.
A pesar del la implementación del SGA, por estos días se ven las canecas para depositar residuos de forma separada, un desorden y mezcla de todo los residuos para su reciclaje, además las canecas repletas. Para Claudia Lorena Tovar, estudiante de último semestre de Ciencias Naturales, falta mayor conciencia por parte de de los estudiantes, de que ellos tomen medidas como arrojar los residuos en las canecas adecuadas según su fin.

Con este SGA, la universidad le abre las puertas a una cultura ecológica, que necesita de la conciencia de cada miembro de la universidad y verdaderas medidas de capacitación en el uso de los recursos. De estar manera no seguir siendo tan apáticos y distantes a las medidas ambientales.



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates