El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 27 de agosto de 2008

El problema de movilidad va más allá del mototaxismo

Aun que el mototaxismo es uno de los principales problemas, no es el único tema que tiene en jaque la movilidad de la ciudad.

Por: Neyder Jhoan Salazar


Neiva ha tenido un incremento poblacional y con ello se agudizado el problema de movilidad que viene acompañado de factores sociales como el mototaxismo. Este transporte ilegal fue uno de los puntos clave que se trató el 11 de agosto en medio del foro que se desarrolló en la Asamblea Departamental, convocado por el diputado Dilberto Trujillo Dussán.
El foro buscó analizas la situación vehicular de la ciudad y encontrar alternativas de solución a temas como el del mototaxismo, la sobre oferta del transporte público, la falta de transporte en diferentes zonas y el incremento de las motos. El diputado Dilberto Trujillo Dussán del Polo Democrático alternativo sustenta que la ciudad presenta graves problemas de movilidad, produciendo un número considerable de accidentes y una gran congestión en el centro.
El mototaxismo es uno de los puntos candentes y que afecta a los empresarios del sector transportador. Según el diputado se puede hablar de un sector productivo que convirtió al mototaxismo en un negocio. Respecto a esta actividad ilegal el ingeniero Edgar Manolo Torres, director de vías de la empresa transportadora Coomotor, afirma que el incremento del mototaxi es un problema social que le trae a la empresa una reducción de pasajeros y afecta las finanzas. Oscar Andrés, un mototaxista comenta que trabaja para conseguir el sustento diario y tener un ingreso. Él asegura que si se le brindan alternativas laborales dejaría esta práctica ilegal, aun que guarda la esperanza de que se legalice. En un comunicado de prensa la alcaldía dice que aplicara rigurosamente el decreto para controlar esta actividad. Entre las medidas implementadas esta la inmovilización, multa y suspensión de la licencia a quienes practiquen este transporte.
El diputado Dilberto y el ingeniero de vías Manolo Torres coinciden en que no se han tomado ningún tipo de medidas continuas y eficaces por parte de la administración municipal y la Secretaria de Tránsito y Transporte, solo medidas preventivas y de control pero no son una solución plena. El diputado expresó que la ciudad requiere de la implementación de un transporte masivo de comunicación “los colectivos están quedando pequeños para una ciudad que ya empieza a tener un tipo de exigencia en términos masivos y de calidad”.
Otro problema de movilidad es el aumento de las motos que le está quitando usuarios al transporte público. “hay 35.0000 motos en la ciudad que movilizan dos personas siendo optimistas, este tema toca regularlo” dijo Dilberto.
Según información dada al periódico la Nación el secretario de Tránsito y Transporte Carlos Sandoval, sostiene que hay un abandono de rutas y sobre oferta en el transporte público. Acerca de este tema el ingeniero de vías Edgar manolo de Coomotor aclara que no hay un abandono de rutas, se presenta es un problema de inseguridad. En ciertas zonas y horas los colectivos no pueden llegar porque corren el riego de ser atracados. De igual forma sostiene que si existe una sobre oferta que se está utilizando como reserva.
Dentro del foro se llegó a la creación de un comité de seguimiento que busca implementar verdaderas medidas para el problema de movilidad. La primera parte del comité evaluara lo operativo, tratara de temas como el taxi-colectivo y las rutas de trasporte. El otro es la parte social que busca el desarrollo de alternativas para la solución de fenómenos como el mototaxismo. Ya se realizó el primer comité con la participación de los sectores implicado. En un comunicado la alcaldía sostuvo que busca una solución laboral de otro tipo para los mototaxistas. Por su parte Coomotor paso como propuesta darle oportunidad de trabajo en diferentes campos dentro de la empresa a los que desarrollan esta actividad como una de las principales alternativa de solución.

2 comentarios:

Martin Jaramillo dijo...

Si hay soluciones economicas y eficientes para los problemas del transporte masivo, se llama: TranXRail.
www.sistracsa.com

Anónimo dijo...

interesante trasporte pero que tan rentables es cuestion de tiempo y velocidad?. que tan ccostosa es su implementación?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates