El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

viernes, 5 de mayo de 2017

COMUNICACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA. Entre el sentido de lo propio y lo apropiado

La   Revista Luciérnaga –Comunicación en su edición N15,  se colocan temas que dan cuenta de la articulación de la comunicación con otras disciplinas, tal es el caso del texto “Tecnologías digitales y actitud copyleft” de la Dra. Bianca Racioppe, de la Universidad Nacional de La Plata, en el que indaga acerca de las transformaciones en las concepciones de autoría y originalidad que se proponen desde el movimiento de la cultura libre.



De Colombia, el Magister, Neyder Jhoan Salazar Torres, de la Corporación Universitaria, Uniminuto sede Neiva; refiere el tema de la comunicación indígena subrayando que en ésta se articulan procesos políticos y culturales ligados a la acción movilizadora de estas comunidades. Complementan esta publicación el artículo sobre la transmedialidad aplicada a la enseñanza de la literatura, propuesto por los Magister Mauricio Vásquez Arias y Diego Montoya Bermúdez, profesores de la Universidad EAFT, también  el estudio que sobre la imagen corporativa de Ciespal, realizó el Dr. Daniel Barredo Ibáñez  de la Universidad del Rosario, así como el análisis del Magister Juan Camilo Chacón, de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en el que caracteriza a los medios comunitarios y alternativos de Bogotá, con base en el estudio adelantado en las localidades de Suba y Chapinero de la capital colombiana.

En la sección de interés se resalta el texto del ingeniero Rodrigo Maya Blandón,  primer decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,  en el que rememora la historia de este programa desde el cual se edita esta publicación, clasificada en  Colciencias- Publindex e indexada en Latindex, Redib, Dialnet, e-Revist@s, RirCyC, entre otras.


COMUNICACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA. Entre el sentido de lo propio y lo apropiado

En el artículo, Neyder Salazar  analiza el sentido de la comunicación indígena en Colombia desde la perspectiva de los Colectivos Vientos del Consejo Regional Indígena - CRIHU- y el movimiento “Tejido de Comunicación” de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN. Se entiende la comunicación propia como la simbólica, territorial, familiar, político organizativa y la apropiada como radio, tv, uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales. En estas comunidades la comunicación se articula a procesos políticosculturales ligados a la acción movilizadora.

Para la recolección de datos se recurrió a la etnografía digital, entrevistas abiertas, paneles y la observación participante. Se advierte que es necesario reconocer, fortalecer, investigar y participar en la construcción de la comunicación en este tipo de comunidades.

Palabras clave


Comunicación indígena, comunicación digital, movilización indígena, apropiación digital, comunicación propia, comunicación apropiada

Texto completo:

PDF

 

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates