El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 10 de julio de 2018

La comunicación digital en la movilización y la resistencia indígena de Colombia

En este texto publicado en la Revista de Comunicación de la Facultad de Comunicación de Universidad de Piura | Vol. 16, n° 2 (2017) se aborda el uso de la comunicación digital del movimiento indígena colombiano, desde los casos del Tejido de Comunicación de la ACIN y el Colectivos Vientos del CRIHU.

Para esto se enfoca en el análisis de las acciones de movilización de la Minga Indígena y Popular de 2008 y la recuperación del Cerro El Berlín, realizadas en el Cauca y las Mingas de Liberación de la Madre Tierra en el 2012 y 2013, desarrolladas en el Huila. Movilizaciones fundamentales en la lucha histórica y de la resistencia indígena, en éstas articularon estrategias comunicativas y digitales, la apropiación de diversos soportes y repertorios tecnológicos para contrarrestar la estigmatización de los medios hegemónicos y la reproducción de la voz estatal, así potencializar la comunicación política desde la acción y la resistencia.

Palabras clave: comunicación indígena; comunicación digital; movilización indígena; apropiación
digital.

Disponible: http://revistadecomunicacion.com/es/articulos/2017_2/12_Art.html
En PDF
 

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates