El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 2 de septiembre de 2008

Con acogida y ponentes de calidad se dio inicio al III festival de cine “cinexcusa”

por: Neyder Salazar

Con el debate plateado sobre el cine colombiano como un boom o un bom bon bun, Se dio inicio al III festival de cine, Cinexcusa, Un pretexto para ver la historia. En esta ocasión fue acogido con gran expectativa y aceptación teniendo como temática las dictaduras latino americanas. A las 8 mañana del 1 de septiembre se hizo el lanzamiento en el auditorio principal de la universidad Surcolombiana en Neiva, con la participación Andi Baiz, Carlos Moreno y el moderador Augusto Bernal. En medio del lanzamiento se resalto la importancia de manejar entre las temáticas la guerra, porque es la burla más cínica contra la inteligencia.

¿Boom o Bom bon bun? El lanzamiento y sus Participantes.

El evento se desarrolla con destacadas figuran en el ámbito del cine. En su primer debate se contó con la participación de Andi Baiz, productor y director de cine, director de la película Satanás. Carlos Moreno, director de la película Perro como perro y Augusto Bernal director de la escuela de cine Black maría.
En este momento la situación el cine colombiano no se ajusta al calificativo de Boom, se puede decir que pasa por un momento de crecimiento y apoyo, un especie de auge. Según Carlos moreno gracias a la ley de cine de 1993. Se puede hablar de un crecimiento en la industria cinematográfica, pero que de ningún modo se compararía con el boom del cine en Hollywood. De igual forma Carlos resalto que la violencia y la mafia no es lo único que desarrolla el cine colombiano, hay muchas otras temáticas que se trabajan. Pero comercialmente el público acoge este tipo de temáticas, es decir el cine comercial colombiano muestra en cierta medida la idiosincrasia y los problemas conflictivos del país. Este cineasta afirma que se debe mostrar variedad de tópicos para que el público escoja que ver. Para eso falta mucho por el largo tiempo que lleva producir una película en el país que va de cinco a seis años. Como están las cosas en Colombia no se puede vivir de cine, Carlos moreno no vive de cine, vive por amor al cine, ya que el cine en este país no es buen pago.
Al moderado Augusto Bernal lo inquieta ver a Cali como la cuna de directores y productores de cine, lo compara con una especie de Boom caleño. Para que el cine sea una empresa rentable y fructífera toca romper este esquema. Hay una necesidad de hacer cine en las regiones y que en este te momento es casi que imposible por el poco apoyo e iniciativas, ya que el dominio de la industria se encuentra en la capital del país. Toca esperar para ver que se ruede y produzca una película regional competitiva en el mercado nacional que no sea de Cali, mas bien y por qué no de Neiva cama de este festival de cine.

Como nace cine excusa.


La iniciativa surgíos hace cuatro años, en la idea de hacer cine de cuatro estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana. Viendo frustrada su idea decidieron integrarse en la asociación de imagen para desarrollar el proyecto inicialmente de cine club y luego cinexcusa. Contra viento y marea, golpearon puertas que muchas veces vieron cerradas para hacer del festival de cine lo que es hoy, con la esperanza de que siga creciendo, hasta verlo como un festival reconocido en el ámbito regional, nacional e internacional como un aporte a los espacios culturales.
El comité de la asociación dio un agradecimiento total a los patrocinadores que permitieron el desarrollo de este proyecto, entre ellos Electro Huila, la alcaldía de Neiva, la secretaria departamental de cultura y turismo, Balck maría, la nación y la universidad Surcolombiana.

Aceptación y lo que sigue…

En la presentación de la primera película de Carlos moreno Perro come perro, se contó con una participación total de la comunidad universitaria, al final de la proyección se inicio un ronda de preguntas seguidas por la entrevista del docente Fernando Charry de la universidad Surcolombiana. Que estuvo direccionada por comparar la versión pirata con la oficial como denomino Carlos a la película que se proyecto en los cines. De igual forma se indago sobre detalles y errores del rodaje.
Se espera para los próximos días películas como V de venganza, Machuca, Bananas entre otras. Se espera la ponencia de temáticas por Augusto Bernal, fotográfico y crítico de cine, Juan Carlos Garay, periodista cultural de la América Unversity de Washington, Alberto Salcedo Ramos, cronista de la revista Cromos y el mal pensante, entre otros.
para ver la programación de todo el festival entra:
pagina oficil del festival

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates