El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Dos marchas paralelas, y una sola reconocida en los medios


Dos marchas diferentes se desarrollaron en el país y otras ciudades que se sumaron al apoyo. Una de camisetas negras y la otra de blancas. Alguna con diferentes horarios y lugares de concentración, pero ambas programadas y realizadas el mismo día. Una con difusión mediática y otra sólo con el potencial de las redes sociales.
Por la carrera séptima rumbo hacia la universidad Libre estaban casi 1000 personas rechazando el gobierno del presidente Uribe, y paso atrás la seguía la otra marcha con mayor número de personas. Esta última fue la que se difundió en los medios, la del rechazo a Chávez, que iba camino hacia la avenida Jiménez, en Bogotá.

Un comité de organizadores colombianos por medio de las redes sociales de internet, en ayuda a la página oficial http://www.nomaschavez.org/ convocó, para realizar la marcha mundial contra Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Este 4 de septiembre salieron a la calle apoyados por múltiples ciudadanos y organizaciones, a decir no más Hugo Chávez. Se manifestó el inconformismo por los insultos de este mandatario, rechazando la hipocresía intervencionista, según sus organizadores. Un motivo es que están cansados de que juegue con los destinos económicos de millones de personas, cada vez que cambia de ánimo, el mandatario. Esta marcha contó con un seguimiento informativo y un despliegue periodístico por los medios privados de Colombia.
Los marchantes Con arengas manifestaban “Chávez, BASTA YA!!!”

Por otro lado y lo que no se trasmitió por los medio, fue la otra marcha que se había venido preparado de forma continua y casi paralelamente. Un marcha que se replegó por internet, con ayuda del facebook y la página wwww.nomasuribe.org En algunas ciudades se desarrolló con diferentes horarios y en contra de Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Tuvo acogida y respaldado en diferentes ciudades de Colombia y el mundo.
Las marchas y concentraciones permanecieron en el anonimato sometido por los medios, pero aun así, ahí estaban en la calle a la par de la otra manifestación, ciudadanos diciendo: que el pueblo no puede caer en la demagogia, de un gobierno que se proyecta como una dictadura. Denunciando el cansancio de tanta corrupción, de mentiras, pobreza, crímenes de estado e injustica. Arengas que decían:
“no más Álvaro Uribe, afuera arrodillado de los gringos!!!”

Se impulsaron desde Colombia dos marchas paralelas, pero una sola reconocida en los medios. Para Alberto estudiante de la universidad Nacional de Colombia, las dos marchas se debieron unir, “la marchas en una sola voz debieron decir, no más Chávez, ni Uribe”.




6 comentarios:

luis dijo...

el 07/09/2009 a las 11:17:50
la marcha del nomaschavez, fue un completo FRACASO, por mas de que RCN decia que se convoco entre 80 y 100000 personas, no fueron mas de 500, que por cierto se les notaba el estrato. parece que para este estrato, el desempleo, la pobreza, indigencia, corrupcion, violencia generalizada, fueran un problema crado por el orate de chavez.

Carlos dijo...

el 07/09/2009 a las 11:51:39
El señor lacoture, facebook, la W, RCN, Caracoly en general todos los ricos de nuestro pais. Convocan a una gra marcha encontra de gaviria por decirle la verdad a Uribe y sus complices.

Luz Marina dijo...

el 07/09/2009 a las 11:59:42
En la marcha contra Chavez fue evidente la participación de personas que tomaban las politicas fascistas expresadas en el uso de la svastica. Que verguenza y que miedo!!!!

stiven dijo...

el 07/09/2009 a las 12:17:05
esto va para Luis y es que vos los contaste que afirmas que no fueron mas de 500, yo vi mucha gente en las calles y por television, no se si fueron 80 o 100000 como dice RCN pero que habia pueblo habia rechazando las politicas de Chaves.

luz marina dijo...

el 07/09/2009 a las 14:03:20
Se sabe que esta marcha estuvo organizada por personajes del gobierno , o no han visto los gigantescos afiches en contra de chaves, ellos y los medios que estan totalmente vendidos a este narcoestado, los marchantes son los familiares y amigos de los lavaperros de uribe ; pero ¡ojo ! hoy les tira unos pesos pero cuando no los necesite va hacer lo mismo que hizo con mancuso y los demas extraditados. Ellos ya estan hablando en el exterior y contando las maravillas en las que ha participado alvaraco, lo raro es que esos informes no de divulguen en nuestro pais, no sera que son parte de la negociacion de las bases? ojo Colombianos lean, no se dejen llenar de un amor patrio ridiculo y furibestia, tengan realmente dolor de patria que bastantes muertos a puesto el pueblo, el pueblo no las calses oligarcas, como las que en estos momentos estan acomodando todo para seguir reinando y llenando las habitaciones como villamizar.

nelson dijo...

el 08/09/2009 a las 07:49:02
su articulo es de los mas falso, contrario a lo que usted dice yo estuve viendo los noticieros y en todos se dio la noticia de las dos marchas una en contra de chavez y laotra en contra de uribe, diga la realidad de las cosas como son, no manipule la informacion a su acomodo, se serio y digas las cosas como son, no nos crea igual de imbecil a usted.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates