“Constructoras acaban con los humedales en Neiva”

Posted on
  • martes, 26 de abril de 2016
  • by
  • Neyder Jhoan Salazar
  • in
  • Etiquetas:
  •  Una disputa entre concejales ambientalistas, ciudadanos, la alcaldía de Neiva y las constructoras ha generado los intereses por los humedales de la ciudad.



    La construcción de grandes condominios y torres de apartamento son el fiel ejemplo del crecimiento acelerado en la capital del Huila. Muchos de estos proyectos de constructoras están aledaños a zonas de humedales como el caso del humedal Los Colores o el Chaparro — ubicados al oriente de la ciudad– los cuales se podrían ver afectados por la licencia de un proyecto residencial a cargo de la Empresa Santa Lucía. La ciudadanía denunció que los diversos proyectos urbanísticos en la zona se han encargado de reducir el espacio del humedal hasta el punto de secarlo.

    Según el líder social, Farith Bautista la responsabilidad es del municipio que de manera permisiva dejó que las construcciones hayan reducido notablemente el espacio de los humedales y zonas verdes. “Las constructoras han destruido los humedales, sus vertientes las canalizan, tapan o tiran al alcantarillado para decir que no hay humedales”.


    Incluso los habitantes del lugar manifestaron que las zonas húmedas son rellenadas para afectar el humedal. “Las constructoras están asesinado el humedal y estos mandatarios locales no han hecho nada, solo han dado los permisos para construir. Las constructoras vienen aquí para acabar el territorio y destruir el medio ambiente”, puntualizó Bautista.

    Por su parte, la constructora acusada de impactar el humedal, manifestó que tiene todo en regla y cuentan con los permisos necesarios. Los ciudadanos ven con preocupación que se piense la ciudad solo bajo la construcción urbanística y no la conservación de los espacios verdes.

    Para la concejal Leyla Rincón es necesario que el humedal no sea visto como un basurero, tal como lo quieren hacer ver las constructoras, “Este es un ecosistema hídrico de la ciudad”. Por lo tanto, es necesario que la administración municipal asuma la responsabilidad de protegerlo como espacio vital. Se busca que la protección del agua y los ecosistemas hídricos en Neiva sea una prioridad, “de esta forma los humedales sean reconocidos, valorados, restaurados y protegidos”, afirmó Rincón.

    Según el ambientalista, Cesar Adolfo Parra es necesario que se conserve la biodiversidad del humedal Los Colores, “debe recuperarse lo que destruyeron y pararse los procesos de urbanización en su ecosistema por la estabilidad ambiental y climática de la ciudad”.

    Los ciudadanos, organizaciones ambientales y concejales han iniciado acciones en la defensa del humedal. A través de la movilización social se busca que el gobierno local asuma su compromiso por la preservación y defensa de los ecosistemas hídricos de la ciudad.



    Publicado originalmente en: http://www.las2orillas.co/constructoras-acaban-con-los-humedales-en-neiva

    0 comentarios: