El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

jueves, 10 de mayo de 2007

La estructura del diario LA REPUBLICA

por: Neyder Salazar

EL diario la República es un periódico económico, empresarial y financiero, con uno de los mejores nicho de mercado y con un formato que lo hace el periódico económico mejor posicionado en el país, según dijo Yohir Akerman, editor de Globo-economía en las instalaciones de la República.
Yohir akerman, editor de la sección internacional titulada Globo-economía informó sobre la estructura del diario la República. El diario la República forma parte de los dos periódicos económicos y financieros en Colombia, junto al Portafolio. La República hace parte de un aglomerado de periódicos encabezados por el Colombiano, periódico antioqueño y dueño de la República, junto al la Chiva, un periódico popular. También cuenta con la única agencia de noticias en Colombia “Colprensa”, que tiene una red de periódicos nacionales, que elabora material y le brinda a la República. El diario la Republica cuenta con dos productos muy bien posicionados. Uno de ellos es el lunes económico, enfocado en las políticas macroeconómicas y las oportunidades de negocio. El otro es el miércoles de la bolsa, enfocado hacia todo el sector bursátil y financiero de Colombia.
El diario la República está desarrollado en un formato sábana, que es lo que hace la diferencia con el Portafolio, este formato le ha permitido desarrollar más las noticias, presentar más gráficos y ser más amplio en la información. Este diario está dividido en secciones, la primera es la sección editorial, cuenta con la opinión editorial del director del periódico y otros artículos de opinión. La segunda sección es Globo-economía, da el panorama económico que influye en el ámbito internacional, se muestran las políticas internacionales que pueden influir en el mercado nacional. La tercera sección es finanzas, donde se muestra el panorama bursátil, bancario, de bolsas y mercado. La cuarta sección es empresas, que muestra oportunidades de inversión y trabajo. La quinta sección es macro, es referente a las políticas macroeconómicas y el desarrollo de las bases de la economía el país. La sexta sección es nuevas tecnologías, es sobre los avances tecnológicos, noticias sobre redes y telecomunicaciones. La última sección es PYME, una de la más destacada por el cubrimiento y panorama que da pequeñas y medianas empresas.
Gracias al excelente equipo de trabajo de redactores liderados por el director Vespasiano Jaramillo, han puesto este periódico posicionado con uno del mejor nicho de mercado, que son los empresarios y dirigentes que tienen en sus manos la toma de decisiones. Este nicho es que lo diferencia de otros periódicos generales como el Tiempo.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates