El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

viernes, 1 de mayo de 2009

Una muestra de libertad que beneficia y no coarta a los usuarios

El sábado 25 de abril se realizó de forma simultánea en más de 200 ciudades el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISOL que se viene realizando desde el 2005 de forma anual en el país. En Neiva se realizó en su tercera versión en la sede de la universidad Antonio Nariño, que apoyo el desarrollo de este festival.
por: Neyder Salazar
 

La iniciativa se impulsó por grupos y entidades que se vincularon al festival, entre ellas el grupo de software Libre TILAPHUX conformado por los semilleros Cholupa, Tecnoacceso, EDutic y visión de la Antonio Nariño, entre otros. De igual forma participo el grupo de Técnicas de Gestión de área de derecho de la Universidad Surcolombiana. A partir de las nueve de la mañana se dio inicio al festival coordinado en Colombia por Andrés Ricardo Castelblanco Mendoza. En Neiva contó con la coordinación general del Ingeniero, Iván Alarcón, docente de la universidad Antonio Nariño en colaboración de Jorge Eduardo Mariño Indaburu, docente y coordinador de Ingeniería de Sistemas Distancia de UAN. Ariel Calzada de la comunidad SL, realizó una Reseña histórica sobre el Software libre y sostuvo que este es una expresión en contra del software privativo, propietario con licencia que es de forma restringida. Este movimiento se le debe al padre del software libre Richard Stallman, creador de la fundación de software libre. Por el contrario de otros programas privativo como los desarrollados por Microsoft, los libres no tienes restricción de uso, de distribución y ni de modificación.

En el evento participaron estudiantes, académicos, trabajadores, empresarios y demás ciudadanos que se inscribieron para asistir al festival. En el programa que se desarrolla hasta la 6 de la tarde, se instaló de forma gratuita software libre a los asistentes, se realizaron charlas, talleres y ponencias como la de el web Site Google, Aplicativo para ediciones de imágenes digitales – GIMP, Copyleft y propiedad intelectual.

¿Pero qué es el software libre?

Son softwares o programas abiertos para computador que les permite a los usuarios tener ciertas libertades sobre el producto adquirido como; usarlo, copiarlo, modificarlo, mejorarlo y distribuirlo gratuitamente. Aun que la mayoría suele ser de distribución gratuita, ser libre no significa que sea gratis. Puede tener un uso comercial. Sin embargo una vez que esté en manos del usuario, el tiene la libertad de modificarlo y distribuirlo de forma comercial o gratuita. Este tipo de programas se pueden distribuir a través de la Licencia Pública General de GNU, (GNU, es un proyecto de sistema operativo de software libre, conocido como sistema operativo GNU/Linux. El fin es ofrecer a los usuarios la libertad de redistribución y modificación de software). El autor del programa conserva los derechos de autor por medio de copyright, buscando constatar los derechos de autor de un software bajo licencia copyleft. Permitiendo al usuario redistribuir la versión original o modificada de forma vendida o gratuita bajo cual cualquier licencia. Richar Stallman, programador pionero del movimiento del Software Libre y creador de La Fundación para el Software Libre. Sostiene que hay cuatro libertades en este tipo de programas buscando la libertad y solidaridad social de la comunidad.

-La libertad de usar el programa con cualquier propósito, es decir ejecutarlo.
-Modificar el funcionamiento programa, y adaptarlo a las necesidades; cambiar el código de fuentes, que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar el programa en un lenguaje de programación.
-Ayudar a las demás personas, permitiendo distribuir copias del programa de forma original, copias exactas.
-Distribuir copias de los programas modificados o mejorados.
Vea el vídeo explicativo sobre Software Libre por Richard Stallman:

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates