El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Lo que debería ser una calle, es la marca de un río que pone la zona en alto riesgo

segundo informe:

En un inminente riego se encuentran los habitantes del barrio la Independencia en la comuna 5, por el mal estado de lo que debería ser una calle.
por: Neyder Salazar
Noches de zozobra tienen que pasar los habitantes del barrio la independencia sobre todo en épocas de lluvia. Esta comunidad tiene que estar en alerta porque corren el riesgo de que sus casas se inunden o allá un desbordamiento por el mal estado de lo que debería ser la calle del frente de sus casas. Son más de 50 las familias del barrio la Independencia que por más de 10 años se ha visto afectadas por el mal estado de la vía que cubre tres cuadras. Exactamente es la carrera 34ª entre calles 9 y 11, en la comuna 5 de Neiva. Entre los barrios el Vergel y Siete de Agosto. El mal estado de la vía es visible, quienes transita por esta zona hacia al barrio el Vergel por la calle 11, pueden ver a la margen derecha el epicentro de la problemática, antes de iniciar la pendiente justo donde hay unos huecos que mantienen inundados.
La situación:
Mónica Sánchez Quintero, tiene un hogar infantil, sostiene que le han dicho que hay presupuesto para el arreglo de la vía pero pasa el tiempo y nada que ve solución. Mientras espera una solución reconoce el peligro al que se enfrentan los niños que tiene bajo su cuidado en el hogar. El mal estado de lo que al parecer es una vía se ha formado por el agua lluvia que baja por este sendero formado una especie de riachuelo. La zona es intransitable, el acceso a las casas es difícil y la única forma de hacerlo es a pie ya que en sectores es imposible siquiera transitar en bicicleta. En la parte baja y otros puntos de esta vía se han formado inmensos hoyos dejando descubierto y a la intemperie la red de gas domiciliario y las tuberías de acueducto. Mónica informó que también se han generado enfermedades como dengue hemorrágico por la proliferación de insectos que se forman en depósito de agua en los hoyos. El peligro podría ser mayor, Franklin Brand, vocal operativo de la Defensa Civil Colombiana seccional Neiva, sostiene que hay un riego y le preocupa el estado superficial en que se encuentra la red de gas. Claudia patricia cadena, habitante del sector aclara que no pueden dormir tranquilos porque tienen que estar pendiente para que no se les inunden las casas. Uno de sus hijos se cayó a un hueco del frente de la casa, lo que le produjo una laceración en su cabeza, que no paso a mayores. El estado de esta vía pone en riesgo la vida de los niños, que en situaciones como la anterior pueden desencadenar en una tragedia. En un informe presentado por la Defensa Civil de la inspección sobre el riesgo y estado de la zona, se describe la situación haciendo un llamado de alerta por el riego y las condiciones de la zona para la comunidad. También informa sobre el estado del sector alto donde el terreno se ha ido debilitado, esto podría originar un deslizamiento.
Un largo proceso en busca de soluciones:
En medio de las peticiones e infructuosas búsqueda de solución, los habitantes de la zona han radicado e implantado acciones populares. Flor Nancy Molano, líder comunitaria de la zona informó que son muchos los políticos que le prometen y nuca le dan solución. Hasta la ex-alcaldesa Cielo Gonzales de la pasada administración fue a la zona, se comprometió y no cumplió, explico la Líder. Esta comunidad ha enviado cartas firmadas por los habitantes y la Junta de Acción Comunal a Empresas Públicas, obtenido respuestas que no pasas de ser formales y lentas. De igual forma han denunciado la situación por los distintos medios locales. Optaron por implantar una acción popular que nos prospero porque a la fecha Empresas públicas, contra la cual iba dirigida ya cumplió con la parte que le correspondía. De igual forma otra acción popular está en curso contra la Alcaldía Municipal por el tema de pavimentación.
Negligencia en medio del riego.
En medio de la búsqueda de soluciones, la comunidad envió una carta firmada por los habitantes de la zona a la Dirección de Emergencia y Desastre en el 2007, poniendo en conocimiento la situación y pidiendo una evaluación del riego al que se ven enfrentados. A esta situación la actual dirección de Emergencia y Desastre, a manos del director administrativo, Oscar Eliecer Martínez Arguelló, traslado la petición a la secretaria de Infraestructura y Vías, para que de acuerdo a las competencias y posibilidades del secretario se realizara la gestión pertinente. La dirección de Emergencia respondió la solicitud de la comunidad trasladado la petición, sin hacer el correspondiente análisis del riego de la zona. Los habitantes de la comunidad aseguran que nunca se presentó la visita de esta dirección. En esta oficina no se dio mayor detalle, se afirma que no era competencia de esa dependencia y por ello se remitió la petición a la secretaria de Infraestructura.
La comunidad ve como un tema de negligencia el papel de la Dirección de Emergencia y Desastre que no se ha apersonado del riego de este sector. Es competencia de este organismo analizar el riesgo al que se encuentra y son vulnerables ciertas zonas y de esta manera se tomen medidas. Aunque la solución no es directamente de esta dirección, unas respectiva inspección y evaluación que solicitó la comunidad, hubiera contribuido para que otros organismos implicados en la solución tomaran medidas inmediatas y así prevenir posibles desastres, además hubiera aclarado el panorama de riesgo e incluso minimizado el riesgo que enfrenta esta comunidad. Esta dependencia tendría que haber realizado una evaluación, examinar la zona para ver cuál es el grado de riego que afronta la comunidad, si es una situación vulnerable que pone en peligro la vida y podría ocasionar un desastre. Dentro de las funciones de esta dependencia se encuentra la de reducir el riego, y prevenir los desastres, esto se logra por medio de una descripción y evaluación de las zonas de riesgo, para gestionar por medio de otros organismos las soluciones pertinentes. El informe que tendría que haber presentado Emergencia y Desastre se contrasta con el presentado Por la Defensa Civil Colombina seccional Neiva. Este organismo si realizó una inspección de la zona y alertó sobre el riesgo que tiene la comunidad. Este tipo de evaluaciones contribuye para que se tomen medias, se mitigue el riesgo y se prevenga desastres.
El papel de las entidades implicadas:
Después de un largo periodo de espera, de muchos gestionar y presionando por la vía judicial, las entidades han cumplido y empiezan a cumplir. Según Darío Francisco Gutiérrez, Jefe de planeación de Empresas Públicas, ya se desarrollaron unas obras en la zona, se cumplió con la restitución e incluso construcción de la redes de alcantarillado. En el 2006 se incluyó en el presupuesto oficial, un primer proyecto que concluyó el 8 de marzo de 2007 donde se hizo la restitución de la redes del alcantarillado. De igual forma otro proyecto que terminó el 8 de abril de 2007 se hizo un mejoramiento de la red de acueducto a cargo de de ingeniero William Sánchez. Por otro lado Fernando Gaitán Osorio, Asesor Jurídico de Empresas Públicas, sostiene que la acción popular entablada por los habitantes del barrio la independencia, concluyó absolviendo a Empresas públicas de las pretensiones porque ya se habían ejecutado las obras requeridas.
El papel de Empresas Públicas ya se dio por terminado, solo resta esperar el proyecto de pavimentación que viene en marchar por parte la administración municipal. El Ingeniero, Diego Andrés Vásquez, director administrativo de la secretaria de Infraestructura y vías, sostiene que la actual administración del alcalde Héctor Aníbal, ha tenido la necesidad de darle prioridad a la solución de esta vía porque es una de las que están en peor circunstancias y de las más deterioradas. Ya está asegurada su ejecución para la pavimentación de esta zona, con recursos conseguidos por medio del convenio No. 118 de 2008 entre la Alcaldía y la Gobernación por mil millones de pesos. La obra incluye la adecuación del terreno, nivelar, rellenar y compactar. Se va hacer la pavimentación en concreto rígido o hidráulico, arreglo de posos y sumideros. También se va desarrollar una obra complementaria de un box-culvert, para mejorar el paso de la vía al Vergel y así darle salida al agua lluvia. Para el desarrollo de la obra falta suplir los pasos de contratación, ya se recibieron las propuestas de licitación. Luego de adjudicado el contrato, la secretaria de Infraestructura y vías empieza hacer un seguimiento y supervisión a la ejecución de la obra. La adjudicación debe estar aprobada finalizando este año, y se espera empezar obra a más tardar a inicios del próximo año. De igual forma el Ingeniero reconoce que hay muchas vías sin pavimentar pero se le está dando prioridad a las de mayor deterioro y de mayor tránsito.
Mientras la comunidad espera la solución final, solo resta esperar que no se produzca una emergencia y un desastre por lo lento del desarrollo de las obras y por no tomar medidas previas y urgentes por un posible riesgo. Mientras tanto la comunidad se vale de barricadas que han hecho con costales de tierra para evitar inundaciones y con estas medida hacen más apacigüe y tranquila la vida por el inminente riego. Así como esperaron lo más largo buscando soluciones, solo restar esperar lo poco que será como mínimo 5 a 7 meses para por fin dormir tranquilos y llegar a casas sin riego alguno como expresa Flor Nancy.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates