El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 23 de mayo de 2007

Noticia: Ley de transferencias en controversia total

Por: Neyder Salazar

Las transferencia s son giros que hace la Nación a los municipios y departamentos de los recursos de los impuestos que recauda la Nación. El proyecto de ley que reforma la constitución busca que ingrese dinero adicionales a los municipios más pobres, mejorando la distribución de los ingresos corrientes de la Nación. La constitución de 1991 estableció un porcentaje creciente en el ingreso a los municipios que llegaría al 46.5.En el 2001 se hizo una primera reforma donde se establece un aporte menor a las entidades territoriales se les recorta 6.5 billones de pesos. Ahora el sistema general de participaciones se enfrenta a una nueva reforma que cruza trámite en el congreso.
El senador del partido de la U Carlos García, asegura que con la reforma va haber un mayor ingreso del presupuesto corriente de la Nación, hay una mayor participación para los departamentos y municipios. También sostiene que es un presupuesto que pagan todo los colombianos, pero aun más los grandes empresarios los mayores contribuyentes, ellos pagan el 85% de los 50 billones de pesos que se recaudan por impuestos. Los municipios que tengan menos de 258 mil habitantes, es decir 785 municipios van a tener cada uno un ingreso de 483 mil millones. Dice que los municipios no van a perder y que el proyecto nació en 2001 porque los ingresos de la nación se cayeron. Hubo una crisis financiera generada en el sistema hipotecario, por eso los municipios no recibieron lo que estaba estipulado en la carta pública, que siempre estaría creciendo. La Nación perdió ingresos , la economía se fue al menos 5% por eso fue necesario reformar la ley para garantizar que siempre los municipios recibieran las transferencias y que no se vayan a recortar.
los recursos que pagan los colombianos y recauda la Nación por conceptos de adunas, gravámenes financieros, patrimonio y tributo al IVA se devuelven para la inversión de los municipios principalmente en educación y salud.
El senador del Polo democrático Alternativo Parmenio Cuellar señala que la nueva reforma hace un recorte al presupuesto de los municipios. En el lapso al 2016 los entes territoriales van a perder 50 millones de pesos. el Polo es opositor al proyecto porque afecta los recursos que van destinado a la salud y educación.
Carlos García indica que una economía crece en su capacidad de compra y de inversión, mas no por incremento para el recurso de las regiones. Si no hay inversión la economía ira para abajo por que hay déficit, por tal motivo los destinos de los recursos de gasto deben estar regulados, sí se invierten en solo obra sociales de los municipios, se descuidan otros asuntos de inversión como seguridad y financiación de la deuda pública.
el Polo cuantifica la reducción de ingresos a los municipios. la transferencias suben por que van creciendo los impuestos de la Nación, pero no crece en la misma proporción en que aumentarían su tuviera la formula creciente que se estableció en la constitución de 1991 además creen que atenta contra la autonomía de los municipio.
El senador de la U Armando Benedetti es el ponente del proyecto, explica que es un proyecto para los más pobres, para satisfacer las necesidades de educación y salud. Es un pilar estructural para que no se aumente la deuda pública, para que no se valla el capital extranjero y no tener altos índices de bajas de desempleo. sostiene que el proyecto ya dio bondades, hay 7.2 millones de personas nuevas afiliadas a la salud y 1.5 millones en el sector de educación.
el senador de partido Liberal Juan Fernando expresa que los ingreso a los municipios pudieron haber sido mayor, si no se hubiera apoyado el acto legislativo del 2001 y peor si se aprueba el nuevo. si se deja la constitución como esta los municipios van a recibir 48 billones de pesos más entre el año 2008 al 2016 de los que recibiría si se aprueba el proyecto. El partido Liberal se opone al proyecto. ya radicaron las 150 primeras firmas para impulsar el referendo ciudadano y así persuadir a los ciudadanos y opinión pública del daño que se le hace al país y a la descentralización.
El proyecto fue aprobado en el quinto debate de la comisión primera del senado y tan solo le falta tres debates. Como afirmó el senador Cuellar el proyecto entraría en vigencia en enero del 2008 y se aplicaría hasta el año 2016 porque son mayoría en el congreso y no habrá problema en aprobarlo en los últimos debates.

Foto/
http://www.haysalud.com/mambo/images/stories/noticias/dinero.jpg
http://www.juliestav.com/jetbox/webimages/ENVIO%20DE%20DINERO.jpg

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pieso que con esa ley a los muncipios se les acorta lo presupuestos

por betho dijo...

la famosa ley de transferencias

pienso que la ley de transferencias es una arma letal para los municipios y departamentos ya que estos perderian más posibilidad de brindar a sus gentes una mejor vida
queridisimos malpatriotas senadores piensen que eslño que van aaprobar no sea tan cobardes arrodillados al uribe

YEIMI MEDINA dijo...

LEY DE TRANSFERENCIAS


la ley de transferencias es un tema que nos compete a todos y por este motivo deberian aclararse los propositos de esta ley pues hay dos puntos de vista desde el partido de la u y los otros partidos politicos por lo que no esta claro a quienes beneficia esta ley y està la duda del porque se han producido tantas controbercias alrededor de este tema

Gavilán Thursday, dijo...

A estudiar ortografía
May. 31, 2007 at 7:55 AM

Antes de escribir otra columna le recomiendo tomar un buen curso de ortografía. Esto no es un chat de messenger, donde se toman todas las libertades en ese sentido.

luzma dijo...

ley de transferencia
Jun. 01, 2007 at 2:02 PM
Me gustarìa si algluien sabe que es lo que realmente dice el proyecto de transferencias. gracias

JF dijo...

Sobre la ley de transferencias
JF Jun. 03, 2007 at 4:34 PM
Saludos. El autor nos podria informar mas sobre las firmas q se estan recogiendo para impulsar el referendo? gracias

John R dijo...

Para Gavilan
Jun. 04, 2007 at 8:48 PM

Gavilan deberia no solo criticar la ortografia sino dar un aporte mas inteligente o no es capaz.
gracias

ANDREA CARDENAS dijo...

MAS INFORMACION
, Jun. 13, 2007 at 10:06 PM


LA VERDAD ME GUSTARIA QUE EXPLICARAN MAS CLARAMENTE ESTA LEY ..QUE NOS FAVORESE Y QUE NO..O MEJOR NOS MOSTRARAN COMO ESTA ESCRITA ESA LEY EN EL GOBIERNO ASI NOSOTROS LA ANALIZAMOS MEJOR....GRACIAS

joaquin rey dijo...

Ley de transferencia pto de vista neutral
joaquin rey Feb. 07, 2008 at 9:36 AM


Aquellos que protestan son solo algunos que no toleran la idea de sacrificar una parte de sus fondos (los de las Universidades) para destinarlos a los menos favoresidos de las áreas rurales y los departamentos mas olvidados de Colombia.
Y piensa además... quien nesecita mas los fondos del estado?? los universitarios para adquirir mas conosimientos, o las personas de los pequeños municipios para asegurar una vida digna a sus hijos? ... que casualidad que sean presisamente los del polo democrático quienes se opongan a un proyecto de contexto social como es la ley de transferencias, cuando son ellos quienes supuestamente piden profundas reformas sociales en el país.

Victor A Blandon dijo...

Mas plata para el ejercito
T Friday, May. 30, 2008 at 4:58 PM

el deseo del presidente por seguir subsidiando al ejercito lo lleva a estructurar uno proyectos que no tiene razon de ser, busca de uno u otro modo apoderarse de la pequeña arca del pais, que por cierto es mas de los EEUU, en tonces digo para que los gobernadores y los alcaldes si el presidente quiere manejar todo por lo pronto quiere volver al pias comunista. y asi criticando a otro loco.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates