El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

domingo, 4 de octubre de 2009

DISCAPACITADOS ENTREGADOS AL DEPORTE, Inclusión deportiva

Mauricio Tovar es deportista pertenece a la Liga Huilense de Deportes para Personas con Discapacidades físicas, Lidisirhuila. Él tiene esposa y dos hijos que mantener, su vida era normal hasta que sufrió una lección medular. Un impacto de bala lo dejó lisiado y ahora tiene de compañía una silla de ruedas. Ya han pasado 14 años desde el día en que vio truncados sus sueños, pero son años que lo han llenado de grandes triunfos deportivos en medio de una sociedad que parece no reconocer lo suficiente para apoyar a los deportistas discapacitados.

Por: Neyder Jhoan Salazar

En Colombia la Ley 361 de 1997 establece fomentar espacios para que las personas con limitaciones físicas se integren de forma normal y plena a la vida social. Para esto el Gobierno nacional crea políticas en fomentación de empleo, eventos deportivos y recreación para la participación de discapacitados. De igual forma la Ley 582 de 2000 instaura el deporte como medio de integración con fines terapéuticos o recreativos, competitivos y de alto rendimiento para toda persona que sufra una limitación física, sensorial o mental. Creando el reconocimiento deportivo a una serie de clubes y ligas de personas discapacitadas.

En Neiva se han gestado 11 clubes, pero no todos se han mantenido. Entre los que destaca cuatro clubes de discapacitados auditivos, dos de físicos, uno de visuales y uno de discapacitados cognitivos. Éstos tienen como fin mejorar las condiciones de la vida de la personas con algún tipo de discapacidad, permitiéndoles participar en el desarrollo de actividades deportivas. También se viene organizando los juegos paraolímpicos municipales, un proyecto anual por parte de Administración Municipal. De igual forma se destaca la Liga Huilense de Deportes para Personas con discapacidades Físicas, Lidisirhuila que cuenta con alrededor de 50 deportistas de competencia. Ésta es una de las dos ligas de discapacitadas que actualmente hay en departamento, junto a liga de discapacitados cognitivos.
Lidisirhuila está conformada por tres clubes Lisihuila, la Fraternidad de Personas Discapacitadas de la Policía Nacional (Frapon) y el Club Promotor de Deporte para Discapacitados Físicos de Garzón (Dificar). A estos clubes pertenecen deportistas de competencia y otro de terapia que acuden por bienestar.

Uno de los clubes que más se destaca es Juanjo Sport que ha venido creciendo y desarrollando un buen trabajo, logrando triunfos y proyectándose como liga. Ya cuenta con 25 niños deportistas con parálisis cerebral que practican Boccia, un deporte paralímpico. En el momento este club tiene tres deportistas en la liga Colombiana de Boccia que se preparan para representar al país en Canadá.

Espacios de reconocimiento laboral

A Mauricio Tovar desde que sufrió esa lesión todo le cambió en su vida, fue un golpe drástico que lo marcó. Ya no pudo seguir ejerciendo su oficio como electricista de alta tensión con el que conseguía los ingresos para sostener su hogar. Ha sido un proceso largo que ha logrado superar con el apoyo de su familia para recuperar un poco lo que era su vida y volver a ser como antes, al menos en la forma expresiva y lograr socializarse, como él manifiesta. Ese cambio le implicó volver a buscar en que poderse desempeñar con su discapacidad. Para Mauricio lo más difícil fue inicio de la lesión, aceptar la realidad y estar dispuesto a empezar de cero ante la sociedad, volver a ser independiente y valerse por su propia cuenta.

Ahora el Inderhuila le abrió un espacio laboral, tiene un nuevo lugar de trabajo. El sitio apenas cuenta en la primera planta con las condiciones y adaptaciones mínimas para movilizarse. Se le brindó una oportunidad para retomar su vida labor, sentirse útil, ahora tiene en sus manos la responsabilidad de vigilar las instalaciones del Inderhuila. En un reconocimiento a sus logros como deportista y a sus fuerzas de superación.
Igual que a Mauricio, a Carlos Andrés Vargas, su compañero amputado de una pierna también le han dado un espacio laboral y es ejemplo al mérito deportivo, fue galardonado como mejor deportista discapacitado del Huila en el 2008. Pablito es otro discapacitado que ahora vigila parte de la sede de alojamientos de Inderhuila.

Mauricio sostiene que “hay muy pocos espacios, el Estado y las empresas muy poco lo emplea a uno”. Aún así se han empezado a propiciar pequeños fuentes de trabajo, que no son suficientes. Clara Inés, madre de Juancho un niño discapacitado, ha entregado parte de su vida al apoyo del deporte con discapacitados frente a Lidisirhuila. Para ella trabajar con discapacitados es lograr satisfacciones, tocando puertas para que logren ser reconocidos. La satisface ver cuando una empresa integra a la vida laboral a los deportistas discapacitados. Reconoce la importancia y necesidad de una inclusión laboral para estos deportistas, en esta medida romper barreras para que los discapacitados tengan mayor acceso y una forma activa en la vida.

Mauricio es campeón nacional, tiene la marca de 52 kilos en levantamiento de pesas. Ha tenido una vida deportiva de alto rendimiento que lo ha llevado a participar en Bogotá, Villavicencio y otras ciudades. Ya son 12 años lo que lleva como deportista, pasó de entrenar baloncesto a ser pesista de marca nacional. Ocho años de entrenamiento constante lo llevaron a representar al país en campeonatos internacionales, en el 2007 viajó a Río de Janeiro en Brasil representando a la selección Colombia. Su dedicación a este deporte lo llenó de éxitos, logros que antes de su lesión que lo tiene en la silla de ruedas, no lo hubiera dimensionado como practicante de fútbol aficionado en su barrio. Pero lamentablemente hace un año por problemas de salud, de presión muy alta su médico le prohibió seguir compitiendo en pesas.

Condiciones económicas

Mauricio recuerda que un deportista extranjero le contó que ellos sólo se dedican a entrenar y que tienen pago todo por la liga de su país, les cubren alojamiento, comida, estudios y así pueden dedicarse a entrenar a doble jornada, lo que implica mayor tiempo de capacitación. Reconoce que les falta mayor apoyo económico para lograr una vinculación permanente a los entrenamientos. El año pasado tres meses antes del campeonato nacional, les dieron un subsidio para transporte que no era suficiente, pero solo fue por ese periodo corto, ya no lo tiene.
Los deportistas reciben un reconcomiento económico cuando ganan medallas en campeonatos nacionales, hay estímulos deportivos. Pero Mauricio manifiesta que hace falta un apoyo económico permanente, un subsidio que garantice una entrega total a los entrenamientos.

La liga debe contar con el apoyo del departamento por medio del Inderhuila, como se ha venido haciendo. Lidisirhuila ha contado con su apoyo, ha trabajado de la mano logrando resultados deportivos. Se les da alojamiento y alimentación a algunos deportistas discapacitados de otros municipios. Sin embargo, Clara Inés Tabares, presidenta de Lidisirhuila, manifiesta que este año no se ha contado con mayores recursos, por este motivo no se pudó salir a dos eventos de atletismo de campo, deporte insignia en la liga. Ella reconoce que esta dirección ha aportado un millón de pesos este año para un evento de ciclismo en Cundinamarca. Esta dirección también asignó un recurso para la adecuación de un campo de polígono y también paga el contrato al entrenador de la liga. Entrenador que no es suficiente para el manejo de todos los deportistas de la liga, ya que esta cuenta con un club en Garzón, adonde él viaja cada mes dificultando el seguimiento y entrenamiento permanente.
Este año por medio de recursos provenientes del acuerdo de impuesto Pro-deporte de contratistas municipales, se le asignó por medio de un trámite engorroso y con un plan de inversión una serie de recursos, algo más de 6 millones a 5 clubes y aproximadamente 17 millones a Lidisirhuila. Recursos que según Clara Inés, no se les han desembolsado pero ya están establecidos para gastos en implementos deportivos.

Infraestructura

En la ciudad se empieza a desarrollar una infraestructura adecuada a los discapacitados, que terminan siendo insuficiente. Las ramplas por la avenida la Toma, la ciclo-ruta de la carrera quinta y otros espacios le permite a Mauricio desplazarse y rodar en su silla. Él manifiesta que es mejor rodar en su silla que subirse a un colectivo que no está adecuado, ya que es muy difícil acceder a ellos.

Por otro lado los deportistas cuentan con un gimnasio donde se preparan físicamente en los diferentes deportes entre atletismo de campo, ciclismo y otros. Está ubicado en la sede de alojamientos del Inderhuila. Un espacio que no es suficiente pero ha permitido desarrollar sus entrenamientos. Un gran esfuerzo hace los que practican el deporte de atletismo de campo, ya que la silla adecuada para los lanzamientos de bala o disco es de hierro y moverla implica un gran esfuerzo. Douglas Castillo Quintero, entrenador de la Liga, Manifiesta que hay poco recursos pero que se están aprovechando en los entrenamientos. No es una estructura muy adecuada, hay malos olores y no hay baños adaptados a sus necesidades.

El coliseo de la ciudad se ha venido adecuando a las condiciones de discapacitados. Edgar Cometa funcionario del Inder Neiva del área de proyectos deportivos, aclara que adecuar las instalaciones deportivas implica un gran número de recursos, que se ha venido haciendo pero falta mejorar las condiciones económicas para las actividades deportivas. No hay escenarios especializados o propicios para cada modalidad deportiva. Edgar Cometa ve muy complicado a corto plazo contar con un escenario especializado para discapacitados por sus altos costos de implementación. Por otro lado en la sede del Inderhuila se le asignó un salón de reunión a Lidisirhuila, donde reposan muchos de los trofeos que han conseguido sus deportistas.

Poco apoyo privado

No se ha contado con mayor apoyo de las empresas privadas, éstas actúa ajena a las actividades que desarrollan estos deportistas, así el patrocinio a estas tengan un descuento en impuestos. Clara Inés manifestó que en Neiva solo hay espacio para apoyar el Atlético Huila, el deporte número uno en apoyo es el fútbol, “el deporte discapacitado no vende, no solo en patrocinio, también en reconocimiento ciudadano, en los eventos no hay mayor asistencia”. Edgar Cometa aclara que “en la ciudad no hay mayor desarrollo de empresarial, por tal motivo las empresas privadas poco apoyan las actividades y no hay concientización al apoyo deportivo”.

Mérito
Los entretenimientos de estos deportistas huilenses son cada día de seis a ocho en la mañana y en la noche. Sus actividades deportivas implican un doble esfuerzo. Douglas Castillo afirma que las condiciones de los discapacitados es difícil, el trabajo y la rutina con cada deportista es especial, acorde al deporte y necesidad de cada discapacitado. Los deportistas con dificultades físicas en Colombia están categorizados según su discapacidad y deporte que practican. En competencias nacionales sólo pueden participar tres por categoría representando una liga. En esta medida el atletismo de campo, el que más se destaca en la liga exige mayor esfuerzo para los deportistas que por mérito buscan un cupo.

Duglas afirma que trabajar con discapacitados le ha permitido “reconoce las ganas que le ponen a la vida por el cambio físico que sufren, sus limitaciones y las pocas condiciones de oportunidades y espacios acordes a sus necesidades para desplazamiento los hacen admirables”. Douglas ha invitado a discapacitados a vincularse a los entrenamientos, igual los deportistas hacen extensivas invitaciones y motivaciones a los discapacitados que ven y conocen para que se vinculen a ser activos en un deporte. Ahora un nuevo deporte vislumbra en la liga, el tiro al arco, con el escenario que se está implementando en esta misma sede del gimnasio. Las mujeres también tiene su espacio, hay dos mujeres entrenando en la liga, una de Garzón y otra de Neiva.

Mauricio sigue trabajando y entrenando en las noches, adecuando su horario laboral con las pocas horas de práctica deportiva para seguir cosechando triunfos. Pero ahora incursiona en el atletismo de campo con jabalina, disco y bala. Espera con ansias su debut en la Guajira que se hará próximamente y donde le asignaran su clasificación. Su trayectoria deportiva le ha permitido integrase, ser activo, tener una terapia física, superase, no estar limitado y cambiar la forma en que se ven los discapacitados en la ciudad por una de deportistas capaces de conseguir triunfos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo algo de sabiduría maravillosa.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates