El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

viernes, 29 de mayo de 2009

Gotas para la memoria y el olvido

por: Neyder Salazar

Se realizó en la universidad Surcolombiana el foro titulado memoria y olvido. Este encuentro se desarrollo teniendo como base la pregunta ¿por qué recordar en Colombia? Se cuestionó sobre la necesidad de tener memoria y no olvidar en un contexto de conflicto armado como el de nuestro país.
Se desarrollaron conferencias, entre estas se abordó el tema de la memoria contra el olvido en Colombia, a cargo de Alejandro Castillejo, antropólogo de la universidad Nacional, líder de procesos de verdad y reparación. Alejandro haciendo alusión a su trabajo en África, resaltó que Sudáfrica en los años 90 vivió un momento crucial en el tema de la verdad y la reparación, con la liberación de Nelson Mandela que se encontraba como preso político. Con este hecho se dio un paso al fin del colonialismo Europeo en África, marcado con la caída del régimen apartheid contra el cual Mandela fue activista. Esto lo trajo relacionando la comisión de reparación que se constituyó luego de este episodio. Camisones que para Alejando, son mecanismos de transición buscando la verdad. El antropólogo resalta la necesidad de construir sentido más que la memoria, al pasado. Añadió que se recuerda el pasado de forma automática por la mente, pero también se hace por necesidad y voluntad. Alejandro, dejo explicito la necesidad de replantear lo que significa el pasado, de buscar formas de narrarlo para enfrentar coyunturas como conflicto o terrorismo. Hay un fuerte trabajo para fortalecer y mantener acceso al pasado, por medio de la información testimonial y documental, de esta manera hacer una construcción para no olvidar el pasado.
Otras de las conferencias que se abordaron fueron la del silencio, en relación con la memoria dolorosa y la memoria de las víctimas de la violencia política, desarrollada por, Roberto Jaime Salas, del Observatorio Surcolombiana de Derechos Humanos. El rol de las ciencias sociales, recuperación de la memoria histórica y reparación integral de las víctimas, con el manejo de William Fernando Torres y Edgar Barrero Cuellar.
La jornada dejo como reflexión la construcción de memoria colectiva, de forma necesaria para no repetir la historia, y tener en la mente el recuerdo de episodios que permitan crear un reconocimiento de los procesos violentos y lastimosos que se han vivido. “Hay que hacer memoria como figura de reparación, y no dejar en el anonimato a las víctimas que han sido abandonadas por el gobierno y enterradas en el olvido por los ciudadanos”.

Mundos posibles
El foro fue organizado por la fundación mundos posibles, una organización con nueve meses de funcionamiento legal. La fundación abrió el evento con la presentación a los estudiantes, profesores y ciudadanos sobre su labor. Esta tiene como fin la investigación, la educación, desarrollo y apoyo social comunitario, “construyendo un mundo posible”. La fundación está integrada por jóvenes estudiantes como Yulí Constanza del programa de psicología de universidad Surcolombina y profesionales de diversas áreas. La fundación aborda tres líneas de investigación, entre las que se encuentra, la Línea de Investigación de memoria, subjetividad y violencia política.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates