El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 12 de agosto de 2008

Los abuelos tienen su espacio en la comuna uno de Neiva

Las persona de la tercera edad deben tener un espacio para que se integren a la vida activa y comunitaria, así lo establece la Constitución de Colombia.



Por: Neyder Jhoan Salazar



Ya es sábado y los abuelos de la comuna uno principalmente de barrio el Triangulo Y Rodrigo Lara se ponen su mejor traje y su pinta deportiva porque tiene una cita con sus amigos y con un buen samaritano. El punto de encuentro es a las dos de la tarde en la escuela del barrio Triangulo sede del Liceo Femenino.
Ahí se reúnen cada ocho días, en un salón junto a la cocina están unas sillas en mesa redonda esperando la llegada de 40 abuelos que participan en el programa y frente a ello después de la llegada está el Edil Calixto Charry Gutiérrez, este es el buen samaritano que tiene un interés por la tercera edad, el interés de permitirles ser útiles y de conseguirles beneficios como los subsidio de la tercera edad, salud y mercados ofrecidos por el Banco de Alimentos, entre otros entes.
Se tiene todo preparado, actividades, charla e información que le interesa a la tercera edad. Finalmente cuando se inicia solo se cuenta con la participación de 17 abuelos, entre ellos tan solo cinco son hombres. El resto no asistieron porque tal vez el sueño, el olvido por falta de memoria o una enfermedad esta vez no les permitió asistir a un espacio creado e impulsado para ellos. Calixto es el promotor de la iniciativa que cumple aproximadamente dos años e igual que el encargado junto al apoyo de la comunidad de organizar a los abuelos. Entre las actividades que se desarrollan están las lúdicas deportivas y recreación midiendo el grado de exigencia acorde a sus edades.
Hortensia Moreno es la que tiene más edad, 90 años apaciguan su vida. Ella con la pierna cruzada escucha con atención la información que brinda Calixto. Luego una ronda de chiste rompe el hielo, seguida por adivinanzas que lanzan los más osados.
Blanca Vanegas tiene 68 años de edad, es de las abuelas más dinámicas e imperativas. Le gusta hacer una cosa y la otra. Contar cuentos le apasiona, por eso echa el suyo, pero lo que realmente le gusta es bailar. Fue reina de la tercera edad por la comuna uno del Bambuco tradicional en el 2007, pero no obtuvo el triunfo asegura que su derrota se debió a su parejo que tuvo un momento de olvido, “se le olvidó un paso”. Con anhelo busca encontrar un parejo que este acorde a sus capacidades, es decir que tenga ritmo y aliento. No como Jesús Charry de 77 años, que aunque es buen bailarín ya no puede hacerlo pues no cuenta con buena memoria y su salud no es la mejor. Así que Chucho como le dicen, prefiere dedicarse a cantar pero dice que su garganta ya no le permite hacerlo a los cuatro vientos. Álvaro Farfán otro abuelo se acuerde los bailes que hacen, pero Blanca asegura que no sirve como parejo porque es muy tieso y no tiene ritmo. Álvaro recuerda con entusiasmo los días que les llevaron profesores en una campaña de alfabetización.
Espacios como este buscan despertar en los abuelos el sentido de la solidaridad, el respeto y la participación democrática en la comunidad por medio de eventos, actividades culturales y sociales como son las campañas de limpieza de los barrios. Este programa es un espacio para rescatar a los abuelos del olvido, integrarlos, hacerlos y permitirles ser útiles, activos y funcionales para la comunidad y para la sociedad. Ya son las cuatro de la tarde es hora de marchar a casa, para terminar con un dulce Calixto se despide y los abuelos se van esperando ochos días para saber qué beneficios les informa el buen samaritano, beneficio que les permita mejorar la calidad de vida y ofrecidos por la administración municipal, la comunidad y entes privados. Las puertas para los abuelos que se quieran vincular al programa están abiertas, ya saben en donde, cuando y a qué hora se reúnen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa. La ercera edad puede ser maravillosa:

http://planocreativo.wordpress.com/2008/08/13/mas-edad-no-es-menos-sexo/

Un saludo

Anónimo dijo...

los abuelos deben ser tratados como personas, se deben crear espacio para que se sientan activos y no sean desplazados por la sociedad.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates