El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 11 de mayo de 2016

Dineros del sector de la construcción aparecen en Panamá Papers de colombianos

Uno de los sectores del  que provienen  una gran parte de dineros de sociedades, nombrados en  1.245 colombianos de los Panamá Papers y en los Offshore Leaks según el ICIJl,   corresponden  al  sector de la construcción y obras civiles.


En Colombia constantemente  se crean empresas encargadas de diversas obras de construcción, sociedades para participar en la puja de contratos   públicos  de este sector, por lo que mueven una gran cantidad de dineros productos diversas obras  y proyectos  de infraestructura. Un análisis de las conexiones de los   papeles de Panamá, evidencia  que algunos de los nombres de  colombianos en estas sociedades en el exterior provienen del sector de la construcción.

Tal es el caso de la sociedad,  Espectro Inversiones Sociedad Anónima,  registrada en Costa Rica. Por el agente Mossack Fonseca. Registra una conexión de seis personas,  los accionistas,   Jorge Arturo Gómez Aristizabal, Oscar Hernando Celis Marín y Luis Fernando Zapata Chavarriaga. Así mismo los beneficiarios Luis Fernando Zapata Chavarriaga y  Jorge Arturo Gómez Aristizabal. Como intermediario aparece la firma,  Echavarría Abogados. Es decir empresarios de la construcción  de Medellín y sus alrededores,  relacionados con la empresa colombiana , Zapata Gómez Celis y Asociados, hoy Muros y Techos S.A.

Haciendo una indagación de los accionistas encontramos que  Oscar Hernando Celis Marín de Medellín  ha sido representante   legal de la empresa colombiana,  Muros y  Techos S.A. Así mismo de Fabricarte S.A., representante de Ingeniería y Complementos S.A.  Aparece en la empresa, Ingenieria y Equipo S.A y la   Promotora Fuentepiedra S.A.  encargada de construcciones residenciales.

Ha sido director en la empresa privada, Sistemas y Asesorías de Construcción S.A. Ingenieros Arquitectos, empresa contratistas de edificios residenciales. También director  de Naval Cat Internacional SAS empresas de construcción y reparación de botes – Rio Negro.  Su nombre también aparece como segundo suplente en Inversiones Casa Vieja SAS. es una sociedad por acciones simplificadas con domicilio en Medellín, dedicada principalmente a la construcción de edificios residenciales.

Por su parte, Jorge Arturo Gómez Aristizabal también aparece en la misma empresa, Muros y Techos S.A.  También en Ingenieros Arquitectos en Medellín, y como director en la empresa,  Sistemas y Asesorías de Construcción S.A. Su vínculo también se extiende a Ingenieros Arquitectos como contratistas de edificios residenciales en Bogotá.

Sin embargo,  este nombre aparece como beneficiario  en por lo menos 8 conexiones de  los Panamá Papers,  en  otras entidades como Rossenville Capital LTD. d e Islas Vírgenes Británicas y  ADLON Consultants Inc. de  Panamá.

De igual forma, el ingeniero  civil,  Luis Fernando Zapata Chavarriaga reconocido por la construcción del edificio de Bancolombia en Medellín, aparece en  la empresa  colombiana Muros y Techos S.A. firma elegida para la construcción de ese edificio.

Por otro lado la intermediaria,  Echavarria Abogados,  firma de Abogados con operación en Medellín especializada en materia tributaria y societaria. Está contactada  en los Panamá Papers   a 36 entidades, algunas  ligada a dineros de inmobiliarios y sectores de la construcción y obras civiles. Entre estas entidades están los nombres de ,  Jagler Invest Limited de Nevada, Pimura LLC de Nevada, Rinford Comercial INC. de Panamá, Lachlan Trading SA de Panamá, Sirolo International LTD. de Islas Vírgenes Británicas, Wellon Industries Corp. de Islas Vírgenes Británicas, Rost Consultoría CORP. de Islas Vírgenes Británicas, JTL Inmobiliaria Ltd de Islas Vírgenes Británicas, Chelwood SERVICES LTD. de Islas Vírgenes Británicas, Roswald GLOBAL SA de Panamá, Petersham Resources CORP. de Islas Vírgenes Británicas, Stilwell Participaciones Estates INC. de Islas Vírgenes Británicas, Dale Trading SA de Panamá,  Flores Corporación de Panamá, Dagmar Fundación de Panamá, Highport Trading Inc. de Panamá, Darris Consulting INC.de Panamá, Romina INC NEGOCIO. de Panamá, Adlon Consultants de Panamá y otras.

En el  contexto de empresarios de la construcción en Bogotá, aparece en la base datos de Panadata, Andrés Ortiz Gómez quien es arquitecto, ha sido parte  diversas empresas como la constructora Conconcreto  y es actual secretario de Planeación del Distrito. Contactado en las sociedades, Ancora Investiment Corp. Renta Urbana Panamá S.A. y Yao NOI S.A.

De igual forma el Ingeniero Civil, Pablo Emilio Bocarejo, ha sido contratista de varias obras públicas  por medio del consorcio,  Ingenieros Consultores y Cia S En C.S, tal como la obra de Metrocable en Medellín. Actualmente se desempeña como Secretario de Movilidad en el gobierno de Enrique Peñalosa.  Aparece en  Conexiones como director de  Pablo Emilio Bocarejo Ingenieros Consultores  CIA LTDA S.A. y Recaudos Y valores de Panamá, S.A.

Por lo tanto empresarios de la construcción que han hecho fortuna con obras públicas y el desarrollo   de proyectos civiles en ciudades y zonas rurales deben explicarle al país, sus inversiones en sociedades creadas en otros  países. Ya que muchos de los dineros en las sociedad que se revelan en los papeles de Panamá de colombianos provienen del sector de la construcción.  Las empresas intermediarias como esta firma de abogados también deben una explicación sobre responsabilidad en la creación de estas sociedades.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates