La Tribuna un ecosistema relevante

Posted on
  • viernes, 1 de mayo de 2009
  • by
  • Neyder Jhoan Salazar
  • in
  • Etiquetas:
  • El Huila tiene mucho más ecosistemas de los estratégicos que tradicionalmente se conocen, como el nevado, el desierto y el Magdalena que se divulgan por su interés turístico y reconocimiento ambiental. Hay ecosistemas que viven en el anonimato y que son indispensables para la preservación de especies animales y vegetales de gran valor, uno de estos es la reserva la Tribuna.
    Por: Neyder Salazar

    El Huila es más que el río la Ceiba que sale a relucir siempre que hay un desastre natural. En este territorio también esta la finca la Tribuna, que se encuentra ubicada en la vereda de Tamarindo en Peñas Blancas. Esta reserva hace parte de la extensa tierra en el departamento del Huila de propiedad de la industria petrolera HOCOL, una compañía francesa que vendió a Ecopetrol. En manos de la fundación HOCOL esta llevar a cabo programas de desarrollo sostenible de la comunidad y el ambiente en las zonas de operación de la compañía. Juan Pablo Gil, coordinador del área de generación y riesgo de la fundación HOCOL. Sostiene que en la zona hay alrededor de 45 pozos petroleros, con esta finca lo que se está buscando es la preservación del medio ambiente, mitigando el impacto ambiental de la industria.
    La Tribuna es un centro de educación ambiental de 150 hectáreas que de ser ganadera pasó a una etapa de recuperación ambiental, revegetalización para volver a su estado natural. En convenio con la universidad Surcolombiana hasta el 2010 se fomenta la investigación. Según Luz Anabel Sierra, especialista en Educación Ambiental y coordinadora de Centro de investigación y de educación ambiental la Tribuna, se han desarrollado tres convenios consecutivos con la Universidad Surcolombiana que tienen como fin desarrollar investigación. En la Tribuna se ha podido adelantar un inventario inicial de flora y fauna, caracterización biológica y física del sitio. Actualmente se está haciendo un reconocimiento y clasificación de plantas de musgo y helechos.
    Este ecosistema es un bosque seco tropical, que es rico en fuentes hídricas indispensable en un territorio de condiciones seca. Se conserva y se preserva una zona en recuperación que no ha sido arrasada por la mano del hombre. Abrahán Torres, guía de la zona resalta la importancia hídrica de los afluentes, en un promedio de 50 nacederos. De igual forma sostiene que hay una variedad de helechos que predominan. La reserva esta bañada por cuatro cascadas distribuidas en senderos alrededor de una diversidad natural nativa, hay interacción de plantas, animales y sistemas fluviales de gran valor paisajístico e hídrico para este sector. En la tribuna convive la explotación y producción petrolera con los nacimientos de agua y bosque a su al redor. Un ecosistema abierto a actividad eco-turística, investigación y preservación.
    Vea el video sobre la Tribuna - Cilck aquí

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    Anónimo dijo...

    I want not agree on it. I assume nice post. Expressly the title-deed attracted me to study the sound story.

    Anónimo dijo...

    Well I assent to but I dream the list inform should secure more info then it has.