El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 28 de febrero de 2011

Necesidad de mejorar la movilidad en Neiva ¿problema de compromisos?

Neiva afronta graves problemas de movilidad que se han generado por el crecimiento del número de vehículos que transitan por la ciudad. A esto se suman el aumento desmesurado de las motos, una flota obsoleta, además del transporte ilegal y la guerra del centavo que origina conflicto en el gremio transportador. Por eso se hace urgente desarrollar eficaces políticas para la movilidad, acompañadas de un modelo que mejore las condiciones del servicio público, responda a las necesidades de la ciudad y las dinámicas de las 5 empresas del servicio de transporte.

Armenia y su marcha en una apuesta de movilidad: Un ejemplo

Juan Gómez, secretario de tránsito de Armenia
Armenia ha logrado dar pasos claros sobre los problemas de movilidad en medio de una alta demanda de vehículos en las vías. Pero el camino no está completo, ya que aún se mantiene en desarrollo. Se ha logrado poner en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público establecido en documento Conpes 3575  que hace parte de los instrumentos de gestión de desarrollo enmarcado el Plan de Desarrollo de la Ciudad.
El secretario de tránsito de  Armenia, Juan José Gómez menciona como son dos las vías principales que concentran la mayor  movilización de la ciudad. Éstas cuentan con carril exclusivo para los buses del Tinto,hay que pensar cómo se hace el manejo de la organización de la ciudad”.

 En Armenia ninguna ruta de la ciudad pasa por el centro de ésta, ya que se respeta un cuadrante del microcentro. La administración trabaja en un proceso de trasformación. “Para Armenia el tema de movilidad se convierte en algo prioritario, orientado en el Plan de Ordenamiento”, establece José Gómez. Puesto que se liga la movilidad con el empleo, el desarrollo urbanístico, la panificación, la accesibilidad, la calidad del servicio y la  cultura ciudadana.

Tinto representa la asociación operativa de las tres empresas transportadoras de Armenia. Cooburquin es una de esas empresas, su gerente Carlos Iván Corredor, manifiesta la importancia de la unión de los transportadores para afrontar y participar en la adecuación del sistema de trasporte.
Trabajar en la movilidad es una tarea política, necesaria y urgente
Se hace indispensable abordar el tema de movilidad en los proyectos políticos y planes de Gobierno. Ya que como reconoce Juan José Gómez el tema es un eje transversal de las políticas de un gobernante, “esto es un tema de organización, de modernización y de control”. Así que se debe pensar en otras condiciones de movilidad en la que debe haber un sector público y privado mirando las diferentes estrategias, “el éxito está en ir de la mano transportadores con la administración e implica dejar la guerra del centavo y empezar a  trabar en unión”.
Carlos Iván ,gerente de Cooburquin
Además, manifiesta que “hay que estar pendiente de red vial, de la infraestructura y de todo lo que va alrededor del tema de movilidad, puesto que el tema de transporte alejado del tema de red básica no funciona”.
Calos Iván, empresario trasportador de Armenia, establece que se debe adecuar un sistema de trasporte acorde a la necesidad de  la ciudad, “que sea una camisa de la ciudad que le quede buena”. Hay que responder a qué modelo de trasporte funciona en la dinámica de Neiva, acaso es un sistema masivo para el número de habitantes.

Sin embargo, en la capital de Huila el tema de infraestructura y manejo vial no ha sido el mejor. Además que el sector transportador manifiesta el distanciamiento que ha tenido con la administración.  El Gerente de Flota Huila, Pedro Rojas González ve  cómo últimamente ha crecido el problemas de la movilidad acompañado por la  informalidad  del servicios, “como trasportadores hemos estados atentos a participar con el fin de obtener  la solución, todas la empresas estamos con propósito de unir  esfuerzo”.

Un mayor compromiso gubernamental 
 
El gremio Trasportador manifiesta la voluntad de colaborar  en la implementación del sistema estratégico de trasporte, pero no ven mayor apoyo de la administración municipal.


No obstante, el Secretario Municipal de Neiva, Jesús Iván Trujillo García  sostiene que hay un compromiso y voluntad  de la alcaldía para implementar el sistema.  El secretario, manifiesta que se han adquirido unos compromisos para que sea aceptado en financiación o partidas el 70 % del proyecto por la Nación. Entre esos se contempla semaforzación digital, unificar rutas,  recuperación malla vial, diseño de paradero, entre otros. Unos que aún no concluyen y otros que todavía no se han ejecutado.

Un estudio  que se realizó en el 2007 sobre la implementación del sistema, casi ha sido en vano, pues este no logró que se aprobara en documento Conpes para ser ejecutado, según el gremio de trasporte por inoperancia de los entes gubernamental de la ciudad. Hasta el momento cuatro años después parece no haber sido trascendental  y menos tenido en cuenta en un plan de movilidad gubernamental.

Armando Cuellar, Gerente de Coomotor
El gerente de Coomotor, Armando Cuellar manifiesta que desde que se habló de la implementación de un sistema y se desarrollo el estudio de diseño había un proceso de unidad, “estaba la voluntad de avanzar, había una unión producto de la condiciones del trasporte por el aumento de taxis, mototaxi, la informalidad y la inseguridad”.  Aclara que es un tema que la ciudad requiere, por eso espera los compromisos de la administración para la implantación del sistema estratégico de trasporte. Además para Juan Calos, gerente de Autobuses, la inestabilidad gubernamental con 5 secretarios  de transporte en el periodo de la administración actual, han afetado para lograr avances.

La trasformación de la movilidad y un sistema de trasporte, va acompañado de la implementación tecnológica,  capacitación, culturización. Implica un trabajo acompañado entre trasportadores, administración y sobre todo socialización con los ciudadanos que terminarán  siendo los usuarios en un proceso urgente de reorganización de movilidad y transporte.

Información relacionada: El problema de movilidad va más allá del mototaxismo



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates