El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

viernes, 15 de junio de 2007

¿Cómo se vive la semana santa en Neiva?



por: Neyder Salazar

El contraste de dos formas diferentes de mirar, vivir y sentir la semana santa.


El puente de semana más largo del año “semana santa”. Es aprovechado por los colombianos para hacer turismo religioso o recreativo y descansar de la jornada laboral.

Neiva capital del departamento del Huila es uno de esos destinos turísticos. Se encuentra a 312 Km. Al sur de Bogotá por una carretera en buen estado, o por vía aérea en un vuelo de 30 a 40 minutos. Esta situada en el valle del alto magdalena. Es una de las regiones más calidas del departamento, su temperatura media de 28ºC. Sus más 320.000 habitantes reciben calurosamente a los visitantes.


Los visitantes de Neiva se encontraron con dos planes totalmente diferentes para hacer. Unos escogieron disfrutar del turismo recreativo, ir a visitar el centro de Convenciones José Eustacio Rivera, la plaza central, el templo colonial, el estadio de fútbol, la Concha acústica, el parque isla, monumentos como los potros, la Gaitana entre otros. Un buen baño en piscina en los termales de rivera o playa Juncal. Los más osados decidieron disfrutar de la buena rumba en las discotecas y bares. Tal Fue el caso Jamir Rojas Un bogotano que llegó a Neiva a pasar vacaciones donde sus familiares, dice no haber perdido momento para gozar y rumbear. Ha pasado por centros comerciales, piscina y hasta bares y discotecas como olé y kalua. El jueves santo pretenden ir a rivera y también visitar el desierto de la Tatacoa.

La rumba en las noches fue uno de los principales atractivos para los visitantes, el administrador de la discoteca Kalua afirma que para esta época de semana santa, asiste mucha gente a las discotecas, son muchos los turistas que llegan a bailar y tomarse unos tragos. A demás tiene estrategias para incentivar la asistencia como traer grupos musicales u organizar fiestas con el eslogan de “parranda santa” o “el que reza y peca empata”. Otros planes es el de organizar la rumba en el municipio de yaguará y en el ferry- móvil por la represa. Con esto consigue que la gente disfrute de forma diferente la semana.


Otros ciudadanos y viajeros quisieron hacer turismo religioso para ello contaron con municipios religiosos por naturaleza como Garzón. En Neiva hay más de 25 parroquias que ofrecen servicios religiosos, patronales y litúrgicos. La Catedral de La Inmaculada Concepción es la principal parroquia, que recibe el mayor número de visitantes. La ciudad concentra tres santuarios de peregrinación: el señor de los milagros en san francisco; san roque en el Caguan y el templo de santa María de la paz. Parroquias como Nuestra Señora de las Mercedes desarrollan una programación con eventos y ceremonias especiales y conmemorativas que inicia con el domingo de ramos y termina con el domingo de pascua.
El Párroco Jesús Joaquín Martínez dice que entre la programación se encuentra la santa misa, bendición de los santos Óleos, vía crucis, reuniones familiares, encuentro de jóvenes, bendición del agua y fuego, confesiones, entre otras actividades. La semana santa es para participar en familia e intensificar el encuentro de Jesús en Eucaristía.

Juan Luís López una habitante de Neiva afirma que el participa de semana santa o en la semana mayor con su familia por que Jesucristo es parte indispensable y centro de su familia y de su corazón mientras caminaba en el víacrucis del viernes y en sus manos llevaba una cruz de madera, que representa el dolor de Cristo.


Según el secretario departamental de cultura y turismo Benjamín Antonio Vinasco el propósito es consolidar al Huila como un destino turístico, algo que se esta consiguiendo. Gracias a los cuatro cluster turísticos: Eco arqueológico, embalse de Betania, Tatacoa y Neiva ciudad región.
Hay una diversidad de atractivos para el turismo natural y cultural en el Huila. Aventura de rafting en el rió Magdalena y Páez, motonáutica en la represa de Betania, espeología en cavernas de Yaguará, Timana, Suaza y Palermo y turismo religioso son algunas de las actividades que se pueden hacer en el Huila.

La gobernación del Huila ha venido desarrollando una serie de proyectos para fortalecer el turismo y la integración regional, como es el plan 2.500 para entregar una red vial que se ha transitable.

La alcaldía de Neiva en conjunto con la secretaría de turismo ha adelantado otros proyectos que le apuestan al turismo. Como el malecón del río magdalena, la peatonización de ciertas vías, entre otros.

“La idea se consiguió, descansar de una u otra forma” afirma Carlos Meneses un turista que muy temprano el domingo 8 de abril salio de Neiva rumbo a su ciudad. Bogotá lo separaba para iniciar el lunes una jornada nueva de trabajo.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

las actividades realizadas en esta semana depende principalme del estilo de vida de las personas, en este caso tomando la religion como eso "solo un estilo de vida" por q al igual q el catolicismo la mayoria de religiones de colombia o mas puntuales del huila se centran en DIOS, de ahy enadelante a considerar q es sum,amente necesario participar en cuanta misa o procesion se atraviese; en mi caso es una semana para el descanso.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates